Web Titulo Danilo Ravanal 2

jueves 9 de enero

Hora:

Lugar:
Auditorio IMUC, Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)

Programa de título

Áskell Másson (1953)

Prím (1984)

John Psathas (1966)

Planet Damnation

Paul Dukas (1865-1935) / Arr. Avner Dorman (1975)

The Sorcerer´s Apprentice *

Robert Marino (1981)

Eight on 3 and Nine on 2

Leigh Howard Stevens (1953)

Rhythmic Caprice

*Estreno en Chile

Intérpretes invitados

Joaquín López, percusión

Antonio Parraguez, percusión

Notas al programa

Las obras de percusión del compositor Áskell Másson comenzaron a tomar relevancia desde los setenta hacia adelante por su originalidad y enfoque inusual y desde ahí su repertorio es casi obligatorio en las principales universidades de música de Norteamérica y Europa. Prím, una de estas piezas destacadas, explora diferentes timbres y sonoridades del tambor, elemento que la posiciona como una  de las obras pioneras en realizarlo. Actualmente un gran número de repertorio para tambor solista están inspiradas en esta composición.

Actualmente, John Psathas es uno de los compositores más requeridos. Sus obras han sido interpretadas por las más importantes agrupaciones y ensambles de percusión del mundo. Planet Damnation es una pieza para timbal y pista que requiere tanto una precisión rítmica como tonal. La historia de la obra está basada en la leyenda griega de Prometeo, quien hurta el fuego de los dioses para devolverlo a la humanidad, hecho por el que es condenado toda la vida por Zeus. La obra intenta reflejar esta altruista hazaña de Prometeo, como también su condena, pues a través del sonido es explicada esta historia. Está cargada de energía y fuerza, intención principal del compositor quien dice que la música es por sobre todas las cosas una forma de arte comunicativo.

Cuando se piensa en el periodo impresionista de la música de inmediato se vienen a la mente los compositores franceses y su importante contribución al desarrollo de este estilo. Sin duda alguna que la obra cumbre del compositor francés Paul Dukas es The Sorcerer´s Apprentice, con la cual tuvo un altísimo reconocimiento. La pieza es un poema sinfónico y está basada en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe. Se trata de una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática y representa la historia de un aprendiz que, sin permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua. La popularidad de la pieza creció con el filme “Fantasía” (1940) de Walt Disney. El compositor Avner Dorman hizo el arreglo para marimba y vibráfono de esta fantástica obra en el que busca explorar una gran cantidad de timbres, colores y sonoridades por parte de estos dos nobles instrumentos.

Robert Marino es percusionista, educador y compositor norteamericano, graduado de la Eastman School of Music. Su obra Eight on 3 and Nine on 2 es un dúo para percusión múltiple único. La pieza pone a prueba las habilidades del percusionista para distribuir los ritmos como ninguna otra. El público se involucra auditiva y visualmente a medida que ambos percusionistas suenan  como uno solo en una excitante y cautivadora muestra percusiva.

Dentro de las obras de marimbas más importantes se encuentran las del compositor norteamericano Leigh Howard Stevens. Su aporte ha sido tal que es conocido por desarrollar y promover la técnica de Stevens, la que es una modificación a la tomada de cuatro baquetas. En la obra Rhytmic Caprice el intérprete debe ser muy delicado y audaz para hacer resaltar colores a través de diferentes posiciones en que son utilizadas las baquetas a lo largo de todo el instrumento. Los materiales melódicos y armónicos de la pieza van evolucionando rítmicamente de simples a complejas polirritmias, elemento que sirve como hilo conductor de la pieza.

Danilo Enrique Ravanal Escobar