Escuela de invierno

La Escuela de Invierno nace en 2013 con el objetivo de brindar docencia gratuita a potenciales postulantes a las carreras de música, como también la prospección de jóvenes talentos que actualmente cursan enseñanza básica o media. Esta docencia exploratoria y propedéutica está a cargo de los profesores de las distintas cátedras del pregrado de nuestro Instituto, y se realiza durante vacaciones de invierno (mes de julio). Frecuentemente, de manera paralela, también se incorporan cursos de perfeccionamiento o seminarios dirigidos a profesores de música o a estudiantes de música de etapa superior, también de manera gratuita, como una forma de afianzar vínculos en el medio.


Escuela de Verano

La Escuela de verano del Instituto nace el año 1999, como la formalización de una serie de cursos que se solían realizar en el periodo estival dirigidos principalmente a profesores escolares.

Desde el año 2002, se reorganiza incluyendo en su oferta no sólo cursos para profesores, sino cursos para profesionales o estudiantes de la etapa superior de música, y ha incluido cursos del área coral, instrumental y del lenguaje musical.

Los participantes reciben certificado de asistencia.


Escuela internacional de profesores visitantes

Uno de los más potentes programas en materia de Educación Continua del Instituto de Música UC es su Escuela Internacional de Profesores Visitantes.

Esta Escuela nace espontáneamente a fines de los años 80, por iniciativa de algunos profesores, la buena voluntad de artistas internacionales amigos y la colaboración de Embajadas o instituciones bi-nacionales. Esta primera etapa funcionó de manera irregular hasta que se constituyó en un  programa oficial a partir de 1996.

Es la única instancia en Chile que permite la presencia ininterrumpida, durante cada año, de las más relevantes figuras internacionales en el campo de la docencia, interpretación, creación e investigación musical.

A través de esta escuela, los alumnos, preferentemente del Instituto de Música UC pero también de otras instituciones del país o el extranjero e independientes, tienen la oportunidad de asistir a clases magistrales y talleres e incluso participar en la preparación y ejecución de conciertos, bajo la guía de los profesores visitantes, quienes suelen dar conferencias y conciertos, agregando un importante plus a sus actividades. El contacto de los alumnos con grandes figuras del mundo de la música es un incentivo cuyos efectos positivos son incuestionables.Los profesores visitantes establecen un vínculo con nuestra Universidad y pasan a ser colaboradores dispuestos a continuar a futuro la labor iniciada en su primera estadía y, de hecho, muchos de ellos regresan después de un par de años para establecer un importante trabajo de continuidad.

La presencia de estos profesores visitantes que se incorporan a nuestro mundo musical es también un vehículo ideal para establecer vínculos con las universidades y centros musicales de donde provienen.