Coro de Estudiantes

Nace el año 1985.Desde sus inicios se ha destacado como eno de los principales animadores del canto coral universitario, presentándose en las principales temporadas de conciertos del país, recibiendo siempre el reconocimiento del público y de la crítica especializada.
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Opera Cámara UC

La Ópera de Cámara UC nace como consecuencia de un proyecto académico iniciado el año 2000 con el Taller de Ópera del Instituto de Música. A lo largo de seis años se fue gestando este espacio creativo para acoger a las nuevas generaciones de talentosos cantantes, alumnos y egresados de la Universidad Católica.
La Ópera de Cámara es una apuesta por la producción de óperas de bajo costo y alta calidad, en las cuales sólo la música, los artistas y el público salen triunfantes.
En la actualidad tenemos tres óperas montadas y girando en los escenarios de Chile: "La flauta mágica", "Las bodas de Fígaro" y "Cosí fan tutte".
El año 2006 le fue concedido el Premio Especial de la Crítica a la Ópera Nacional por la producción de "Las Bodas de Fígaro".
Directora, Miryam Singer

Estudio Música Antigua

Fundado en 1993 en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este grupo vocal e instrumental se ha dedicado a la investigación e interpretación y docencia en torno a repertorios musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, centrando su labor en los últimos años en proyectos de interpretación del repertorio barroco, dirigidos por Gina Allende y Sergio Candia. Las interpretaciones y producciones artísticas del conjunto incorporan frecuentemente un trabajo con artistas del teatro y la danza, investigando en los vínculos entre la representación, los códigos de la gestualidad y los estilos musicales del período. Una parte significativa de estas investigaciones artísticas están orientadas a las expresiones del arte barroco seculares pero de inspiración religiosa, las que constituyen un riquísima fuente para el hallazgo del imaginario musical colectivo hispanoamericano. El hallazgo de claves culturales y estéticas que permitan establecer vías de continuidad entre el pasado y el presente de nuestras culturas se une a la permanente búsqueda de un sentido nuevo, o a veces renovado, para la expresión puramente musical de quienes componen el Estudio MusicAntigua. Desde su fundación, el conjunto ha realizado discos, grabaciones para la televisión y conciertos en Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Argentina, Alemania, Holanda y Francia. De acuerdo a esto, no existe un foco de potenciales auditores del trabajo de esta agrupación, el que tampoco se restringe a los conciertos y registros fonográficos. La producción del E.M.A. alcanza también a las investigaciones y publicaciones de carácter musicológico y a la docencia de nivel universitario, desarrollando una labor de cátedras universitarias mediante talleres de práctica musical estilística e históricamente fundamentada y colaborando en exámenes de título y proyectos académicos de alumnos del IMUC y de otras agrupaciones de música antigua chilenas y extranjeras. Estos proyectos abordan repertorios musicales bajo un encuadre de carácter temático, lo que facilita la profundización de la búsqueda creativa en dichos repertorios, como también determina una forma característica de entrega al público de los resultados de este trabajo.

El aporte principal del E.M.A. se orienta a la consolidación de la formación académica de músicos chilenos en la especialidad y a la proposición de un enfoque interpretativo que se identifica con una perspectiva "filológica", la que es adoptada como un punto de partida más que como una demarcación de límites conceptuales y estéticos para abordar composiciones musicales del pasado. Esto implica que la perspectiva interpretativa se completa necesariamente con una propuesta de expresión musical que surge del trabajo común de los intérpretes, musicólogos y otros artistas que participan en la agrupación. Así, para el Estudio MusicAntigua, las obras, los autores, los instrumentos y los diversos marcos referenciales de contextualización histórica y estética son considerados materiales, los que son organizados en función de una búsqueda recreativa bajo los criterios del imaginario sonoro contemporáneo a los intérpretes. Por tanto, dentro de la intención de la agrupación es un principio la superación del nivel de pura restauración, asumiendo que el recuerdo de una música olvidada se articula primariamente desde el presente sonoro y no puede sustraerse a la carga esencial de lo nuevo o inaudito.


Grupo de Percusión UC

El Grupo de Percusión está formado por profesionales y egresados del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde su fundación en 1981, ha participado en la mayoría de las Temporadas organizadas por este Instituto. Además se han destacado periódicamente en diferentes ciclos y conciertos de Instituciones Culturales binacionales y comunales, en Santiago y Regiones.