Programas de estudio

titulos-imuc

Inicio / Programas de estudio / Ciclo universitario
Ciclo universitario PDF Imprimir E-mail

El Instituto de Música ofrece el programa de Interpretación Musical Inicial (para los distintos instrumentos)

Malla Interpretación Musical Inicial

Junto con lo anterior, el Instituto de Música ofrece la LICENCIATURA EN MUSICA en diferentes opciones:

1. Composición

Estudios en el campo de la creación de obras destinadas a conciertos en la línea de la Nueva Música utilizando tanto instrumentos clásicos como medios electroacústicos y/o digitales. Las actividades se desarrollan en la modalidad de talleres colectivos de creación y composición a cargo de diferentes profesores de estéticas y estilos diferentes. La formación se complementa con cursos de contrapunto, organología (estudio de los instrumentos) y orquestación, además de cursos de formación musical general.

Malla Composición

2. Musicología

La musicología es la disciplina que investiga la música en sus múltiples manifestaciones (docta, popular o tradicional) y en relación con su contexto histórico, social y cultural. Por esta razón, abarca el ámbito de la teoría y la práctica musical, y establece vínculos con otros campos de estudio, tales como la historia, la antropología y la sociología. Al formar al estudiante como investigador, lo capacita para desempeñarse en un amplio espectro de actividades académicas y profesionales como la propia investigación, la docencia y la crítica musical, así como para gestionar sus actividades mediante la presentación de proyectos a fondos concursables.

Malla Musicología

3. Dirección coral

El estudiante de Dirección Coral será instruido a través de una sólida formación musical, la cual lo llevará a convertirse en un profesional competente, de amplios conocimientos teórico-prácticos, teniendo como línea principal la Dirección de agrupaciones corales, siendo capaz de liderar, abordar y ejecutar diversos tipos de repertorios.

Malla Dirección coral

4. Teoría y literatura musical

Este nuevo programa que ofrece el Instituto de Música fue diseñado para abrir las puertas al estudio de la música a todos aquellos quienes desean profundamente acercarse a esta disciplina en un ambiente más plural sin una habilidad técnica pre-desarrollada. Esta opción brindará al graduado alfabetización musical y una amplia formación musical en el área de literatura musical, repertorio, lectura musical, entrenamiento auditivo y armonía, entre otros.

Malla Teoría y literatura musical

5. Interpretación musical

El Intérprete musical, egresado de la Licenciatura en Música con mención en especialidad instrumental o vocal, será capaz de desempeñarse con un alto nivel técnico-artístico en actividades de música de cámara, orquesta, solista, coros y ópera.

La opción interpretación puede ser estudiada en:

• Instrumentos de cuerdas: violín, viola, violoncello, contrabajo.
  • Instrumentos de vientos: flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, corno, trompeta, trombón.
  • Instrumentos antiguos: viola da gamba, flauta dulce.
  • Piano
  • Guitarra
  • Canto
  • Percusión

Malla Interpretación musical

Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Música es el conjunto de conocimientos y habilidades que reúne el estudiante al finalizar sus estudios en la carrera. El Instituto de Música ha definido estas habilidades para cada una de las menciones que ofrece su plan de estudios.

Ver perfil de egreso

Duración y composición del curriculum

Una vez que el alumno ha obtenido el grado de Licenciatura en Música opción interpretación puede acceder al Título profesional de Intérprete Musical rindiendo un examen público o concierto.

Ver malla

Profesor de educación

El grado de Licenciatura en Música le permite al alumno postular al programa de la Facultad de Educación Profesor de Educación Media 1 año de duración.

Información disponible aquí.

Mapa del sitio

2016 - Pontificia Universidad Católica de Chille - Instituto de Música - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago, Chile.
contactoimuc@uc.cl  Información académica:  Fonos +56 2 2354 5097 / +56 2 2354 5250 Información de extensión: Fonos +56 2 2354 5098