Informaciones

Winston Moya C.: Coordinador docencia Ciclo Elemental
Fono: 3545224
wmoyac@uc.cl

Postulación e inscripciones

Monica Guentulle, Secretaria de Docencia
Fono: 3545097
mguentuc@uc.cl

Admisión

titulos-imuc

Inicio / Admisión / Ciclo universitario
Admisión Ciclo universitario PDF Imprimir E-mail

Existen 3 vías para ingresar a la formación de pregrado (Interpretación musical inicial y Licenciatura con distintas opciones):


1. Vía PSU

Código de carrera: 12059

Opciones:

Composición
Dirección coral
Interpretación musical
Musicología
Teoría y literatura musical

Vea mas información sobre esta vía de admisión  aquí

2. Vía complementaria

Opción:

Interpretación musical

Vea mas información sobre esta vía de admisión aquí.

3. Vía admisión especial

Opciones:

Composición
Dirección coral
interpretación musical
Musicología
Teoría y literatura musical

Vea mas información sobre esta vía de admisión aquí.

 

Pruebas especiales

          I. Interpretación musical inicial

Todos los postulantes a Interpretación Musical  Inicial, deben rendir tres pruebas: una prueba de aptitudes  musicales auditivas, una prueba de aptitudes musicales de ejecución melódica cantada y rítmica,  y una audición instrumental o vocal según corresponda:

Prueba escrita de aptitudes auditivas 

  1. Discriminar si dos sonidos tocados sucesivamente son iguales o distintos
  2. Reconocer el diseño melódico de un trozo musical
  3. Discriminar si dos acordes tocados sucesivamente son iguales o distintos
  4. Discriminar la fuente sonora de un trozo musical (sólo voces, sólo instrumentos, voces e instrumentos)
  5. Reconocer el número de instrumentos o voces que se escuchan en un trozo musical
  6. Indicar en qué dirección se mueve un ejercicio a dos voces: movimiento paralelo, contrario u oblicuo

Prueba oral para detectar aptitudes musicales en el ámbito de la ejecución melódica cantada y rítmica 

  1. Repetir una melodía en mayor o menor dada por el profesor
  2. Improvisar una respuesta melódica a un antecedente dado
  3. Repetir ejercicios rítmicos dados por el profesor en pulso de división binaria y ternaria
  4. Improvisación rítmica en pulso de división binaria y ternaria

 

Descargar PDFs con repertorio de exámenes de audición aquí

 

 II. Licenciatura en música  (diferentes opciones)

 
Composición

Se deben rendir 2 pruebas y una entrevista:

Prueba escrita de aptitudes auditivas

  1. Discriminar si dos sonidos tocados sucesivamente son iguales o distintos
  2. Reconocer el diseño melódico de un trozo musical
  3. Discriminar si dos acordes tocados sucesivamente son iguales o distintos
  4. Discriminar la fuente sonora de un trozo musical (sólo voces, sólo instrumentos, voces e instrumentos)
  5. Reconocer el número de instrumentos o voces que se escuchan en un trozo musical
  6. Indicar en qué dirección se mueve un ejercicio a dos voces: movimiento paralelo, contrario u oblicuo

Prueba oral para detectar aptitudes musicales en el ámbito de la ejecución melódica cantada y rítmica

  1. Repetir una melodía en mayor o menor dada por el profesor
  2. Improvisar una respuesta melódica a un antecedente dado
  3. Repetir ejercicios rítmicos dados por el profesor en pulso de división binaria y ternaria
  4. Improvisación rítmica en pulso de división binaria y ternaria

Prueba Especialidad

  1. Audición de una obra y redacción de un comentario escrito de la misma.
  2. Entrevista y ejercicios para medir capacidades creativas (completar una idea musical dada; completar percusivamente una idea rítmica dada; una improvisación libre).
 
Musicología

Se deben rendir 2 pruebas y una entrevista:

Prueba escrita de aptitudes auditivas

  1. Discriminar si dos sonidos tocados sucesivamente son iguales o distintos
  2. Reconocer el diseño melódico de un trozo musical
  3. Discriminar si dos acordes tocados sucesivamente son iguales o distintos
  4. Discriminar la fuente sonora de un trozo musical (sólo voces, sólo instrumentos, voces e instrumentos)
  5. Reconocer el número de instrumentos o voces que se escuchan en un trozo musical
  6. Indicar en qué dirección se mueve un ejercicio a dos voces: movimiento paralelo, contrario u oblicuo

Prueba oral para detectar aptitudes musicales en el ámbito de la ejecución melódica cantada y rítmica

  1. Repetir una melodía en mayor o menor dada por el profesor
  2. Improvisar una respuesta melódica a un antecedente dado
  3. Repetir ejercicios rítmicos dados por el profesor en pulso de división binaria y ternaria
  4. Improvisación rítmica en pulso de división binaria y ternaria

Prueba Especialidad

  1. Entrevista
 
Dirección coral

Se deben rendir 2 pruebas de aptitudes musicales  y una prueba de especialidad:

Prueba escrita de aptitudes auditivas

  1. Discriminar si dos sonidos tocados sucesivamente son iguales o distintos
  2. Reconocer el diseño melódico de un trozo musical
  3. Discriminar si dos acordes tocados sucesivamente son iguales o distintos
  4. Discriminar la fuente sonora de un trozo musical (sólo voces, sólo instrumentos, voces e instrumentos)
  5. Reconocer el número de instrumentos o voces que se escuchan en un trozo musical
  6. Indicar en qué dirección se mueve un ejercicio a dos voces: movimiento paralelo, contrario u oblicuo

Prueba oral para detectar aptitudes musicales en el ámbito de la ejecución melódica cantada y rítmica

  1. Repetir una melodía en mayor o menor dada por el profesor
  2. Improvisar una respuesta melódica a un antecedente dado
  3. Repetir ejercicios rítmicos dados por el profesor en pulso de división binaria y ternaria
  4. Improvisación rítmica en pulso de división binaria y ternaria

Prueba Especialidad

  1. Vocalizo (para determinar salud vocal)
  2. Entrevista
 
Teoría y literatura musical

Se deben rendir 2 pruebas:

Prueba escrita de aptitudes auditivas

  1. Discriminar si dos sonidos tocados sucesivamente son iguales o distintos
  2. Reconocer el diseño melódico de un trozo musical
  3. Discriminar si dos acordes tocados sucesivamente son iguales o distintos
  4. Discriminar la fuente sonora de un trozo musical (sólo voces, sólo instrumentos, voces e instrumentos)
  5. Reconocer el número de instrumentos o voces que se escuchan en un trozo musical
  6. Indicar en qué dirección se mueve un ejercicio a dos voces: movimiento paralelo, contrario u oblicuo

Prueba oral para detectar aptitudes musicales en el ámbito de la ejecución melódica cantada y rítmica

  1. Repetir una melodía en mayor o menor dada por el profesor
  2. Improvisar una respuesta melódica a un antecedente dado
  3. Repetir ejercicios rítmicos dados por el profesor en pulso de división binaria y ternaria
  4. Improvisación rítmica en pulso de división binaria y ternaria
 
Interpretación musical

Todos los postulantes a interpretación musical deben rendir dos pruebas; una prueba de conocimientos en lenguaje musical y una audición instrumental o vocal:

Prueba de conocimientos en lenguaje musical

  1. Prueba escrita de conocimientos armónicos
    • Realizar a cuatro voces una modulación al V, IV o VI grado, según armonía por grados
    • Análisis de una modulación a cualquier grado de la escala, según armonía por grados.
  2. Lectura melódica y rítmica
    • Entonación de una melodía a primera vista con modulación al V, IV o VI grado. Para tomar el tono puede hacer uso de diapasón o el piano.
    • Leer sucesivamente las cuatro voces de un coral de Juan Sebastián Bach
    • Cantar una voz de un contrapunto florido a 2 voces. La otra voz será ejecutada con otro instrumento.
    • Improvisación melódica, vocal o instrumental, sobre un ritmo con pulso de división binaria o ternaria.
    • Ejecución rítmica en 5/8 o 7/8
    • Ejecución rítmica de un ejercicio estereométrico
  3. Audición
    • Dictado melódico con modulación al V, IV o VI grado y ejecutado en piano.
    • Dictado melódico a 2 voces contrapuntísticas realizado al piano.
    • Dictado rítmico en compás simple, compuesto o mixto realizado al piano o utilizando alguna grabación.
  4. Ejecución al piano
    • Escalas y arpegios mayores y menores en ámbito de dos octavas. Tonalidades Mayores y menores que comiencen en tecla blanca.
    • Cadencias completa, clásica y cadencia rota. Tonalidades Mayores y menores que comiencen en tecla blanca.
    • Repertorio a elección.
    • Lectura a primera vista de trozos a dos voces (Ej. Wolfer).
    • Transporte de ejercicios a 2 voces en compases de 4/4, 6/8 o 3/4

Descargar PDF repertorio obligatorio audiciones

pdf-icono-tr Canto

pdf-icono-tr Clarinete

pdf-icono-tr Clavecín

pdf-icono-tr Contrabajo

pdf-icono-tr Corno

pdf-icono-tr Fagot

pdf-icono-tr Flauta dulce

pdf-icono-tr Flauta traversa

pdf-icono-tr Guitarra

pdf-icono-tr Oboe

pdf-icono-tr Percusión

pdf-icono-tr Piano

pdf-icono-tr Viola

pdf-icono-tr Violín

pdf-icono-tr Violoncello

pdf-icono-tr Saxofón

pdf-icono-tr Trombón

pdf-icono-tr Trompeta

pdf-icono-tr Tuba

 

 

 

Mapa del sitio

2016 - Pontificia Universidad Católica de Chille - Instituto de Música - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago, Chile.
contactoimuc@uc.cl  Información académica:  Fonos +56 2 2354 5097 / +56 2 2354 5250 Información de extensión: Fonos +56 2 2354 5098