Inicio / Investigación y desarrollo / Colecciones y archivos
AMPUC PDF Imprimir E-mail

Archivo de Música Popular Chilena AMPUC                

          

Al constituirse este archivo en 1999 se planteó como objetivo general:

“Rescatar, recopilar y sistematizar el patrimonio de la música y la canción popular elaborada por compositores, autores e intérpretes chilenos durante el siglo XX. De este modo se busca entregar a los investigadores y estudiosos la posibilidad de desarrollar su trabajo en un área hasta ahora algo descuidada y da a la Universidad la oportunidad de hacer un aporte innovador estimulando al mismo tiempo la preservación de nuestro patrimonio y la creación artística a partir de éste.”

Durante este año 2005, en relación con el cumplimiento de los objetivos específicos definidos inicialmente, el funcionamiento del archivo se ha dado de la siguiente forma:

Se ha incentivado la proyección de una línea de investigación en la relación entre música y sociedad a través de la facilitación del material disponible, para la investigación de tesistas e investigadores.

Se ha rescatado y preservado productos y registros generados por la industria musical y
cultural relacionados con la música popular chilena a lo largo del siglo, tales como: revistas de música (Musiquero, Ritmo de la Juventud), entrevistas y registros fonográficos. Asimismo, se proyecta el rescate del fondo Inti Illimani.

En el ámbito de la preservación, se ha iniciado un trabajo de conservación de las partituras que dispone el Archivo, a través del proyecto de Javiera Gutiérrez Ibáñez, estudiante de Licenciatura en Artes con mención en Restauración. Se espera la elaboración de un plan de conservación del material sensible en soporte papel.

Dentro del plan de capacitación y profesionalización del trabajo del Archivo, sin duda se ha generado el paso más importante en los 7 años de funcionamiento, al capacitarse el encargado del AMPUC, a través de la consecución del Master en Archivística en la Universidad Carlos III de Madrid. Su estancia permitió observar modelos de trabajo archivístico en el área musical española, consiguiendo una vinculación directa con el Archivo de la SGAE, el Archivo Vasco de la Música (ERESBIL), la Fonoteca de Cataluña.

Se ha generado un espacio de trabajo e investigación, que ha permitido difundir el patrimonio recopilado e incentivar en el ámbito académico el estudio de la música popular. Ello a través de: publicación de Historia social de la música popular en Chile 1890-1950, investigación para el sitio Memoria Chilena (DIBAM), publicación del artículo “Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente. La cultura en la Unidad Popular” en Pinto, Julio et. Al. Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular, asesoría a programas de televisión de difusión de la música popular (ARTV, Canción Nacional de Canal 13), realización del programa radial En busca del tiempo perdido, emitido por Radio Nuevo Mundo.

Fuera de las labores propias de un archivo, esta instancia ha actuado asesorando a distintos investigadores, nacionales y extranjeros, en temas de música popular.

Archivo de Música Contemporánea Chilena

Archivos de Música antigua

Colecciones:

a) COLECCIÓN ESPECIAL SAMUEL CLARO VALDÉS
Colección de textos de historia de la música, folklore, musicología, notación, teoría, música popular e iconografía, que perteneció a la biblioteca privada del destacado investigador Samuel Claro Valdés, fallecido en octubre de 1994 y que fuera donada el año 1997 a la Biblioteca del Campus Oriente por la familia del mismo. La colección contiene además partituras, folletos, boletines, actas de congresos, artículos de revistas, especialmente relacionados a materias de la colonia latinoamericana. Mención especial merecen las publicaciones musicales periódicas de la primera mitad del siglo XX, como la Revista Marsyas, Revista Aulos y 4 números del Boletín Mensual de la Revista Arte. El total de títulos de la colección es de 1118.
La donación está depositada en la Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca del Campus Oriente y por ende es de acceso restringido. Más antecedentes sobre la misma se encuentran en la reseña “ La Biblioteca privada de don Samuel Claro Valdés “ , de Carmen Peña, publicada en la Revista Resonancias, Nº 2, Mayo de 1998. pág. 124 a 126.

b) COLECCIÓN ESPECIAL MUSICA ANTIGUA
Esta colección se origina por una donación de partituras de la Fundación Rockefeller el año 1963, y como consecuencia directa de una exitosa gira del Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile, a la ciudad de Washington y Nueva York, en el marco del plan Alianza para el Progreso. Destacan las obras completas de Guillaume Dufay, Josquín des Pres y la colección Música Británica. Posteriormente se le han agregado partituras en facsímil, especialmente de música instrumental del siglo XVII y XVIII, música colonial americana y facsímiles de textos de teoría musical del siglo XVI al XVIII. Consta de 1647 títulos, en su gran mayoría partituras.
La colección de Música Antigua fue entregada oficialmente para su depósito como Colección Especial en la Biblioteca del Campus Oriente, por el Director del Instituto de Música, señor Octavio Hasbun, el día 11 de septiembre de 2004, en el contexto de los actos conmemorativos de los 50 años de Música Antigua en Chile.

c) COLECCIÓN JUAN ALFONSO PINO
El 1º de diciembre del año 2005, la familia del profesor Juan Alfonso Pino, hizo entrega de un enorme volumen de discos y otros materiales con repertorio operático, a la sección Colecciones Especiales de la Biblioteca del Campus Oriente. Juan Alfonso Pino, quién falleciera el 30 de noviembre de 2003, fue un activo difusor de la opera a través de charlas, conferencias, cursos regulares en su academia de música, programas de radio y televisión. Se debe a él el inicio de la modalidad de acompañar las representaciones de la opera en el Teatro Municipal de Santiago con sobretítulos en castellano.
El grueso de la colección, única en Chile, está conformado por grabaciones digitales, y permite la audición comparativa de versiones de una misma opera. Son 2350 discos y 111 casetes, además de libros, folletos y revistas.

 

 
 

Mapa del sitio

2016 - Pontificia Universidad Católica de Chille - Instituto de Música - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago, Chile.
contactoimuc@uc.cl  Información académica:  Fonos +56 2 2354 5097 / +56 2 2354 5250 Información de extensión: Fonos +56 2 2354 5098