Concierto y profesora del IMUC fueron premiados por el Círculo de Críticos de Arte

foto 1 nota premios crítica Rodolfo Fischer y Claudia Pereira, los dos premiados, con parte del elenco que presentaron “Pierrot Lunaire”, de Schoenberg, en el GAM, en septiembre de 2019. Foto: Carlos Arriagada/IMUC

La conducción que hizo Rodolfo Fischer de “Pierrot Lunaire”, de Schoenberg, con un ensamble del IMUC, y el trabajo interpretativo de la soprano Claudia Pereira, profesora de canto lírico, fueron reconocidos entre lo mejor de 2019. Aquí, hablan ambos galardonados.

El sábado 11 de enero se realizó en la Corporación Cultural de Las Condes la entrega de los reconocimientos anuales del Círculo de Críticos de Arte de Chile. En su Premiación de lo Mejor de 2019, categoría Música, hubo un total de cinco reconocimientos. Dos de ellos corresponden al IMUC.

Los críticos destacaron un concierto de la última temporada del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) y también el trabajo interpretativo que desarrolló el año pasado la profesora de canto lírico Claudia Pereira.

Primero, el director Rodolfo Fischer fue premiado por dos programas que dirigió el año pasado: uno con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y el otro en la temporada 2019 del IMUC. Este último, fue en septiembre, en el GAM, y tuvo además una función en el Complejo Luksic del Campus San Joaquín UC. Los críticos destacaron que Fischer “descolló” en una obra fundamental del siglo XX, “de bestiales exigencias”. Se trata de “Pierrot Lunaire”, de Arnold Schoenberg, en la cual condujo a un ensamble integrado por profesores del IMUC, más algunos egresados.

“Creo que se está premiando el hecho de que la Universidad Católica se haya atrevido a programar el ‘Pierrot Lunaire’. No es algo que se vea todos los días, y se hizo a sala llena. Los críticos saben el tipo de trabajo que requiere preparar esta obra, a nivel individual y colectivo”, apunta Rodolfo Fischer.

“Últimamente me he acercado cada vez más al IMUC, especialmente con la administración actual que lidera Karina Fischer; con quien coincidimos en concepciones estéticas. Es muy interesante el tipo de programación que están haciendo hoy en día; se atreven a lanzarse con obras que no sean necesariamente masivas, y eso es algo cada vez menos frecuente y, por lo mismo, una oportunidad más valiosa”, agrega.

El premio para este director que reside en Suiza incluyó también su trabajo con la Sinfónica en obras de Sibelius, Rachmaninov y Mussorgsky, a inicios de diciembre. “En ese caso había una dificultad adicional para armar el programa, por las circunstancias que vivía el país en ese momento”, acota Fischer.

foto 2 nota premios crítica con lecturaEn la premiación del sábado 11 de enero, categoría Música. De izquierda a derecha Fernanda Gatillo, de CorpArtes; Paolo Bortolameolli, Rodolfo Fischer, Claudia Pereira y Juan Pablo Izquierdo.

Premio proporcional

La soprano Claudia Pereira, profesora que tiene a cargo una cátedra de canto lírico en el IMUC, fue premiada en forma conjunta con el director Juan Pablo Izquierdo, por su interpretación de Tres Fragmentos de “Wozzeck”, de Alban Berg y la Sinfonía N°4 de Mahler. El concierto fue en mayo, con la Orquesta Sinfónica de Chile, y la entrega, según los críticos, “deslumbró, al umbral de lo antológico”.

La cantante destaca, en primer lugar, que los dos reconocimientos vinculados al IMUC la llenaron de felicidad. “El premio a Rodolfo Fischer por el ‘Pierrot Lunaire’, porque justamente yo lo propuse a la temporada del IMUC, hice también el trabajo audiovisual y además lo canté”, aclara.

Confiesa que el programa Berg-Mahler tuvo para ella “una gran significancia”. Y profundiza: “Le tengo aprecio, cariño y admiración al maestro Izquierdo; he trabajado con él desde muy joven, y él me fue dando votos de confianza a medida que fui creciendo. Me ha dado la oportunidad de hacer algunos de los desafíos más complejos”. Pereira revela que se preparó largamente desde que el director la convocó, un año antes del concierto. “’Wozzeck’ es una ópera que me encanta, pero que conozco sus dificultades. Sabía que era una obra que no puede tomarse a la ligera por ningún motivo. Siempre tuve la generosa guía del maestro Izquierdo a disposición, y trabajé muchísimo en el estudio, muy ilusionada también. La alegría de recibir este premio fue absolutamente proporcional al trabajo que pusimos en ese programa”, detalla la soprano.

En la categoría de Música, el Círculo de Críticos de Arte de Chile entregó otros tres premios. Uno de ellos fue para el director chileno residente en Estados Unidos Paolo Bortolameolli, por tres programas que condujo en 2019 con la Sinfónica Nacional de Chile, la Filarmónica de Santiago y Solístico de Santiago. Y los otros dos, para visitas internacionales, a través de las presentaciones en CorpArtes de Simon Rattle y la Sinfónica de Londres, y John Eliot Gardiner con el Coro Monteverdi y Solistas Barrocos Ingleses, en el Teatro del Lago.