carmina burana salon fresnoInstituto de Música UC presenta “Carmina Burana” en Chillán

Dos coros, solistas vocales y un conjunto instrumental interpretarán este jueves 30 de enero una de las obras favoritas del gran público en el Teatro Municipal de Chillán. La entrada es liberada.

Fortalecer el vínculo con las regiones es uno de los ejes que asumió el año pasado el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (IMUC). Una voluntad que se materializará este jueves 30 de enero en el Teatro Municipal de Chillán.

Una delegación de profesores y estudiantes del IMUC interpretará una de las obras más conocidas del repertorio universal: el oratorio “Carmina Burana”, de Carl Orff. Sus famosas melodías y un seductor vigor rítmico dan cuenta de una historia monacal con raíces en el medioevo y vigencia universal: la decisión de abrazar apasionadamente la vida ante la inexorable rueda de la fortuna.

“Es una de las obras corales reconocidas, después de la Novena Sinfonía de Beethoven y del Réquiem de Mozart ,entre otras. Los textos cuentan una historia centrada en la libertad del hombre para explorar la vida. Nuestro énfasis se enfoca en la realización de una versión pulcra y representativa. Sus melodías resultarán identificables y cercanas, así como la característica obertura O Fortuna”, explica Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

La dirección general será de Christian Lorca, y además de los coros de Cámara UC y de Estudiantes UC se desplegarán tres voces solistas: la soprano Claudia Pereira y el tenor Rodrigo del Pozo, ambos profesores de canto del IMUC, más el barítono invitado Pablo Oyanedel, del Municipal de Santiago.

“Presentaremos la versión de cámara que fue autorizada por el propio compositor, en donde la parte orquestal se reduce a dos pianos y se mantiene la originalidad de todas las partes de percusión más los coros y las voces solistas de los cantantes”, apunta Salazar, quien estará a cargo de los timbales, sumándose así a un ensamble de seis percusionistas. El elenco instrumental lo completan los pianistas Mario Alarcón y Danilo Rodríguez.

“Hemos podido concretar esta primera presentación en el Teatro Municipal de Chillán, gracias a un convenio con la corporación municipal de la ilustre Municipalidad de Chillán. Originalmente se iba a realizar el 22 de noviembre, pero dadas las circunstancias país, tenemos esta nueva fecha”, aclara Salazar.

El debut del IMUC en el moderno escenario del Ñuble será doble, pues se ofrecerá un concierto pedagógico a las 17 horas y un concierto de gala a las 20 horas. Es una actividad gratuita para la comunidad, previo retiro de invitaciones en la boletería del teatro.

carmina burana salon fresnoEl IMUC interpretó “Carmina Burana” en el Salón Fresno, en junio, en el Concierto Aniversario de la Universidad Católica.