concierto la matriz 2016La cantata de Mozart “Davide Penitente” fue estrenada en Chile en 2016 por conjuntos y solistas del IMUC y de la PUCV, con el director invitado Julio Doggenweiler. Se transmite el 24 de marzo. Foto. IMUC.

Instituto de Música UC transmitirá solamente registros históricos cada semana

Ante la situación sanitaria del país, el XVII Encuentro de Música Sacra se reformula para llegar al público a través de transmisiones online de registros audiovisuales históricos.

Como medida preventiva ante el COVID-19, el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) reformula el XVII Encuentro de Música Sacra, para ofrecer a la comunidad una alternativa a través del streaming, con una programación que consistirá exclusivamente en transmisiones de registros históricos del Archivo IMUC.

pueblos escuchad 17 credito imucEl 31 de marzo se transmitirá el registro de 2017 de “Pueblos escuchad”, con cantatas sacras de Telemann, concierto en el cual participó el Estudio MusicAntigua UC, conjunto residente del IMUC. Foto: IMUC.

“Ocupar plataformas que nos permitan seguir entregando nuestros conciertos a la comunidad, es algo que dialoga con la actualidad. Ya la primera apuesta del martes pasado fue un éxito pues ratificó el concepto, con cerca de 3.000 reproducciones”, comenta Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

Ese concierto de órgano que ofreció Alejandro Reyes el martes 17 de marzo fue en vivo y se emitió en directo, pero dada la evolución de la situación sanitaria, este lunes 23 de marzo se determinó que las siguientes transmisiones contemplarán exclusivamente grabaciones históricas. Todas se realizarán a las 18:00 horas de los días martes y en el Facebok del IMUC. “Todos necesitamos seguir conectados a las sensaciones que generan el disfrutar una expresión artística en vivo”, agrega Salazar.

El martes 24 de marzo se emitirá la cantata “Davide Penitente” de Wolfgang Amadeus Mozart, en un registro del estreno en Chile de esta obra, que se realizó en la iglesia La Matriz de Valparaíso, en 2016. Con la conducción general de Julio Doggenweiler, director chileno residente en Alemania, y las actuaciones solistas de las sopranos Andrea Aguilar y Carolina García-Valentín, y del tenor Rodrigo del Pozo, actúan la Orquesta de Estudiantes UC y tres coros: el de Cámara UC, el de Estudiantes UC y el Femenino de Cámara PUCV.

Registros históricos del Archivo IMUC

El concierto en vivo sin público inicialmente programado para el martes 31 de marzo en Facebook.com/imuc.chile, titulado “Pasión y adoración”, será reprogramado en el futuro, y será reemplazado por una grabación histórica del Archivo IMUC.

Así, a las 18:00 horas del 31 de marzo, se presentará “Pueblos escuchad”, con cantatas sacras de Georg Philipp Telemann, a 250 años de su muerte, en un registro en vivo de 2017. Se interpretan las cantatas Hemmet den Eifer, verbannet die rache y Du aber, Daniel, gehe hin, y un Concerto à 4 del compositor barroco. Participan la soprano María José Brañes, el barítono Gonzalo Simonetti, el Ensamble vocal AMDG y Estudio MusicAntigua UC, con Alejandro Reyes en el órgano y en la dirección.

El martes 7 de abril será el turno de la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, en la versión que se presentó el año pasado en el Concierto de Semana Santa UC de esta obra clave del repertorio universal. Con la dirección general del estadounidense Eric Milnes, actúan los coros de Cámara UC y el de Estudiantes UC y la Orquesta Académica UC. Las voces solistas están a cargo de la soprano Denise Torre, la contralto Elena Pérez, el tenor Rodrigo del Pozo (evangelista) y los barítonos Norbert Steidl (Jesús) y Eduardo Jahnke (Pilatos).

Los registro elegidos del Archivo IMUC corresponden a conciertos que tuvieron un impacto significativo en su momento, según explica Salazar, quien además adelanta que la programación posterior se anunciará oportunamente en Musica.uc.cl. “Tenemos un compromiso con seguir entregando nuestros conciertos a la comunidad, pues sabemos que la música alimenta sensaciones que hoy en día son escasas, como por ejemplo el disfrutar, la capacidad de detenerse y contemplar”, cierra.

Información periodística: Romina de la Sotta Donoso /Extensión IMUC

concierto semana santa 2019Eric Milnes es el director invitado que condujo el año pasado la monumental Pasión según san Juan de Bach, con tres conjuntos de la UC y cinco solistas. Ese registro se transmite el 7 de abril. Foto: Carlos Arriagada.