Programas de estudio

titulos-imuc

Inicio / Programas de estudio / Ciclo universitario
Perfil de egreso PDF Imprimir E-mail

Licenciatura en Música UC

 

Eje 1: Competencias relacionadas con el sello UC

1.  Orienta su conducta personal y profesional según sólidos valores tales como solidaridad, respeto a distintas visiones de la realidad, apertura a la trascendencia, compromiso ético y responsabilidad.

2.  Demuestra un adecuado nivel de cultura general, con una visión amplia y propia del mundo, pensando críticamente y abordando problemas complejos en forma sistemática.

3.  Demuestra una actitud reflexiva, autocrítica y proactiva hacia el cambio, con motivación y capacidad para perfeccionarse toda la vida.

4.  Se relaciona de manera respetuosa con las personas, demostrando vocación de servicio, desempeñándose eficientemente en el trabajo en equipo y ejerciendo un liderazgo positivo.

5. Elabora sus ideas y propuestas comunicándolas eficazmente tanto en forma oral como escrita, y demostrando dominio de las habilidades lingüísticas básicas en español y en inglés.

 

Eje 2: Competencias disciplinares generales

1.  Enfrenta con actitud evaluativa, autocrítica y flexible la problemática de la interpretación,  composición e investigación musical, de acuerdo a  valores éticos y estéticos asimilados durante su formación.

2.  Manifiesta principios éticos de comportamiento profesional en el trabajo con sus pares: puntualidad, actitud colaborativa, crítica constructiva, cumplimiento de los compromisos, plazos y tareas.

3.  Ejerce su labor artística e investigativa con responsabilidad personal en situaciones complejas e impredecibles en el desempeño de su profesión. 

4.   Planifica y desarrolla su actividad musical, organizándose con iniciativa y eficiencia, en función de las necesidades y de los objetivos  artísticos.

5.   Respeta y considera las propuestas expresivas de sus colegas en el trabajo musical colectivo.

6.   Integra y exhibe sólidamente sus cualidades artísticas en presentaciones públicas de su trabajo.

7.  Demuestra en su práctica musical una adecuada comprensión de los elementos constitutivos del código musical occidental y sus correspondientes grafías, pudiendo discriminar auditivamente, transcribir y leer a primera vista diversos componentes rítmicos, melódicos, armónicos y expresivos.

8.  Comprende la sintaxis de diversas obras musicales, aplicando diferentes procedimientos de análisis y estableciendo criterios apropiados a las características formales y estilísticas de la música.

9.  Lee a primera vista con precisión y aplica técnicas de memorización de la obra, respetando los elementos sintácticos y las indicaciones de expresión registrados en la partitura.

10.  Canta en una agrupación coral aplicando correctamente procedimientos de lectura musical y coordinación de ensamble.

11.  Emplea el teclado con fines de exploración armónica, utilizando una técnica correcta y considerando los principios básicos de armonización.

12.  Comprende los discursos musicales que escucha, mediante el ejercicio de las facultades de atención y memoria, reconociendo relaciones de sentido entre  obras y estilos, los períodos históricos en que se han desarrollado y algunos modelos del pensamiento científico y filosófico occidental.

13.  Indaga acerca de los contextos de creación, interpretación y recepción de las obras que aborda, empleando adecuadamente fuentes de información histórica y recursos tecnológicos de registro auditivo, visual y multimedial.

14.  Incorpora en su trabajo musical un enfoque reflexivo de los procesos de continuidad y cambio en las manifestaciones musicales de diversos géneros, estilos, períodos históricos y tradiciones culturales.

15.  Elabora proyectos para la autogestión de su actividad profesional y para postulación a fondos concursables y apoyos financieros relacionados con su disciplina.

 

Eje 3: Competencias disciplinares específicas de la mención

 Mención Interpretación Musical

1.  Se desempeña como intérprete del repertorio para su instrumento con alta calidad técnica y expresiva, actuando como solista, director coral  o como miembro de una agrupación de cámara, coral u orquestal.

2. Desarrolla herramientas (analíticas, técnicas e interpretativas) para una interpretación fidedigna y respetuosa de la partitura.

3.  Aplica y  articula diversos elementos concernientes a la interpretación -afinación, sonoridad, dinámica, agógica y equilibrio tímbrico en el desarrollo de su propuesta expresiva.

4.  Interpreta obras de diversos períodos históricos y tendencias estilísticas en conjuntos instrumentales y/o vocales, considerando en forma equilibrada las dimensiones analítica, técnica y expresiva, y demostrando capacidades de coordinación grupal.

5.  Domina adecuadamente las distintas convenciones estilísticas de ejecución de los diferentes períodos de la música occidental, y tiene un profundo conocimiento de las reglas, técnicas y tradiciones de cada época musical.

6.  Aplica una buena conciencia corporal, empleando técnicas apropiadas e información básica sobre posturas, respiración, movimientos y  hábitos que protejan la salud corporal del ejecutante.

7.  Interpreta manifestando una gestualidad clara y apropiada, que contribuye a la coordinación entre los músicos que participan en la ejecución.

8.  Comunica su interpretación con convicción y dominio escénico apropiados a las características de la música y al lugar de su ejecución.

9.  Desarrolla una metodología de trabajo personal apropiada para un permanente perfeccionamiento de la ejecución musical.

10.  Resuelve autónomamente y con versatilidad las dificultades en el estudio de diversas obras, alcanzando una interpretación madura de alto nivel técnico y expresivo.

11. Maneja una adecuada técnica de ensayo en una agrupación musical, considerando los elementos estructurales de la música como  referente en la organización del estudio de la obra.

12.  Evalúa y considera el nivel técnico y musical de las agrupaciones en las que participa al momento de elegir el repertorio a trabajar,  promoviendo su desarrollo y perfeccionamiento continuo. 

 

Mención Composición

1.  Compone y escribe obras en estilo personal para diversas agrupaciones vocales e instrumentales (solista, cámara, ensamble, orquesta), considerando distintas tendencias de la música actual de tradición escrita.

2.  Compone música contrapuntística en estilo de la polifonía vocal (modal) e instrumental (tonal) de los siglos XV-XVIII (motete de dos a cinco voces, madrigal, ricercare, invención y fuga).

3.  Realiza trabajos de orquestación e instrumentación en diversos formatos instrumentales (cámara, orquesta clásica, orquesta sinfónica) considerando los estilos de orquestación entre los siglos XVIII y XX.

4. Comprende y aplica las bases teóricas y técnicas de la música electroacústica, desarrollando trabajos creativos en diversos formatos.

5.  Realiza ensayos y coordina el montaje de sus propias obras, en conjunto con los intérpretes.

 

Mención Musicología

1.  Reflexiona críticamente sobre el objeto de estudio y su contexto, y mantiene una actitud de autoevaluación sobre su quehacer como musicólogo.

2. Aplica a su quehacer investigativo y musical las perspectivas teóricas propias de la disciplina (principalmente la Musicología histórica, la Etnomusicología y el estudio de las músicas populares urbanas).

3.  Emplea estrategias y perspectivas interdisciplinarias apropiadas a su objeto de estudio.

4.  Elabora textos académicos escritos (artículos de investigación, reseñas, ensayos) y comunicaciones orales (ponencias, charlas, conferencias, clases) de su autoría.

5. Contextualiza repertorios, géneros y estilos en los ámbitos historiográfico y organológico europeo y americano.

6.  Comprende y analiza partituras de diverso nivel de complejidad, desde una perspectiva sintáctica (formal, armónica) y de significado.

7.  Transcribe repertorios escritos desde el siglo XVI a la actualidad, siendo capaz de elaborar ediciones críticas a partir de dichas transcripciones.

8.  Utiliza diversas formas de registro (escrito, sonoro, audiovisual) de repertorio de tradición oral de pueblos originarios de Latinoamérica, generando un discurso interpretativo de dichas tradiciones musicales.

9.  Mantiene una actitud de rigor ético en su trabajo musicológico y su producción científica (publicaciones, ponencias), demostrando veracidad y respeto a la propiedad intelectual, las culturas y personas involucradas en su investigación (respeto a protocolos y certificados de consentimiento informado en investigaciones con personas).

 

Eje 4: Competencias del título de Intérprete Musical

1.  Elabora y desarrolla una propuesta musical de concierto bajo la guía de un profesor tutor del IMUC, que incluye la incorporación de repertorio solista y de cámara o con orquesta.

2.  Prepara de manera autónoma un programa de concierto, alcanzando excelencia en los aspectos técnicos, estilísticos e interpretativos para una interpretación fidedigna y respetuosa de la partitura.

3.  Organiza y gestiona el concierto de Título, contemplando todos los recursos y elementos necesarios para el buen desarrollo del evento, incluyendo la elaboración de notas para el programa de mano, la participación de otros músicos, la gestión de los espacios, la difusión y otros.

4.  Interpreta el repertorio en un concierto público, demostrando una comprensión profunda de la obra, con buen dominio escénico y gestual. 

 

 

 

Mapa del sitio

2016 - Pontificia Universidad Católica de Chille - Instituto de Música - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago, Chile.
contactoimuc@uc.cl  Información académica:  Fonos +56 2 2354 5097 / +56 2 2354 5250 Información de extensión: Fonos +56 2 2354 5098