Todas las Noticias

titulos-imuc

Inicio / Todas las Noticias / Ganadores de los Premios de Investigación de Google para América Latina

Felicitaciones al profesor Rodrigo Cádiz y a su alumno Andrés Aparicio

Las personas con discapacidad visual tienen serias dificultades para acceder y comprender la información contenida en gráficos, los cuales son ampliamente utilizados para describir datos numéricos, sobre todo en áreas científicas y matemáticas. La manera estándar de representar los gráficos para personas ciegas, es a través de impresiones con relieve. Esta alternativa tiene el gran inconveniente de no ser fácilmente implementable en una sala de estudio regular. Nuestra propuesta consiste en abordar este problema mediante la sonificación de los datos, esto es, a través de proveer un canal extra de información sensorial, en este caso mediante el sonido, que puede complementar o incluso suplir al visual. Existe bastante evidencia en la literatura que la sonificación de gráficos, a través de lo que se denominan audiográficos, permite obtener una mejor comprensión de los datos contenidos en éstos, sobre todo para sujetos con visualidad limitada. La ventaja de esta estrategia sobre la impresión en relieve, es que es fácilmente implementable en los dispositivos tecnológicos de uso masivo hoy en día en educación (PCs, Tablets, Pizarras Digitales, Celulares).

Fuente:

Mapa del sitio

2016 - Pontificia Universidad Católica de Chille - Instituto de Música - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago, Chile.
contactoimuc@uc.cl  Información académica:  Fonos +56 2 2354 5097 / +56 2 2354 5250 Información de extensión: Fonos +56 2 2354 5098