Dado la contingencia sanitaria las pruebas especiales para las carreras de Licenciatura en Música (mención Composición, mención Musicología y opción Teoría y Literatura musical) y la Licenciatura en Interpretación musical (mención Instrumento, mención canto o mención Dirección coral), se realizarán de manera remota.

Para todas las vías de admisión las pruebas se realizarán los días 19 y 20 de Noviembre a partir de las 8:30 am en jornada completa ambos días

MATERIALES EXAMEN:

  • Cédula de identidad
  • Dos dispositivos con navegador y conexión permanente a internet:

Ej.: 1 celular y 1 tablet; 1 celular y un computador.

  • Al menos uno de estos dispositivos debe tener sistema de audio funcional, es decir, micrófono y línea de salida (parlantes, audífonos, etc.)
  • Tener instalado el programa Zoom en un dispositivo.

Primera etapa (día 1) se realizará la prueba de aptitudes auditivas y musicales común a la Licenciatura en Música y a la Licenciatura en Interpretación musical.

IMPORTANTE:

Los postulantes que no obtengan un promedio de notas igual o superior a 4,0 (en la escala de 1 a 7), en la primera etapa, no podrán continuar a la etapa siguiente (día 2).

Los resultados de la primera etapa serán informados a los postulantes vía e-mail.

Segunda etapa (día 2):

Licenciatura en Música mención Composición: Entrevista individual a través de Zoom, además los postulantes deben presentar un trabajo creativo en partitura o en formato de audio que deberá ser enviado el día viernes 13 de noviembre a sitio que será informado a cada postulante luego de completar la inscripción.

Las Licenciaturas en Música mención Musicología y opción Teoría y Literatura no contemplan prueba de especialidad (segunda etapa)

Para las especialidades de la Licenciatura en Interpretación Musical, quienes hayan aprobado la primera etapa deberán contestar breve encuesta y rendir una prueba correspondiente a la especialidad (instrumento, canto o dirección coral) a la cual postula. Para este efecto los postulantes deberán enviar grabación en video sin editar hasta el viernes 13 de noviembre, a sitio que será informado a cada postulante luego de completar la inscripción.

Las 22 especialidades de la Licenciatura en Interpretación musical cuentan con un repertorio diferenciado que puede consultarse en el sitio web del Instituto de Música.

IMPORTANTE:

Aquellos postulantes que rindieron PSU proceso anterior, y que rendirán nuevamente, deben cumplir con requisitos de promedio mínimo de postulación Prueba de Transición y con un puntaje ponderado mínimo de postulación de 600 puntos para Actuación, Música y Licenciatura en Interpretación Musical. El Puntaje ponderado mínimo de postulación refiere a toda la batería de selección: NEM, Ranking, pruebas obligatorias y alternativas, sin considerar la Prueba Especial.

La ausencia en cualquiera de las etapas es causal de renuncia inapelable al proceso de postulación.

Publicación Resultados Prueba Especial

Lunes 30 de noviembre a partir de las 17:30 hrs. en admision.uc.cl

Se informará sólo el nombre de los “aprobados” y su puntaje estandarizado.

 

El Instituto de Música cuenta con diferentes vías de admisión para sus dos licenciaturas:

LICENCIATURA EN MÚSICA: mención Composición, mención Musicología, y opción Teoría y literatura musical

Admisión Centralizada (ex PSU)

Ponderaciones y requisitos

Notas Enseñanza Media: 20%

Ranking: 20%

Prueba de Comprensión Lectora: 20%

Prueba de Matemática: 25%

Prueba de Historia y Ciencias Sociales: 15% o Prueba de Ciencias: 15%

Además, debe rendir PRUEBA ESPECIAL DE MÚSICA la cual pondera el 40% luego de obtener un mínimo de 600 puntos de puntaje en prueba de transición o PSU.

Más información aquí

Admisión Equidad

Requisitos

Todas estas vías de admisión deben rendir la PRUEBA ESPECIAL DE MÚSICA de acuerdo a la especialidad escogida. Otros requisitos variables dependiendo de la vía equidad por la cual se postule. Más información aquí

Admisión Especial

Requisitos

Todas estas vías de admisión deben rendir la PRUEBA ESPECIAL DE MÚSICA de acuerdo a la especialidad escogida. Otros requisitos variables dependiendo de la vía especial por la cual se postule. Más información aquí

  • LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN MUSICAL MENCIÓN: violín, viola, violoncello, contrabajo flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, corno, trompeta, trombón, viola da gamba, flauta dulce, laúd, clavecín, piano, guitarra, canto, dirección coral y percusión

Admisión Centralizada (ex PSU)

Ponderaciones y requisitos

Notas Enseñanza Media: 20%

Ranking: 20%

Prueba de Comprensión Lectora: 20%

Prueba de Matemática: 25%

Prueba de Historia y Ciencias Sociales: 15% o Prueba de Ciencias: 15%

PRUEBA ESPECIAL DE MÚSICA: Pondera el 40% luego de obtener un mínimo de 600 puntos de puntaje de prueba de transición o PSU

Más información aquí

Admisión Complementaria

Vía de admisión válida para todas las menciones de la Licenciatura en Interpretación musical con excepción de la mención de Dirección coral.

Requisitos

Haber completado los estudios de Enseñanza Media.

PRUEBA ESPECIAL DE MÚSICA: Para demostrar tener conocimientos de música equivalentes a los impartidos en el Ciclo Elemental del Instituto de Música UC (los cursos que componen la malla curricular de dicho ciclo son anuales y contemplan la formación en el área de Lenguaje musical y de especialidad en interpretación)

Más información aquí

Admisión Equidad

Requisitos

Todas estas vías de admisión deben rendir la prueba especial de música de acuerdo a la especialidad escogida. Otros requisitos variables dependiendo de la vía equidad por la cual se postule. Más información aquí

Admisión Especial

Requisitos

Todas estas vías de admisión deben rendir la prueba especial de música de acuerdo a la especialidad escogida. Otros requisitos variables dependiendo de la vía especial por la cual se postule. Más información aquí

PRUEBA ESPECIAL MÚSICA

La prueba especial de música cuenta con 2 partes.

  • Prueba de habilidades auditivas: válida para la Licenciatura en música y Licenciatura en Interpretación musical en todas sus menciones. Ver contenidos aquí

Una vez aprobada la prueba de habilidades auditivas el postulante queda habilitado para rendir la prueba de especialidad

  • Prueba de especialidad:
  • Mención composición: Ver contenidos aquí
  • Mención musicología: No requiere prueba de especialidad
  • Opción Teoría y literatura musical: No requiere prueba de especialidad
  • Interpretación musical (Instrumentos, Canto y Dirección Coral): Ver contenidos aquí
Consultas 
Mónica Guentulle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Doris Silva Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.