expand_less

Diego Castro Magas

Áreas de especialidad: Guitarra - Investigación/Creación



Profesor asociado - Categoría ordinaria

Breve currículum académico

1. PhD in Music Performance, University of Hunddersfield, Hunddersfield, Reino Unido (2016)
2. Master en Interpretación Musical, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España (2009)
3. Licenciatura en Música. Pontificia Universidad Católica de Chile (1999)

Guitarrista clásico formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la guía de Oscar Ohlsen. Se ha perfeccionado con maestros como Eduardo Fernández, Magnus Andersson, Pablo Márquez y Hopkinson Smith. Fue galardonado en concursos internacionales de ejecución musical en Chile, México, Argentina, Uruguay, EEUU y España. Ha dado conciertos en más de 15 países, ya sea como solista o integrando agrupaciones de cámara. Se forma como investigador en la Universidad de Huddersfield bajo la guía de Philip Thomas, donde completa su Doctorado en Interpretación Musical en 2016. Se ha especializado en música contemporánea, publicando grabaciones, artículos y capítulos de libro y dando charlas y conferencias en importantes instituciones musicales de América y Europa.

Contacto

dcastrom@uc.cl

Enlaces

www.diegocastromagas.com

 

Líneas de investigación-creación

Ver máskeyboard_arrow_down
Interpretación Musical, Guitarra Clásica, Música Contemporánea, Análisis Musical, Práctica como Investigación, Estudios de la Performance.

Publicaciones

Ver máskeyboard_arrow_down

Capítulos de libros

Castro-Magas, D. (2017). Deleuze’s Fold in the Performing Practice of Aaron Cassidy’s The Pleats of Matter. En De Assis, P. & Guidici, P. (Eds.), The Dark Precursor: Deleuze and Artistic Research (pp. 56-66). Leuven, Leuven University Press.

Artículos en revistas

Castro-Magas, D. (2014). Brian Ferneyhough’s Kurze Schatten II: towards an ‘auratic’ model of
performance practice. CeReNeM Journal (4), 47-66. URL: https://issuu.com/cerenem/docs/cerenem_journal_issue_4

Castro-Magas, D. (2016). GESTURE, MIMESIS AND IMAGE: ADORNO, BENJAMIN AND THE GUITAR MUSIC OF BRIAN FERNEYHOUGH. Tempo, 70(278), 16-28. URL: https://www.cambridge.org/core/journals/tempo/article/gesture-mimesis-and-image-adorno-benjamin-and-the-guitar-music-of-brian-ferneyhough/1F851630D1BEB4E34A037058BEF1B34D

Castro-Magas, D. (2017). Parametric Polyphony in Recent Guitar Music. Divergence Press (5). URL: http://divergencepress.net/2017/01/17/2017-1-17-parametric-polyphony-in-recent-guitar-music/

Castro-Magas, D. (2020). Interpretación musical como investigación: una perspectiva desde la práctica interpretativa de música reciente para guitarra. Resonancias (24) 47, 123-145. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.47.8

Castro-Magas, D. (2020). Temporality and performing style in Luciano Berio’s Sequenza XI for guitar. Revista Vórtex (8) 3, 1-29. DOI: https://doi.org/10.33871/23179937.2020.8.3.1.31

Discos compactos

Título: No Time (at all)
Año publicación: 2009
Especificaciones: Grabación solista con obras para guitarra de F. Donatoni, P. Aranda, A. Guarello, C. Morales, H. Paredes, F. Silva y B. Ferneyhough.
País - Sello Editorial: Chile – independiente, financiado por el Fondo de la Música, CNCA.
URL: https://diegocastromagas.bandcamp.com/album/no-time-at-all

Título: Shrouded Mirrors
Año publicación: 2015
Medio publicación: Disco Compacto
Especificaciones: Grabación solista con obras para guitarra de M. Sergeant, B. Harrison, J. Dillon, W. Hoban, M. Finnissy y B. Ferneyhough.
País - Sello Editorial: Reino Unido – sello Huddersfield Contemporary Records, distribuye NMC Recordings
URL: https://www.nmcrec.co.uk/huddersfield-contemporary-records/shrouded-mirrors

Título: Matters of Fact
Año publicación: 2017
Medio publicación: Disco Compacto
Especificaciones: Participación como integrante de agrupación de cámara interpretando música de compositores chilenos para flauta dulce, canto y guitarra.
País - Sello Editorial: Chile – independiente, financiado por el Fondo de la Música, CNCA
URL: https://soundcloud.com/flautadulcecontemporanea/sets/cd-matters-of-fact-2017

Título: Drifter
Año publicación: 2017
Medio publicación: Disco Compacto
Especificaciones: Participación en grabación de obra Drifter para guitarra y piano de la compositora Linda Catlin-Smith junto a Philip Thomas en piano.
País - Sello Editorial: Reino Unido – sello Another Timbre
URL: http://www.anothertimbre.com/drifter.html

Título: Knokler
Año publicación: 2019
Medio publicación: Disco Compacto
Especificaciones: Grabación solista con música chilena e inglesa contemporánea para guitarra sola.
País - Sello Editorial: Chile – independiente, financiado por el Fondo de la Música, CNCA
URL: https://diegocastromagas.bandcamp.com/album/knokler

Título: Seirenes
Año publicación: 2019
Medio publicación: Disco Compacto
Especificaciones: Participación como intérprete musical en grabación de música de cámara del compositor John Croft
País - Sello Editorial: Reino Unido – First Hand Records
URL: https://firsthandrecords.com/products-page/album/john-croft-seirenes/

Proyectos

Ver máskeyboard_arrow_down

Año obtención: 2021
Duración del proyecto: 1 año
Nombre del proyecto: Grabación de música chilena para cuerdas pulsadas
Nombre del fondo: Fondo de la Música línea registro fonográfico, MINCAP
Institución que lo otorga: CNCA
Ciudad – País: Santiago, Chile
Rol: Responsable, intérprete musical

Año obtención: 2021
Duración del proyecto: 1 año
Nombre del fondo: Concurso Creación y Cultura Artística, Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nombre del proyecto: Figura y alegoría en las prácticas interpretativas de música de Brian Ferneyhough.
Rol: Investigador responsable

Año obtención: 2020
Duración del proyecto: 1 año
Nombre del fondo: Concurso Creación y Cultura Artística, Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nombre del proyecto: Analizando las prácticas interpretativas de la Sequenza XI para guitarra sola de Luciano Berio
Rol: Investigador responsable
URL: http://vortex.unespar.edu.br/castro_magas_v8_n3.pdf

Año obtención: 2019
Duración del proyecto: 1 año
Nombre del fondo: Concurso Creación y Cultura Artística, Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nombre del proyecto: Creación de nuevas obras para guitarra clásica como re-escritura/re-lectura del manuscrito Cifras Selectas de Guitarra (1722) de Santiago de Murcia
Rol o labor: Investigador responsable
URL: https://www.youtube.com/watch?v=CsA6K6aTFLA

Año obtención: 2018
Duración del proyecto: 2018-2020
Nombre del proyecto: Guitarra eléctrica contemporánea
Nombre del fondo: Fondo de la Música de los Fondos de Cultura y de las Artes
Institución que lo otorga: CNCA
Ciudad – País: Santiago, Chile
Rol: Responsable, intérprete musical
URL: https://gec.diegocastromagas.com/

Año obtención: 2018
Duración del proyecto: 2018-2020
Nombre del proyecto: Interpretación musical como investigación: una perspectiva desde la guitarra contemporánea
Nombre del fondo: Fondo de la Música línea investigación, MINCAP
Institución que lo otorga: CNCA
Ciudad – País: Santiago, Chile
Rol: Responsable, investigador e intérprete musical

Año obtención: 2017
Duración del proyecto: 2017-2018
Nombre del proyecto: Música para guitarra de estéticas radicales
Nombre del fondo: Fondo de la Música de los Fondos de Cultura y de las Artes
Institución que lo otorga: CNCA
Ciudad – País: Santiago, Chile
Rol o labor: Responsable, intérprete musical
URL: https://diegocastromagas.bandcamp.com/album/knokler

Año obtención: 2008
Duración del proyecto: 2008-2009
Nombre del proyecto: Nueva Música para Guitarra
Nombre del fondo: Fondo de la Música
Institución que lo otorga: CNCA
Ciudad – País: Santiago – Chile
Rol: Responsable, intérprete musical
URL: https://diegocastromagas.bandcamp.com/album/no-time-at-all

Conciertos

Ver máskeyboard_arrow_down

Año / mes(es): 2021, Julio
Título u obra/s: Fragmentos de un libro futuro, nueva música para guitarras de Manca, Silva, Maïda y Furrer.
Lugar presentación, Ciudad – País: Centro de Extensión Oriente, Campus Oriente UC, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Temporada Oficial de Conciertos UC

Año / mes(es): 2019, Mayo
Título u obra/s: Panorama de la guitarra contemporánea, obras de Concha–Goldschmidt, Vergara y Gubaidulina.
Lugar presentación, Ciudad – País: GAM, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Ciclo de Música de Cámara, Temporada Oficial de Conciertos UC

Año / mes(es): 2019, Marzo
Título u obra/s: Música contemporánea para guitarra
Lugar presentación, Ciudad – País: Durham University, Durham – UK
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Durham University Concert Series 2019

Año / mes(es): 2019, Marzo
Título u obra/s: Música contemporánea para guitarra
Lugar presentación, Ciudad – País: St Pauls Hall, Huddersfield – UK
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: University of Huddersfield Concert Series 2019

Año / mes(es): 2018, Noviembre
Título u obra/s: Obras para guitarra de Andriessen, Egan, Concha y Vergara.
Lugar presentación, Ciudad – País: GAM, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Festival de Música Contemporánea UC

Año / mes(es): 2018, Junio
Título u obra/s: Música del siglo XX para flauta, guitarra y violoncello de Brasil y Estados Unidos
Lugar presentación, Ciudad – País: GAM, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Ciclo de Música de Cámara, Temporada Oficial de Conciertos UC

Año / mes(es): 2018, Mayo
Título u obra/s: Las facetas de Leo Brouwer en dos guitarras.
Lugar presentación, Ciudad – País: GAM, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Ciclo de Música de Cámara, Temporada Oficial de Conciertos UC

Año / mes(es): 2018, Abril
Título u obra/s: La Guitarra de Macedonio, para guitarra y electrónica en vivo de Jorge Sad-Levi
Lugar presentación, Ciudad – País: GAM, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: IV Festival de Música Electroacústica UC

Año / mes(es): 2017, Noviembre
Título u obra/s: Obras para guitarra eléctrica y electrónica de Barett y Cassidy.
Lugar presentación, Ciudad – País: MAC, Valdivia, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Festival Relincha

Año / mes(es): 2017, Noviembre
Título u obra/s: Varios estrenos en Chile con obras de Haas, Núñez, Barett y Cassidy.
Lugar presentación, Ciudad – País: Aula San Mateo Campus Oriente UC, Salón de Honor Casa Central UC y GAM, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Festival de Música Contemporánea UC

Año / mes(es): 2017, Octubre
Título u obra/s: Sombras breves, música para guitarra desde Narváez a Ferneyhough.
Lugar presentación, Ciudad – País: Aula San Mateo Campus Oriente UC, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Sesiones de concierto Desde la Cátedra

Año / mes(es): 2017, Agosto
Título u obra/s: Entwined. Nueva Música de cámara.
Lugar presentación, Ciudad – País: The Warehouse, Londres, Inglaterra
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Recital de Música de Cámara

Año / mes(es): 2017, Agosto
Título u obra/s: Panorama de la Guitarra Contemporánea. Recital de guitarra con obras de Fox, Gadenstatter, Hoban y Haas.
Lugar presentación, Ciudad – País: GAM, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Ciclo de Música de Cámara, Temporada Oficial de Conciertos UC

Año / mes(es): 2017, Julio
Título u obra/s: Beatlerianas, música popular para dos guitarras. Concierto a dúo junto a Luis Castro con obras de Brouwer, Lennon Mccartney y Gnatalli.
Lugar presentación, Ciudad – País: Aula San Mateo Campus Oriente UC, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Sesiones de concierto Desde la Cátedra

Año / mes(es): 2017, Mayo
Título u obra/s: Recital de guitarra sola con obras de Kliwadenko, Vergara y Concha.
Lugar presentación, Ciudad – País: Sala SCD Egaña, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Primer Ciclo de Música Contemporánea SCD

Año / mes(es): 2017, Mayo
Título u obra/s: Infijos de Nicolás Kliwadenko para guitarra sola.
Lugar presentación, Ciudad – País: Sala América Biblioteca Nacional, Santiago, Chile
Rol(es): Intérprete Musical
Tipo de presentación: Ciclo de Conciertos de la Asociación Nacional de Compositores

Cursos

Ver máskeyboard_arrow_down

Guitarra, Música de Cámara, Técnicas analíticas contemporáneas, Tesis de Doctorado

Informacion Adicional

Ver máskeyboard_arrow_down

Conferencias, ponencias o charlas (destacadas)

Año / mes: 2019 / Junio
Título: Escritura figural y fragmento en prácticas interpretativas de música reciente para guitarra
Área disciplinar específica: Música, Práctica como Investigación
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Coloquio Doctoral (Doctorado Artes UC), Santiago - Chile

Año / mes: 2017, Julio
Título: Movimiento e Interpretación
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Estudios de la Performance
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Jornadas de estudio de la Guitarra Clásica, Campus Oriente UC – Santiago, Chile

Año / mes: 2016, Junio
Título: Gesture, mimesis and image in the performance of recent notated guitar music
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Estudios de la Performance
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Huddersfield Centre for Performance Research, Study day
University of Huddersfield, Huddersfield – Reino Unido

Año / mes: 2016, Abril
Título: Harmony and Polyphony in the Guitar Music of Christopher Fox
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Brunel University, Londres – Reino Unido

Año / mes: 2016, Marzo
Título: From image to gesture: towards a gesture-based approach in performance practice of recent guitar music
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: University of Surrey, Surrey – Reino Unido

Año / mes: 2015, Noviembre
Título: The Pleats of Matter/The Matter of Pleats
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Orpheus Institute, Ghent – Bélgica

Año / mes: 2015, Octubre
Título: From image to gesture: towards a gesture-based model of performance practice in recent guitar music
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: University of York, York – Reino Unido

Año / mes: 2015, Abril
Título: On Brian Ferneyhough's Kurze Schatten II and its auratic quality in interpretation and performance
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: University of Leeds, Leeds – Reino Unido

Año / mes: 2015, Febrero
Título: Walter Benjamin's concept of historical time in Brian Ferneyhough's guitar music
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Orpheus Institute, Ghent – Bélgica

Año / mes: 2015, Enero
Título: Brian Ferneyhough's Kurze Schatten II: shaping musical gesture through Benjamin's thought-images
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Brunel University, Londres – Reino Unido

Año / mes: 2014, Noviembre
Título: Brian Ferneyhugh's Kurze Schatten II: shaping physical gesture through Benjamin's thought-images
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Lund University, Malmö – Suecia

Año / mes: 2014, Abril
Título: Brian Ferneyhough's Kurze Schatten II: towards an auratic model of performance practice
Área disciplinar específica: Interpretación Musical/Investigación artística
Lugar donde se dictó, Ciudad – País: Northwestern University, Evanston–Estados Unidos