
Mar 01 octubre | 09:30
El profesor e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios y de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (México) Dr. Iván Tadeo Ireta Sánchez, ofrecerá una ponencia el martes 1 de octubre. El musicólogo y compositor dictará la conferencia "La improvisación libre en solo: Una aproximación fenomenológica y una proposición de análisis":
"La improvisación libre en solo surgió como una práctica musical en la década de los setentas, y al interior de lo que se conoce como la Free European Improvisation. Sin embargo, no todos los músicos de este movimiento musical se aventuraron a experimentar la improvisación abstenidos de interacción. Aún así, los ingleses Derek Bailey, Evan Parker, Barry Guy, Paul Rutherford, Howard Riley; los neerlandeses Hann Bennink y Maarten Altena; los alemanes Peter Brötzmann y Alexander Von Schlippenbach; el belga Fred Van Hove y la suiza Irène Schweizer fueron los precursores que grabaron en estas condiciones".
La jornada se iniciará a las 09:40 horas en la sala LATEM del Instituto de Música UC. Inscripciones gratuitas aquí.
Iván Tadeo Ireta Sánchez es Licenciado en Composición (Facultad de Música, Universidad Nacional Autónoma de México). Master en Artes Digitales (Universitat Pompeu Fabra, España). Master 2 en Música y Musicología (Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès, Francia). Doble titulación como Doctor en Música (Univ. de Toulouse 2) y Doctor en Historia del Arte y Musicología (Universidad Autónoma de Barcelona). Sus líneas de investigación son la fenomenología de la improvisación libre y la investigación-creación. Actualmente es Profesor-Investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios y en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.