• Este evento ha pasado.

Conversatorio: Chile y Perú: Patrimonio Musical Colonial

Vie 28 mayo | 18:00

“Como institución de educación superior nos interesa contribuir en el Día del Patrimonio desde Música UC, pues creemos que el campo de la significación es relevante. Al fraguarse en la mirada de quien lo aprecia y, con ello, al fundirse en lo aprendido en el pasado y lo ejercido en el presente, la música de tradición escrita se hace parte de este Día del Patrimonio. En ese sentido, hay miradas tanto musicológicas como interpretativas, junto a una serie atractivas actividades”, comenta Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC.

Este año, Música UC ha preparado dos conversatorios en torno al patrimonio musical, los cuales se transmitirán en vivo. El viernes 28 de mayo se hará una revisión crítica de un prejuicio bastante extendido: ¿es cierto o no que la vida musical, durante la Colonia, fue muy diferente en Chile y en Perú? Participarán tres musicólogos.

El académico de Música UC Alejandro Vera, autor de El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, Premio de Musicología Casa de las Américas 2018, y coautor de Los cantorales de la catedral de Lima: estudio, reconstrucción, catálogo, Premio de Musicología Lothar Siemens 2020, debatirá al respecto con su Zoila Vega, académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, y coautora de estudios como Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado.

Moderará José Manuel Izquierdo, director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes UC. La transmisión se realizará el viernes 28 de mayo, a las 18:00 horas, a través de Musica.uc.cl.

Fecha:
28 mayo