• Este evento ha pasado.

Conversatorio Claudio Arrau: El legado de un artista excepcional, a 30 años de muerte

Mié 16 junio | 19:00

La pianista Liza Chung, profesora de Música UC y el director del Museo Claudio Arrau León de Chillán, Gabriel Eduardo Peña, dimensionarán la obra y la figura del pianista chileno. También se contará con testimonios en primera persona de Edith Fischer, discípula de Claudio Arrau.
“Este niño ha de ser mi obra maestra”, declaró Martin Krause, discípulo de Franz Liszt. Claudio Arrau tenía 10 años de edad y lo tomó como alumno. Cinco años después, el maestro moriría y el pianista chillanejo no volvería a tener profesores.

Claudio Arrau fue capaz de abordar a los 12 años el Primer Concierto de Lizst y se convertiría en uno de los grandes pianistas del siglo XX. Pero Krause no sólo había expandido el virtuosismo de este niño prodigio, sino que lo formó como un humanista integral. Le dio las bases que hicieron de Claudio Arrau un intelectual de peso y un hombre con una profunda concepción de la música y del rol del artista.

Su peso en la historia de la música y la cultura universal es inconmensurable. Claudio Arrau fue un extraordinario virtuoso y un sobresaliente intelectual, un ser humano con profundas convicciones democráticas. Vivió el desarraigo en su infancia, vivió la orfandad de su padre, al año de edad, y de su maestro, a los 15. También vivió el horror nazi con el asesinato de uno de sus alumnos judíos en Alemania.

Vivió también el reconocimiento mundial; actuó en las mejores salas del planeta, solo y con los mejores directores y orquestas. Sus entregas de Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Schubert, Liszt y Debussy son de referencia, e incluso sus Valses de Chopin fueron elegidos para el primer CD de la historia, en 1982.

Este 9 de junio se cumplen 30 años de su muerte, y Música UC celebra el enorme legado de este artista excepcional a través de un conversatorio que transmitiremos en vivo en streaming a las 19:00 horas del miércoles 16 de junio, en Musica.uc.cl.

Participan la pianista Liza Chung, profesora de Música UC y el director del Museo Claudio Arrau León de Chillán, Gabriel Eduardo Peña, y se contará con testimonios en primera persona de Edith Fischer,  discípula de Claudio Arrau.

Fecha:
16 junio