• Este evento ha pasado.

Conversatorio: ¿Cómo suena el mar en la música clásica?

Dom 30 mayo | 17:00

El Instituto de Música UC celebrar el Día del Patrimonio con el conversatorio interdisciplinario «¿Cómo suena el mar en la música clásica?». La conversación será nutrida con una selección de ejemplos auditivos, y se complementarán distintas visiones sobre cómo el repertorio universal ha representado al mar y cómo este patrimonio natural de la humanidad es parte del imaginario de la música de tradición escrita.

Participarán el académico de Periodismo UC y productor del programa La música que cambió mi vida en Radio Beethoven, Gonzalo Saavedra, y dos profesores de Música UC; Luis Alberto Latorre, pianista de la Orquesta Sinfónica de Chile, y Tiffany Tieu, violinista de la Filarmónica de Santiago.

Así se complementarán las visiones sonoras del mar desde el punto de vista del oyente y del intérprete, con especial atención a la doble naturaleza de la música, que es patrimonio material en la partitura y se convierte en patrimonio inmaterial a través de la interpretación.

«La partitura es un patrimonio material que brinda esa maravillosa oportunidad de ser estudiada, practicada e interpretada. Lo atractivo acá es que justamente se profundiza en elementos circundantes y relacionados con la estética de un compositor, resultantes sonoras según contexto, carácter, tempo, matices, ritmos, melodías y métricas. Cada ejecutante le vuelve a dar vida a este documento al traducir los distintos conceptos que contiene. El arte de interpretar es saber comunicar», comenta Gerardo Salazar, subdirector de Extensión de Música UC.

El conversatorio se transmite en vivo a las 17:00 horas del domingo 30 de mayo en Musica.uc.cl.

Fecha:
30 mayo