expand_less
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Festival de Música Electroacústica: primera jornada

Jue 02 mayo | 19:30


Dos creaciones audiovisuales, tres obras acusmáticas y dos composiciones mixtas se programaron en la jornada de apertura de la novena edición del festival. La mayoría fueron escritas en los últimos cinco años.

En su novena edición, el Festival de Música Electroacústica UC ofrecerá ocho estrenos absolutos y ocho primeras audiciones en Chile, en una panorámica de la producción musical con recursos electrónicas, que es fruto de una convocatoria internacional.

El primer concierto será el jueves 2 de mayo a las 19:30 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300), con inscripciones gratuitas.

En la primera jornada se programaron dos creaciones audiovisuales, tres obras acusmáticas y dos composiciones mixtas. La mayoría fueron escritas en los últimos cinco años.

El concierto abrirá con el estreno absoluto de Solid Fluidity (2024), obra mixta de Cristian Morales Ossio, profesor del Instituto de Música UC dedicada a los tres intérpretes que actuarán, el dúo Movimiento Paralelo, que integran Karina Fischer, directora de Música UC en flauta baja, Paola Muñoz en flauta Paetzold contrabajo – y Dante Burotto en clarinete bajo.

Luego se realizará el estreno en nuestro país de Clausum (2023), obra acusmática de Rodrigo Cádiz, académico del Instituto de Música UC y de la Escuela de Ingeniería UC que se inspira en el concepto de cierre y alude al confinamiento y la introspección.

Desde Ecuador, llegará una obra audiovisual desarrollada por Ana González en la creación sonora, Daniela Haukins en video y con textos del poema …Y de repente de Victoria Tobar. Se titula ¿Dónde está el espacio para el eufemismo del amor? (2023) y será su estreno en nuestro país.

A continuación, fue programado el compositor argentino radicado en Italia Gustavo Adolfo Delgado (1976) y la primera audición en Chile de la obra acusmática Strin[G]i(n)[Mi], escrita en 2023, cuyo título es un juego de palabras en italiano e inglés que apunta al concepto “abrázame” y también a la idea de “cuerdas dentro de mí”.

Tras el intermedio habrá tres estrenos en Chile. Karina Fischer volverá a escena para interpretar la obra mixta Fluide (2001) de la compositora francesa radicada en México Carole Chargueron (1966), quien integra sonidos de aguda a través de la electrónica. Luego se presentará la obra acusmática Quantum (2023) de Enrico Dorigatti, compositor italiano radicado en Gran Bretaña. El cierre será con la obra audiovisual SlipGrid (2023) del compositor germano-estadounidense Daniel Swilley (1980).


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Fecha:
2 mayo
Hora:
19:30 - 21:00
Etiquetas del Evento:
Web:
https://musica.uc.cl/

Local

Auditorio - Centro Extensión Oriente
Jaime Guzmán 3.300
Providencia,
+ Google Map

Organizador

Instituto de Música UC