• Este evento ha pasado.

Festival de Música Electroacústica: segunda jornada

Vie 03 mayo | 19:30

En la segunda jornada de la novena edición del festival se presentarán dos obras mixtas para piano y electrónica, dos creaciones audiovisuales y dos obras acusmáticas. Habrá un estreno mundial y dos primeras audiciones en el país.

La segunda jornada del IX Festival de Música Electroacústica UC se realizará a las 19:30 horas del viernes 3 de mayo en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300), con inscripciones gratuitas.

Se presentarán dos obras mixtas para piano y electrónica, dos creaciones audiovisuales y dos obras acusmáticas. Habrá un estreno mundial y dos primeras audiciones en el país.

La apertura será con la pianista Fernanda Ortega y la obra con electrónica Zikkus-P (2013) de Daniel Osorio (1971), pieza que forma parte de un ciclo que el compositor chileno residente en Alemania grabó para Neos en 2021 con su ensamble Die Cronopien.

Luego se ofrecerá el estreno en Chile de Mombasa Mix (2020), obra acusmática del compositor e ingeniero acústico chileno Felipe Otondo (1972), académico de la Universidad Austral de Chile.En este concierto se estrenarán en nuestro país dos obras audiovisuales que llegan desde el extranjero. Tape X Tape (2018), de Maria Teresa Treccozzi, compositora italiana que integra el colectivo Die Cronopien de Alemania, y Semper Mutans Structus (2023), obra audiovisual del mexicano Eduardo Mariné (1990), académico del Conservatorio Nacional de Música de México y del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Juan Cristóbal Undurraga estudia piano y clavecín en forma paralela en el Instituto de Música UC. Foto: Música UC.

Se sumará el estreno mundial de una obra mixta del académico del Instituto de Música UC Tomás Koljatic: Arietta (2022). La pieza recoge la larga tradición del tema con variaciones y es para piano, controlador MIDI y electrónica, contará con la actuación en piano de Juan Cristóbal Undurraga, estudiante de Música UC.

El programa se completará con dos obras acusmáticas: Iuppiter et voces (2022), del chileno Mauricio Castillo (1989), quien trabaja con datos provenientes de Júpiter que fueron capturados por la sonda espacil Cassini-Hyugens, y La Mer Emeraude (2018), del portugués João Pedro Oliveira (1959), una figura gravitante de la música electroacústica a nivel internacional y académico de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Fecha:
3 mayo