• Este evento ha pasado.

Ideas que Suenan: Caos e intermedialidad, con Cristian Morales-Ossio

Jue 02 diciembre | 19:00

Cristian Morales-Ossio y Valentina Serrati hablarán del proyecto que dio origen a la performance instalativa FlapD-0.506.

En una nueva sesión del ciclo de conversatorios Ideas que Suenan, dedicados a los más innovadores proyectos de investigación de los académicos del Instituto de Música UC, el jueves 2 de diciembre se presentará, en live streaming, el proyecto “Posibilidades de un cuerpo encerrado”.

Esta iniciativa fue financiada por el Concurso de Creación y Cultura Artística 2021, de la Dirección de Artes y Cultura UC, en la línea InterArtes, y fue desarrollada por académicos de tres unidades de la Facultad de Artes UC: el compositor Cristian Morales Ossio, de Música UC; Camila Rojas Cannobio, de Teatro UC, y Valentina Serrati, de Arte UC.

Consistió en la creación y el montaje de una obra con características de performace intermedial, la cual se articula a partir de dimensiones musicales, visuales y de danza-movimiento, todas mediadas por una idea particular de movimiento que se distribuye entre las distintas materialidades.

Este trabajo interdisciplinario fue desarrollado a partir de una noción ampliada de partitura y sus manifestaciones escénicas se condicionan por el algoritmo de Edward Norton Lorenz, más conocido como “el efecto mariposa”. De esta manera, reúne nuevas lecturas de la Teoría del Caos desde las artes visuales, la música y la danza.

El resultado de esta proyecto fue la obra FlapD-0.506: estudio de comportamientos impredecibles (2021), una performance instalativa que se estrenó el 13 de noviembre en la plaza techada del Centro de Extensión Oriente, en el cierre del XXX Festival de Música Contemporánea UC. Incluyó visuales y electrónica en tiempo real, una saxofonista e intérpretes de movimiento y de guitarra eléctrica, así como video, luz y dispositivo electroacústico interactivo.

Los profesores Cristian Morales-Ossio y Valentina Serrati profundizarán en los aspectos creativos y la investigación que han desarrollado, a las 19:00 horas, en Musica.uc.cl.

Fecha:
2 diciembre 2021