• Este evento ha pasado.

Música Sacra: La fragilidad de lo humano (cambio en el programa)

Mar 09 abril | 19:30

Actualizacion.-09-04-2024. Solistas y una orquesta de profesores y alumnado abordan Lamentaciones de Jeremías de Jan Dismas Zelenka. No se presentará en esta ocasión Escúchanos en el cielo de Anna Thorvaldsdottir, que había sido anunciada.

Actualización.-Lunes 8 de abril de 2024. No se presentará, como había sido anunciada, la obra Escúchanos en el cielo de Anna Thorvaldsdottir en los conciertos del 9 y 10 de abril. Por ello, el octeto del Coro de Estudiantes UC no será parte de estos eventos. Tampoco participará la mezzosoprano Javiera Barrios, quien será reemplazada por el contratenor José Andrés Muñoz. La obra de Thorsvaldsdottir será reprogramada para los conciertos del 23 y 24 de abril.

....

Un compositor que fue admirado con genuino entusiasmo por Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann será rescatado por estudiantes y profesores de la Universidad Católica en el programa "La fragilidad del ser humano", dentro del XXI Encuentro de Música Sacra UC.

Se escucharán las Lamentaciones de Jeremías de Jan Dismas Zelenka (1679-1745), compositor bohemio del Barroco Tardío que legó una enorme producción sacra, pero que fue olvidado por un siglo hasta que lo recuperó Biedrich Smetana, a mediados del siglo XIX. La mayor parte de este acervo, sin embargo, fue destruido en 1945 por los bombardeos aliados contra Dresden.

Esta pieza sacra se contrastará con otra partitura profundamente religiosa, pero del siglo XXI: Escúchanos en el cielo, oratorio compuesto hace 20 años por Anna Thorvaldsdottir (1977), compositora islandesa a quien le han comisionado obras las filarmónicas de Berlín, de Nueva York y de Los Ángeles, las sinfónicas de la Ciudad de Birmingham y de Gotemburgo, así como el Ensemble Intercontemporain.

Actuarán como solistas la mezzosoprano Javiera Barrios, el tenor Gustavo Morales y el barítono Patricio Sabaté, además del Coro de Estudiantes UC y un ensamble de profesores y estudiantes del Instituto de Música UC. La dirección general será de Felipe Ramos Taky.

Serán dos conciertos, ambos a las 19:30 horas; el martes 9 de abril en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita) y el miércoles 10 de abril en la Capilla Ave María de La Reina (Julia Bernstein 426, inscripción gratuita).

Fecha:
Hora: