expand_less
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Música UC en GAM: Configuración de las aguas

Mié 16 agosto | 19:00


Una de las obras de cámara más relevantes del siglo XX, la Sonata para dos pianos y percusión de Bela Bartók, y el estreno en Chile de Die Arten des Wasser del serbio Nebojsa Jovan Zivkovic interpretarán los profesores de Música UC Gerardo Salazar y Constanza Rosas, junto con el estudiante Juan Cristóbal Undurraga y el profesor invitado Fernando Meza.

Un nuevo concierto propone el Instituto de Música UC en el Centro Cultural GAM, como parte de su 59a Temporada de Cámara.

Se escuchará un hito del repertorio de cámara del siglo XX: la Sonata para dos pianos y percusión (1937), de Béla Bartók, partitura que marcó un antes y un después en el rol que puede tener la percusión en la música de cámara, y que se estructura sobre la serie Fibonacci.

El programa se titula "Configuración de las aguas" e incluirá el estreno en Chile una obra escrita hace exactamente 30 años por el compositor serbio Nebojsa Jovan Zivkovic: Die Arten des Wasser. Actuarán la profesora de Música UC Constanza Rosas y su alumno Juan Cristóbal Undurraga, en pianos y, en percusiones, el académico Gerardo Salazar junto a Fernando Meza, académico de la Universidad de Minnesota que viene a Santiago como invitado de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes del Instituto de Música UC.

Serán dos conciertos, ambos gratuitos y a las 19 horas. El miércoles 16 de agosto, en el Centro Cultural GAM (Alameda 227, inscripción aquí) y el jueves 17 de agosto en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción aquí).

"El pensamiento matemático escondido en la Sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartók hace uso de la sucesión de Fibonacci y se estructura fundamentalmente según el principio de la sección áurea", señala en las notas al programa el profesor Gerardo Salazar, timbal solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, quien diseñó el programa.

Respecto de la obra del Nebojsa Jovan Zivkovi (1962), indica que es catalogada como una 'sinfonía para dos pianos y dos percusionistas", y que incluye desde tambores de agua, gran variedad de instrumentos de placas y un djembe".

Programa de mano

 


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Fecha:
16 agosto 2023
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
Gratuito
Etiquetas del Evento:

Local

Centro Cultural GAM
Alameda 227.
Santiago, Chile

Organizador

Instituto de Música UC