Jue 17 agosto | 19:00
La 59a Temporada de Cámara UC presenta un hito del repertorio de cámara del siglo XX: la Sonata para dos pianos y percusión (1937), de Béla Bartók, partitura que marcó un antes y un después en el rol que puede tener la percusión en la música de cámara, y que se estructura sobre la serie Fibonacci.
El programa se titula "Configuración de las aguas" e incluirá la segunda audición en Chile de una obra escrita hace exactamente 30 años por el compositor serbio Nebojsa Jovan Zivkovic: Die Arten des Wasser. Actuarán la profesora de Música UC Constanza Rosas y su alumno Juan Cristóbal Undurraga, en pianos y, en percusiones, el académico Gerardo Salazar junto a Fernando Meza, académico de la Universidad de Minnesota que viene a Santiago como invitado de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes del Instituto de Música UC.
Este concierto será gratuito, a las 19 horas del jueves 17 de agosto, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción aquí).
"El pensamiento matemático escondido en la Sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartók hace uso de la sucesión de Fibonacci y se estructura fundamentalmente según el principio de la sección áurea", señala en las notas al programa el profesor Gerardo Salazar, timbal solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, quien diseñó el programa.
Respecto de la obra del Nebojsa Jovan Zivkovi (1962), indica que es catalogada como una 'sinfonía para dos pianos y dos percusionistas", y que incluye desde tambores de agua, gran variedad de instrumentos de placas y un djembe".
Programa de mano