expand_less
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Temporada de Cámara | Poética musical

Mar 22 agosto | 19:00


La directora, que estará en Santiago como parte de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes, conducirá a un ensamble de profesores, estudiantes e invitados en Cuatro poemas hindúes de Delage, Tres poesías de la lírica japonesa, de Stravinsky, Tres poemas de Stéphane Mallarmé de Ravel y obras de Falla y Eisler. 

Con la dirección de la conductora argentina Rut Schereiner, un ensamble de profesores y estudiantes de Música UC, más invitados, abordará una serie de obras líricas con foco en el impacto que causó en otros compositores el estreno, en 1912, de Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg.

Se escucharán los ciclos de canciones Cuatro poemas hindúes de Maurice Delage, Tres poesías de la lírica japonesa, de Igor Stravinsky, además de la pieza que ésta última motivó en Maurice Ravel: Tres poemas de Stéphane Mallarmé. Se sumarán obras de Manuel de Falla y Hanns Eisler.

El programa se titula "Poética musical" y serán dos conciertos gratuitos, como parte de la 59a Temporada de Cámara UC, ambos a las 19 horas; el martes 22 de agosto en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción aquí, y el miércoles 23 de agosto en el Teatro Joan Jara de la Fundación Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880, inscripción aquí).

 Actuarán la soprano Claudia Pereira, los flautistas Karina Fischer y Guillermo Lavado, los oboístas Jorge Pinzón y Juan Nail, los clarinetistas Fernando Arellano y Gonzalo Plaza, los violinistas Mónica Betancour y Cristóbal Provoste, Zulibeth Torres, en viola, el violonchelista Salvador Palominos, el arpista David Inalef y la pianista Ewa Jasinska, todos con la dirección de Rut Schereiner, quien viene a Santiago como parte de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes del Instituto de Música UC.

La influencia se produjo, en este caso, de forma presencial, pues Maurice Ravel, Maurice Delage e Igor Stravinsky trabajaron simultáneamente, en 1913, en Clarens, localidad del cantón suizo de Vaud. Según indica el profesor Guillermo Lavado en sus notas al programa, Stravinsky le mostró allí a Ravel Tres poesías de la lírica japonesa, explicándole "que tanto la instrumentación como las melodías son frutos de la influencia que ejerció en él Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg". Entonces, Ravel compone Tres poemas de Stéphane Mallarmé, motivado por la obra que acababa de conocer. Los Cuatro poemas hindúes de Maurice Delage también son evidencia de cuán profundo caló en él la icónica obra de Schoenberg.

La apertura del concierto será con Psyché (1924) de Manuel de Falla, y el cierre, con Catorce maneras de describir la lluvia, Op.70 (1941)  de Hanns Eisler.

Programa de mano

 

 

 


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Fecha:
22 agosto 2023
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
Gratuito
Etiquetas del Evento:

Local

Auditorio - Centro Extensión Oriente
Jaime Guzmán 3.300
Providencia,

Organizador

Instituto de Música UC