Cómo escuchar la música clásica

¿De qué se trata?

A partir de la audición de obras emblemáticas del repertorio y otras menos conocidas, el curso presenta diversas maneras de escuchar y apreciar la música clásica, a fin de ampliar tanto el conocimiento respecto a ella como la capacidad de disfrutarla. Además, reflexiona sobre las diferentes formas de escucha y su pertinencia para los distintos géneros y estilos presentados.

Las obras a estudiar pertenecen a algunos de los compositores más representativos de la tradición clásica europea, desde el siglo XVIII a la actualidad, como Johann Sebastian Bach, Vivaldi y Beethoven. Sin embargo, se incluyen también piezas de compositores que estuvieron activos en el contexto latinoamericano y suelen ser menos conocidos por el gran público.

Se espera que, una vez concluido el curso, los estudiantes puedan vivir una experiencia más rica al momento de escuchar la música clásica, tanto desde el punto de vista emocional como cognitivo.

¿Quién debe inscribirse?

El curso está abierto a todas las personas que se interesen por la música clásica, independientemente de su edad y condición. Sin embargo, su diseño está pensado especialmente para quienes no cuenten con estudios musicales formales, ya que evita, en general, la terminología técnica y presenta el análisis musical de una manera didáctica y comprensible para todo el mundo.

¿Dónde se puede encontrar más información?

Se puede revisar el programa aquí

¿Cómo se puede inscribir?

Se puede inscribir aquí

¿Más preguntas?

Se puede consultar las preguntas frecuentes y sus respuestas aquí.

También se puede contactar con el área de Educación Continua del IMUC, escribiendo al correo diplomadosmusica@uc.cl.