rosas orquesta camara uc 1970
Fernando Rosas, Premio Nacional de Música 2006, fue cofundador de la Radio Beethoven. También creó la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, en la imagen de 1970.  Foto: Maestrofernandorosas.cl.

Próximamente, la Universidad Católica le dará una nueva vida a la emisora de música clásica que cesó sus transmisiones el 30 de noviembre. El IMUC celebra la continuidad de esta radio que tiene una larga historia de colaboraciones con sus académicos.

El 28 de enero, en la Casa Central de la UC, se firmó el contrato de promesa de compraventa de la frecuencia 97.7 y la marca de Radio Beethoven, entre Copesa y la Pontificia Universidad Católica de Chile. La adquisición se hará efectiva cuando la Fiscalía Nacional Económica y la Subsecretaría de Telecomunicaciones autoricen el traspaso. De esos tiempos depende la fecha exacta del reinicio de transmisiones, ahora en el 97.7 del dial, pero se estima que será en abril o mayo.

Este nuevo paso que se ha dado para reestablecer la continuidad de la emisora que por 38 años se dedicó a la difusión de la música clásica, es celebrado por el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC).

Su directora, Karina Fischer, asegura que “todos los profesores del IMUC recibimos esta noticia con gran alegría. Es una recuperación patrimonial y un aporte directo a la cultura. Esta radio ha acompañado la difusión de la música clásica y dio el espacio para que las personas puedan conocerla, acercarse y disfrutar de ella, ayudando así a superar el prejuicio de que la música de tradición escrita se asocia a una elite”.

La directora del IMUC destaca que Radio Beethoven siempre fue “un espacio donde compositores, musicólogos e intérpretes chilenos pudieron compartir sus creaciones e investigaciones a través de diversos programas. También, registros de conciertos de referencia, temporadas y entrevistas a visitas internacionales de renombre. Será una alegría volver a contar con este espacio y estas oportunidades”.

Vínculo con el IMUC

No hubo nada de casual en la obra que Radio Beethoven eligió para cerrar sus transmisiones, todo lo contrario, fue un gesto simbólico. Porque lo último que emitió la señal, el 30 de noviembre pasado, fue una grabación propia de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Fernando Rosas, quien fue director del IMUC (1963-1974), antes de fundar la radio en 1981, con el contrabajista Adolfo Flores, quien había sido profesor del IMUC.

Además de que incontables profesores y estudiantes del IMUC fueron entrevistados y mostraron su trabajo en los 38 años de vida de Radio Beethoven, tres académicos del IMUC tuvieron sus propios programas en la emisora.

Óscar Ohlsen, profesor titular del IMUC (1979-2014), produjo y condujo el programa dominical Guitarra desde 1989 hasta 2019. Igualmente tuvo a su cargo, con Octavio Hasbún, ex director del IMUC (1997-2006), el programa Música Arcana, que se emitió entre 2004 y 2019. “Habría que mencionar también a la profesora Miryam Singer, quien hizo por tres años un programa de ópera”, alerta Óscar Ohlsen.

“El rector Ignacio Sánchez ha asumido como misión salvar a Radio Beethoven de su inminente desaparición, y es una acción lógica y natural. Una emisora dedicada a la difusión de la música selecta tiene la capacidad de masificar la divulgación de una disciplina que, por lo demás, ya ha asumido hace muchas décadas a través del Instituto de Música”, asegura el guitarrista.

Ohlsen destaca que la radioemisora “es una vitrina que expande la actividad musical más allá de la sala de conciertos y que puede mostrar facetas desconocidas relacionadas con la creación musical. Además, con el aporte de académicos de la UC se pueden enriquecer todavía más sus contenidos editoriales”.

“Había mucha gente que oía la radio todo el día”

Octavio Hasbún también aplaude la noticia: “Todos nos alegramos con la noticia y la lucidez del rector Ignacio Sánchez. Era muy extraño que la UC no tuviera una radio de extensión de lo que hace la universidad y al mismo tiempo fuera un foco de cultura y de la difusión de cultura y de la música en general”.

El flautista explica que no se trata sólo de que los fundadores de la emisora hayan sido académicos del IMUC. “El vínculo después continuó a través de la difusión de conciertos y de los Festivales de Música Contemporánea de la UC, que los grababa la radio. Pero había un criterio amplio, en la radio se entrevistaba a compositores de distintas escuelas, y lo mismo hicimos nosotros con Óscar Ohlsen en Música Arcana, difundíamos lo que hacían todos los actores de la música antigua en Chile”.

Hasbún aclara que cada libreto requería una investigación bibliográfica: “Teníamos que ser pedagógicos, pero estar conscientes de que no era el ámbito universitario, y eso era muy motivante. Vinculabas, por ejemplo, a los pintores del Renacimiento con la música de su época, y luego te subías a un taxi y escuchabas tu programa, porque había mucha gente que oía la radio todo el día. Después de ese día negro, cuando se anunció que se cerraba la Radio Beethoven, me tocó escuchar a gente que lloraba por el tema”.

“La Universidad Católica está haciendo algo heroico por el bien del mundo cultural chileno”, remata Óscar Ohlsen.

Revise la nota de la firma del contrato de compraventa  aquí

Información periodística: Romina de la Sotta Donoso/Extensión IMUC