concierto semana santa uc 2019El Concierto de Semana Santa contará con el director invitado Ola Rudner y obras de Pärt y Schubert, el 7 de abril. Foto: Carlos Arriagada/IMUC

El IMUC invita a un total de 23 conciertos gratuitos a partir del 10 de marzo. Solistas, ensambles, coros y orquestas recorrerán 650 años de repertorio. Habrá coros a cappella, grandes misas y también tesoros del barroco y del siglo XX, tanto de América como de Europa. Un hito será el estreno de una Cantata recién descubierta de Cirilo Vila.

El Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) ha programado un total de 23 conciertos para el XVII Encuentro de Música Sacra, que se realizará entre el 10 de marzo y el 29 de abril. Todos serán gratuitos y se desplegarán en cinco espacios de las comunas de Santiago y Providencia.

veronica sierralta 2“Hemos trabajado con gran entusiasmo para desarrollar esta temporada, que es tan esperada por el público y muy significativa para nosotros como IMUC. Este año, igual que el anterior, consolidaremos el espíritu original que tuvo este desde su creación, al dedicarle ocho semanas a interpretar repertorio sacro de todos los tiempos, dándole un énfasis especial al repertorio vocal y coral”, comenta Karina Fischer, directora del IMUC.

Coincide Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC: “Junto a la comisión de programación hemos seleccionado una cantidad de programas y repeticiones acorde a la relevancia que tiene este encuentro, dado que es el único a nivel nacional cuya fortaleza es el repertorio sacro coral”. El percusionista agrega que “nuestra propuesta es que la vanguardia dialogue constantemente con la tradición; transitaremos entonces desde un repertorio anterior al barroco hasta lo contemporáneo”.

El Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia) será la sede central, y allí los conciertos serán a las 18:00 horas. Pero también habrá presentaciones en las parroquias Santa Ana (San Martín 554, esquina Catedral), Sagrada Familia (Los Misioneros 2176, Pedro de Valdivia Norte) y La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850). Además, habrá repeticiones con explicaciones introductorias en el Auditorio Luksic del Campus San Joaquín UC. Revise el calendario con el detalle de cada fecha. Todos los conciertos tienen entrada liberada.

“Las conformaciones instrumentales y vocales son disímiles cada semana, produciendo una variación significativa en la resultante sonora, lo que nuestro público sin dudas podrá apreciar”, destaca Salazar. Y lo complementa Fischer: “Tenemos un recital de órgano, coros a cappella y también con acompañamiento de continuo, agrupaciones de cámara y orquesta. Las conformaciones instrumentales son tan diversas como los repertorios, y esta variedad da cuenta de lo que somos como IMUC. Nuestros alumnos realizan cursos de música de cámara, práctica de orquesta y coro; la formación se da desde todos esos ángulos y es justamente eso lo que mostramos en los conciertos”.

Bach inicia

“Cantate a voce sola e strumenti”, que es el primer programa del Encuentro de Música Sacra UC 2020, se consagrará a Johann Sebastian Bach, con un ensamble de instrumentos históricos y los solistas Patricio Sabaté, barítono, y Rodrigo del Pozo, tenor (10 de marzo, Templo Mayor). A continuación, en “Todos creemos en un solo Dios”, Alejandro Reyes ofrecerá un recital de órgano solo, también dedicado al genio alemán del Barroco (17 de marzo, Templo Mayor). Bach retornará con una nueva fecha del ciclo “Bach Santiago”, que inició el profesor IMUC Víctor Alarcón, fallecido en un accidente en 2018, esta vez con un conjunto que él fundó: Concerto Vocale (12 de abril, Parroquia La Anunciación).

El énfasis coral del Encuentro se refuerza, además, con la inclusión de tres coros a cappella. El Noves Veus Ensamble, que dirige Francisca Gili, ofrecerá un panorama espiritual del siglo XX, en el programa “Entre el cielo y la tierra” (24 de marzo, Templo Mayor) y el Coro de Cámara de Copiapó, que conduce Rodrigo Tapia, presentará “Cantos sacros de las Américas” (14 de abril, Templo Mayor).

Ambos coros son elencos invitados, externos al IMUC. “Tenemos la intención de abrir espacios y entrar en diálogos con otras instituciones y agrupaciones que se dedican a lo coral y lo vocal”, destaca Fischer. “Además, como IMUC, buscamos establecer un vínculo fuerte con las regiones, por eso invitamos al Coro de Cámara de Copiapó”, agrega Salazar.

El tercer conjunto a cappella será el Coro de Estudiantes UC, que dirige Felipe Ramos, y que contrastará repertorio de los siglos XVI y XX, con foco en las versiones de “O Magnum Mysterium” de Tomás Luis de Victoria y Morten Lauridsen, escritas con más de 400 años de distancia (8 de abril, Parroquia Sagrada Familia).

Uno de los hitos de este año lo protagonizarán Paula Torres y su Ensamble Íkaros, cuando ofrezcan el estreno absoluto —y póstumo— de una Cantata compuesta en 1958 por el maestro Cirilo Vila, y cuya partitura fue descubierta en la Biblioteca Nacional, en el programa “A ti me entrego” (21 de abril, Templo Mayor).

Los grandes volúmenes también estarán presentes. El Concierto de Semana Santa será sinfónico-coral y el maestro sueco Ola Rudner vendrá a dirigir el Stabat Mater de Arvo Pärt y la Misa n°2 de Schubert, a cargo de solistas, la Orquesta Académica UC y el Coro de Cámara UC (7 de abril, Templo Mayor). En el cierre, los coros de Cámara UC y de Estudiantes UC, y un ensamble de profesores IMUC, interpretarán, con la dirección de Alejandra Urrutia la Misa de Stravinsky y la única obra sacra que escribió Ottorino Respighi: “Lauda per la natività del Signore” (28 de abril, Templo Mayor).

ensamble ikaros paula torres ems 19Paula Torres y Ensamble Íkaros, en su concierto de 2019. Este 21 de abril estrenarán una Cantata de Cirilo Vila. Foto: Carlos Arriagada/IMUC

Revise entrevistas con los músicos participantes en la sección Noticias; los programas están en Te invitamos

Información periodística: Romina de la Sotta Donoso /Extensión IMUC