concierto semana santa 2019 imucEric Milnes dirigió la Pasión según San Juan de Bach en 2019. Foto: Carlos Arriagada.

El martes 7 de abril, a las 18:00 horas, se transmitirá el Concierto de Semana Santa UC del año pasado. El tenor Rodrigo del Pozo y la flautista Karina Fischer, directora del IMUC, revelan las claves de esta obra capital. Revise, además, la programación de las próximas semanas.

Una nueva transmisión vía streaming presenta el martes 7 de abril el Instituto de Música UC (IMUC), como parte de la reformulación del XVII Encuentro de Música Sacra, ante la situación sanitaria que vive el país. A las 18:00 horas, en el Facebook del IMUC, se emitirá la Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, en un registro audiovisual del Concierto de Semana Santa UC 2019.

Con la dirección general del estadounidense Eric Milnes, actúan los coros de Cámara UC y de Estudiantes UC, y la Orquesta Académica UC. Las voces solistas están a cargo de la soprano Denise Torre, la contralto Elena Pérez, el tenor Rodrigo del Pozo (Evangelista) y los barítonos Norbert Steidl (Jesús) y Eduardo Jahnke (Pilatos).

“La Pasión según San Juan es una obra paradigmática. Fue escrita en 1724, y la genialidad de Bach hace que casi 300 años después su música siga vigente, a pesar de que nace sin más pretensiones que las de apoyar al culto religioso”, comenta Karina Fischer, directora del IMUC, quien participó en este concierto como flautista.

karina fischer semana santa 2019 imucLa flautista Karina Fischer, directora del IMUC, en el concierto. Foto: Carlos Arriagada.

“Corresponde al énfasis coral y vocal del Encuentro de Música Sacra. Es una obra de aproximadamente dos horas de música, donde la narración del Evangelista, coros, recitativos, y arias se combinan con una fluidez instrumental en la que por momentos hay una orquesta completa, y por momentos hay un recitativo con un acompañamiento de continuo, de manera que existen cambios dramáticos, de energía y de color. Estas distintas capas de la escritura musical generan algunos momentos más dramáticos y otros más contemplativos, y todas esas emociones se van percibiendo en la música”, explica Fischer.

La directora del IMUC destaca que el Evangelista está a cargo del tenor Rodrigo del Pozo, especialista chileno en ese rol que lo ha representado profusamente dentro y fuera del país, y el aporte del conductor invitado, Eric Miles, una destacada figura de la interpretación histórica a nivel internacional. “Fue una semana de trabajo muy intensa, aprendiendo mucho, con una dirección que se hace desde el órgano, y aunque usamos instrumentos mixtos, es decir antiguos y actuales, se hizo una recreación en la manera de tocar y en el fraseo. Nos entregamos a las manos de Eric Milnes, y su trabajo fue fantástico”, recalca.

El Evangelista de Chile

“El recuerdo que tengo de ese concierto es la experiencia extraordinaria y la alegría que es trabajar con Eric Milnes”, dice Rodrigo del Pozo, profesor IMUC. “El resultado fue refrescante y energético. Fue notable, realmente sonó muy bien; vale la pena mostrarlo”, agrega. Milnes y Del Pozo tienen una larga y fecunda historia de colaboración artística, que se inició con un proyecto que hicieron ambos con Andrew Parrot.

rodrigo del pozo semana santa 2019 imucRodrigo del Pozo, tenor y profesor IMUC, en el concierto. Foto: Carlos Arriagada.

“De las Pasiones de Bach que sobreviven completas, que son la San Juan y la San Mateo, la San Juan, es la más breve, usa solamente un coro y una orquesta. Yo creo que es más compacta, y que es más dramática también. Las dos son maravillosas, pero dependen un poco del drama del Evangelio, y el de San Juan es más potente”, reflexiona Del Pozo. Asegura que el texto es muy dramático, en especial, las intervenciones de la turba, y que Bach usa todos los recursos en pos de la expresividad: “Es ópera sin representación”.

Respecto de su rol como Evangelista, destaca que “hay algunas arias que están comentando algo muy triste que ha ocurrido o algo muy introspectivo, pero luego hay otras que son muy extremas, como la del tenor Ach mein Sinn, que es súper expresiva. Hay una paleta muy grande de colores que maneja Bach”.

El tenor chileno tiene una discografía que excede a las 45 producciones, y ha interpretado al Evangelista en las dos Pasiones que se conservan completas de Bach, en incontables ocasiones. “Hubo una época en que fui a Holanda como seis años seguidos, a cantar Pasiones. Estaba como dos semanas y hacía 15 o 20, a veces me tocaban dos en un día, en distintas ciudades. Pero me aburrí de eso. Ahora hago menos, pero cuando las hago las gozo, porque con cada director es diferente”, cuenta Del Pozo.

Tres fechas más de Música Sacra

Ante la pandemia del Covid-19, el IMUC reformuló rápidamente el XVII Encuentro de Música Sacra. Como medida preventiva, el recital de órgano que Alejandro Reyes dedicó a Bach el 10 de marzo se realizó sin público y fue emitido en directo, desde el Templo Mayor del Campus Oriente UC. Así, el IMUC fue la primera institución chilena que transmitió en live streaming un concierto, con muy buena recepción del público.

“Estamos conscientes de que cumplimos una misión con nuestras temporadas, y buscamos la manera de poder seguir entregándoselas al público que nos acompaña año a año en los conciertos, sin poner a nadie en riesgo”, apunta Karina Fischer. Por ello, desde el 17 de marzo, transmiten vía streaming del Archivo IMUC. “Esta es una versión diferente del Encuentro de Música Sacra, que nos permite seguir ofreciendo un espacio de compañía a través de la cultura, la música y el arte”, asegura. Y adelanta que ya están definidas las transmisiones para las siguientes fechas del Encuentro de Música Sacra 2020.

El martes 14 de abril se presentará “Et Lux”, de Wolfgang Rihm, en la versión que presentaron en 2018 Concerto Vocale, y el Cuarteto UNTREF de Argentina, con la dirección del recordado profesor IMUC Víctor Alarcón. Una fecha de “Bach Santiago”, el megaproyecto iniciado por Víctor Alarcón, será transmitida el 21 de abril. Es un registro de 2019 de Cantatas de Bach para barítono, con Christian Senn como solista invitado.

El cierre, el 28 de abril, será con el Concierto de Navidad 2019, la Misa de Igor Stravinsky y “Lauda per la natività del Signore” de Ottorino Respighi. Con el director invitado Rodolfo Fischer, y las actuaciones solistas de Denise Torre, María José Uribarri, Felipe Gutiérrez, y Patricio Sabaté, participan un ensamble instrumental de profesores IMUC y los coros de Cámara UC y de Estudiantes UC.

01/04/2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso / Extensión IMUC.