Transmisión en streaming: histórico estreno en Chile de “Et Lux”, de Wolfgang Rihm

El estreno de “Et Lux” de Wolfgang Rihm, se realizó el 24 de abril de 2018. Foto: Félix Rodríguez.
Víctor Alarcón conduce a Concerto Vocale y el Cuarteto UNTREF en el concierto que el martes 14 de abril presenta el IMUC en el XVII Encuentro de Música Sacra.

Un nuevo registro histórico presenta, vía streaming, el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) el martes 14 de abril, como parte del XVII Encuentro de Música Sacra. A las 18:00 horas, en el Facebook del IMUC se emitirá el estreno en Chile de “Et Lux” de Wolfgang Rihm (1952), uno de los compositores más gravitantes de los últimos 50 años, en un concierto que contó con la dirección general del recordado maestro Víctor Alarcón y que se realizó en abril de 2018, sólo cinco meses antes de su trágica muerte en un accidente automovilístico.

"En este réquiem, Wolfgang Rihm reunió magistralmente dos géneros que tienen tradiciones relevantes; el motete y el cuarteto de cuerdas. Y su gran mérito es que mantiene vigentes estos géneros a un nivel de vanguardia importante, porque Rihm no renuncia a Bach, ni a Beethoven ni a Brahms; no renuncia a la tradición de la dialéctica", comentó Víctor Alarcón a la prensa, antes del estreno. En tanto el motete dominó toda la creación musical entre 1300 y 1600, explicó, "el cuarteto de cuerdas es la forma en la cual los compositores llegaron más lejos con sus experimentaciones".

En el concierto participan Concerto Vocale, uno de los tantos coros que fundó Víctor Alarcón, y el Cuarteto UNTREF, de Buenos Aires, que lidera el violinista David Núñez y que integran además Carlos Bitrez, segundo violín; Mariano Malamud, viola, y Martín Devoto, violonchelo.

“En una de las giras del cuarteto UNTREF a Chile nos encontramos con Víctor, quien venía caminando por sus pagos del barrio Lastarria. Los presenté y rápidamente hubo química entre los cinco; hicimos proyectos varias veces. ‘Et Lux’ fue el que más se adecuaba a nuestras experticias”, comenta David Núñez, profesor del IMUC. “Víctor Alarcón fue un director digno de ese título. Nos ofrecía dirección, sentido, legado, transmisión, trascendencia. Aprendí mucho de él”, reconoce.

Respecto de “Et Lux” (2009), Núñez destaca que “es una contribución esencial al repertorio sacro de hechura reciente. Rihm no hace compromisos estéticos de tipo historicista para afrontar el texto latino, su lenguaje composicional permanece intacto”. El violinista destaca también que el Encuentro de Música Sacra es un espacio para la creación actual: “Estoy seguro de que una parte del público no acude a las salas de concierto sólo a reencontrarse con el Réquiem de Mozart o ‘El Mesías’ de Haendel por enésima vez. La experiencia me ha demostrado que ese sesgo es menos común de lo que creemos. Afortunadamente, entre los melómanos proliferamos los curiosos y los buscadores de tesoros escondidos. Claramente en las temporadas del IMUC se programa también para ellos”.

Consuelo en la luz perpetua

En el concierto que se transmitirá el 7 de abril, Concerto Vocal estuvo integrado por las contraltos Javiera Lara y Paula Torres, los tenores Rodrigo del Pozo, Brayan Ávila, Gonzalo Quinchahual y Felipe Ramos, y los barítonos Cristián Moya y Pablo Santa Cruz.

“Yendo y viniendo entre la polifonía renacentista y la escritura moderna, Wolfgang Rihm tejió un tapiz vocal que pasa por momentos de contrapunto imitativo que se funde en densas homofonías semejantes a alguna opulenta sinfonía romántica, a pesar de su austero conjunto tímbrico”, comenta Paula Torres, profesora del IMUC.

“Es el resultado de una experimentación sonora sostenida en un largo aliento a través de la fragmentación y desarticulación del texto litúrgico Et lux perpetua luceat eis. He aquí el deseo del consuelo en la luz perpetua, sin dejar de lado lo perturbador que éste puede llegar a ser para quienes son testigos de los que parten antes. La obra se siente como una mirada profunda e introspectiva ante la muerte”, agrega.

La cantante y directora coral, destaca que hoy en día “Rihm es una figura señera de la composición europea”, y que es muy prolífico, con un catálogo de 400 obras. “Entre ellas, seis óperas, un poco más de 20 ciclos de canciones, 14 cuartetos de cuerdas, un enjambre exquisito de piezas para instrumento solista, una docena de trabajos sinfónicos y, felizmente, obras de cámara con voces y también a capella”, detalla.

Igualmente califica como “fascinante” el diálogo que la partitura establece entre el cuarteto vocal y el cuarteto de cuerdas. Este último, asegura abordó un “amplio rango de prácticas antiguas y modernas de la interpretación. Una rica paleta de ataques y articulaciones hicieron de su lenguaje una materialización de la faceta dolorosa y arrebatada de todo el discurso, que en muchas ocasiones se alejaba de la frágil placidez que exhibía el conjunto vocal”.

Torres también destaca la figura de Víctor Alarcón: “Fue un gran visionario y eterno enamorado de este país y de sus gentes, comprometido con la idea de una constante alfabetización de la sociedad, haciéndola partícipe de estrenos relevantes en la música vocal y coral, fue una de las personas más cultas y sensibles que tuve el honor de conocer”.

Revise la Transmisión en vivo

07/04/2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso / Extensión IMUC

Víctor Alarcón (1958-2018) fue una figura central de la música coral en Chile. Foto: Félix Rodríguez.Víctor Alarcón (1958-2018) fue una figura central de la música coral en Chile. Foto: Félix Rodríguez.