Streaming: Encuentro de Música Sacra sigue con cantatas de Bach

bach santiago david nunez christian senn
El barítono Christian Senn protagoniza el concierto del ciclo Bach-Santiago que se transmite el 21 de abril. El registro, de 2019, es del Archivo IMUC.

El martes 21 de abril, el XVII Encuentro de Música Sacra invita a una nueva transmisión, vía streaming, a las 18:00 horas, en el Facebook del IMUC. Se emitirá un concierto del Ciclo Bach-Santiago que se realizó en agosto del año pasado.

El monumental proyecto de convertir a Santiago en la primera capital latinoamericana donde se interpreten todas las cantatas de Johann Sebastian Bach fue impulsado por el profesor IMUC Víctor Alarcón y se inició en julio de 2018. Tras la muerte del querido maestro coral en un accidente automovilístico, apenas dos meses después, la Universidad Católica asumió la ejecución de las 209 cantatas del genio barroco.

“Después de la desaparición física de Víctor Alarcón, nuestra universidad ha tomado, en su memoria, la continuidad de su último proyecto: la integral de las cantatas de Bach. Es una forma de hacer universidad, es decir, de fortalecer la comunidad en torno al conocimiento, permitiendo el descubrimiento y reencuentro con estas obras maestras”, comenta el violinista David Núñez, uno de los tres profesores del IMUC que eran parte del núcleo del proyecto y estrechos colaboradores del maestro Alarcón, junto al tenor Rodrigo del Pozo y el director coral Felipe Ramos.

El concierto que se transmitirá en streaming el 21 de abril incluyó tres cantatas para barítono de Bach y contó con la actuación solista de Christian Senn, uno de los grandes cantantes que Chile ha dado al mundo. Invitado permanente del Teatro alla Scala de Milán, la Ópera de París y el Teatro de los Campos Elíseos, el músico penquista reside en Italia hace 22 años.

“Contar con la experticia y con la extraordinaria voz de Christian Senn fue una experiencia enriquecedora para todos los que participamos en ese concierto”, destaca David Núñez, quien lideró al ensamble instrumental. Con la participación de la soprano Vanessa Rojas, la contralto María José Uribarri y el tenor Gonzalo Quinchahual en los corales, la dirección, desde el órgano, estuvo a cargo de Sebastián Camaño.

“Bach llega muy cerca de Dios”

El barítono Christian Senn vive en la localidad de Gropello Cairoli, a 25 minutos de Milán y desde allí ha sido testigo de las graves consecuencias del Covid-19 en la Lombardía, y también del rol que juega la música en una crisis global como la actual. “Creo que los millones de personas que están confinadas en sus casas por fuerza, o escuchan música o cantan en algún momento del día. La música nos acompaña cotidianamente en el quehacer de toda familia”, comenta al teléfono.

Por lo mismo aplaude las transmisiones de grabaciones históricas del Archivo IMUC: “Es una excelente idea, porque hay mucha más gente que antes en las redes, desde abuelitos a niños, y con el streaming se está conquistando un nuevo público que se va a entusiasmar y más adelante irá a los conciertos del IMUC”.

El barítono recuerda exactamente cómo se incorporó al proyecto: “Yo no conocí personalmente a Víctor Alarcón, pero cuando leí sobre Bach-Santiago le envié un mensaje de apoyo, presentándome y diciéndole que era una iniciativa fabulosa. Él quedó súper contento, y seguimos hablando por correo electrónico hasta que me dijo ‘¿Y por qué no vienes a cantar? De hecho, teníamos que juntarnos en enero de 2019. Es una lástima su fallecimiento, no tuve la suerte de trabajar con él. Después Felipe Ramos me contactó y así pude cumplir con mi palabra, con lo que le había prometido a Víctor Alarcón”.

En el concierto se interpretan las cantatas BWV 158 Der Friede sei mit dir (“La paz sea contigo”), BWV 82 Ich habe genug (“He tenido suficiente”) y BWV 56 Ich will den Kreuzstab gerne tragen (“Llevaré gustoso la cruz”).

En las dos últimas, destaca Senn, “una parte muy importante fue la del oboe solista, que tiene arias conmigo, es decir, se da una conversación entre oboe y voz. Estuvo a cargo de José Luis Urquieta, quien estuvo muy, pero muy bien. Fue un gusto conocerlo y trabajar con él”.

Asegura, además, que estas tres obras son muy apropiadas para la Pascua, y que “son difíciles, pero no solamente por el aspecto técnico de la respiración, sino por la madurez o experiencia de vida que necesitas para enfrentarlas”.

Las tres piezas, por lo demás, no sólo las ha abordado profusamente en vivo, sino que además las grabó en su disco “Bach: The Solo Cantatas for Bass” (2018, Glossa), y tuvo excelentes críticas. Gramophone destacó la riqueza de su voz y su dominio, así como su coloratura atlética. La revista celebró, además, que “son verdaderamente memorables” la fluidez de Senn y la atmósfera que logra generar para cada textura del aria Schlummert ein, de la Cantata BWV 82.

“’He vivido lo suficiente’, eso dice esa cantata. Es muy íntima, y tiene unas arias fantásticas, famosas incluso. Es música maravillosa”, comenta el cantante. “Su mensaje es muy profundo y habla de lo que es más difícil hablar; de la muerte. Con los textos que utilizó Bach se enfrentó de una manera casi positiva al hecho de morir. Presenta a una persona que hizo su vida con felicidad, con altos y bajos, como es para todo el mundo, pero que cuando llega el momento de la muerte siente incluso alegría de que va a llegar al reino del Señor. Johann Sebastian Bach llega muy cerca de Dios”, concluye Christian Senn.

Sigue el concierto en el Facebook del IMUC y en IMUC Chile en Youtube a las 18:00 horas del martes 21 de abril.

13/04/2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso / Extensión IMUC