Con concierto de Bach-Santiago sigue Encuentro de Música Sacra

El barítono Patricio Sabaté, profesor IMUC, en el concierto del ciclo Bach-Santiago que se realizó el 2 de junio de 2019. Foto: Carlos Arriagada.El barítono Patricio Sabaté, profesor IMUC, en el concierto del ciclo Bach-Santiago que se realizó el 2 de junio de 2019. Foto: Carlos Arriagada.

Dos cantatas de Johann Sebastian Bach interpretadas en 2019 en el ciclo iniciado por el recordado profesor Víctor Alarcón, serán transmitidas el 21 de abril.

El martes 21 de abril, el XVII Encuentro de Música Sacra invita a una nueva transmisión, vía streaming, a las 18:00 horas, a través del canal de Youtube y del facebook

La programación previamente anunciada para esta fecha, de tres cantatas para barítono, ha sido modificada con una propuesta que también tiene un gran valor artístico y musical. Se emitirán registros de dos conciertos del Ciclo Bach-Santiago que se realizaron el año pasado.

El monumental proyecto de convertir a Santiago en la primera capital latinoamericana donde se interpreten todas las cantatas de Johann Sebastian Bach fue impulsado por el profesor IMUC Víctor Alarcón y se inició en julio de 2018. Tras la muerte del querido maestro coral en un accidente automovilístico, apenas dos meses después, la Universidad Católica asumió la ejecución de las 209 cantatas del genio barroco.

“Después de la desaparición física de Víctor Alarcón, nuestra universidad ha tomado, en su memoria, la continuidad de su último proyecto: la integral de las cantatas de Bach. Es una forma de hacer universidad, es decir, de fortalecer la comunidad en torno al conocimiento, permitiendo el descubrimiento y reencuentro con estas obras maestras”, comenta el violinista David Núñez, uno de los tres profesores del IMUC que eran parte del núcleo del proyecto y estrechos colaboradores del maestro Alarcón.

Se transmitirán dos obras de Bach, ambas grabadas en vivo en la Iglesia Luterana El Redentor. La Cantata BWV 32 Liebster Jesu, mein verlangen (“Amado Jesús, mi anhelo”), en julio de 2019, cuenta con David Núñez como concertino, y con Pilar Garrido, soprano, y Patricio Sabaté, barítono, en las voces solistas, más Vanessa Rojas, Gonzalo Quinchahual, María José Uribarri y Nicolás Suazo, en los corales.

Esta pieza incluye textos bíblicos de Lucas y también de Georg Christian Lehms, y hablan de cómo el amor a Jesús es fuente de consuelo, ayuda, seguridad y alegría, y de cómo invita a repudiar las frivolidades mundanas y acudir a su morada.

También se transmitirá la Cantata BWV 170 Vergnügte Ruh, beliebte Seelenlust (“Gozoso descanso, amado deleite del alma”) en un registro de otro concierto de Bach-Santiago, que fue realizado en junio de 2019 y que cuenta la actuación solista de la contralto María José Uribarri y la Orquesta NuevoMundo.

Con textos del Evangelio de Mateo y de Georg Christian Lehms, la pieza reflexiona sobre cómo la humanidad se ha alejado de Dios y cómo el cristiano se aflige frente a la perversión de un mundo en el cual los enemigos de Dios se burlan descaradamente de sus mandamientos. Se quiere ir de aquí, y le pide a Jesús que lo lleve con él a una morada donde pueda estar en paz.

Sigue el concierto en Musica.uc.cl, a través del canal del IMUC en Youtube y en Facebook a las 18:00 horas del martes 21 de abril.

18/04/2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso / Extensión IMUC