Temporada de Conciertos del IMUC se inicia en formato streaming

temporada imuc 2020 2Diez transmisiones en streaming programó la 56ª Temporada de Conciertos del IMUC. Desde el 14 de julio, habrá recitales en vivo.

Serán diez transmisiones de registros históricos, desde el 5 de mayo con la Cuarta Sinfonía de Schumann, y se emitirán conciertos en vivo a partir de julio.

Todas las medidas necesarias fueron tomadas para proteger la salud de la comunidad al desatarse en Chile la pandemia del Covid-19, la tercera semana de marzo. El día 17, de hecho, el Instituto de Música UC se convirtió en la primera institución del país que ofreció al público un concierto en vivo a través de redes sociales.

“El recital de órgano que el profesor Alejandro Reyes dedicó a Bach tuvo gran éxito, con 3.000 visualizaciones”; recuerda Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC. Era el segundo concierto del XVII Encuentro de Música Sacra, ciclo que se reformuló a través de transmisiones en streaming de registros del Archivo IMUC, todos acordes al énfasis coral y vocal del encuentro, y a su vocación espiritual.

“Decidimos seguir dialogando con nuestros seguidores, a través de formas actuales de comunicación: las redes sociales. Una de nuestras labores como institución es la extensión y para ello es que seguimos entregando un programa semanal en el marco de nuestra temporada, atentos a los equilibrios de estilos y conformaciones de las agrupaciones”, agrega Salazar.

Es por ello que el IMUC trabajó en una nueva curatoría de sus grabaciones históricas para iniciar en modo streaming su 56ª Temporada de Conciertos.

“Continuaremos acompañando a la comunidad en este momento complejo, a través de nuestra temporada, que es el canal que nos permite compartir nuestro quehacer más allá de las salas de clases. Detrás de cada programa hay una propuesta artística; en cada concierto se plasma aquello que los profesores enseñamos y nuestras investigaciones como intérpretes”, comenta Karina Fischer, directora del IMUC.

Desde el 5 de mayo, se transmitirá un total de diez registros históricos, siempre los días martes y a las 18:00 horas, en Musica.uc.cl, en el canal IMUC de YouTube y en redes sociales.

“Parte de nuestra misión como universidad es dar a conocer una amplia gama de expresiones artísticas relacionadas con la música erudita y por eso nuestra temporada es una muestra justamente de aquello, manteniendo aquel equilibrio de diálogo entre vanguardia y tradición”, agrega Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

Habrá tres fechas de gran formato. La primera marca la apertura de la temporada 2020, el 5 de mayo, y corresponde a un concierto realizado en 2017, que cuenta con la dirección de Paula Torres y la Orquesta IMUC, en el Adagio de Barber y la Cuarta Sinfonía de Schumann. El director invitado Helmuth Reichel, quien acaba de ser nombrado titular de la Orquesta de la Universidad de Dresde, conduce a la Orquesta de Estudiantes UC en obras de Dvorak y Suk, en un registro de 2016 que se emitirá el 2 de junio. En tanto, el Coro de Estudiantes UC y el Coro de Cámara UC, más un ensamble instrumental interpretan el oratorio “Carmina Burana” de Orff que se grabó el año pasado y que se transmite el 7 de julio.

Luis Alberto Latorre y el Ensamble Contemporáneo, con la dirección de Aliosha Solovera, abordan el Concierto para piano de Ligeti, en el registro de 2016 que se transmitirá el 9 de junio. FOTO: IMUC.Luis Alberto Latorre y el Ensamble Contemporáneo, con la dirección de Aliosha Solovera, abordan el Concierto para piano de Ligeti, en el registro de 2016 que se transmitirá el 9 de junio. FOTO: IMUC.

Se presentarán grabaciones de dos hitos musicales de 2016, ambos protagonizados por el pianista Luis Alberto Latorre, profesor del IMUC. Junto al Ensamble Contemporáneo UC y Aliosha Solovera, el virtuoso presenta el Concierto para piano de Ligeti, además de obras chilenas actuales, el 9 de junio. Y el 30 de junio se transmitirá el recital en el cual Latorre contrapuso a dos grandes del siglo XX, con “Játekok” de Kurtág y las Sonatas para piano N° 1 y N° 3 de Boulez.

La oferta de música de cámara es particularmente atractiva. Liza Chung, en piano; Oriana Silva, violín, y Martin Osten, violonchelo, contrastan el 12 de mayo una Sonata de Robert Schumann y un Trío de su mujer, Clara Schumann, Vieck, de soltera. El día 19, en tanto, el Cuarteto de Saxofones Oriente que lidera Miguel Villafruela, presenta repertorio americano del siglo XX.

Un homenaje a Debussy interpretado por la soprano Claudia Pereira y Constanza Rosas en piano en el centenario de su muerte, en 2018, y que incluye “Cuatro canciones de juventud” y “Tres Canciones de Bilitis”, se emitirá el 26 de mayo. También habrá conciertos monográficos de Mozart, con el Cuarteto Académico UC y el clarinetista invitado Dante Burotto, y de Purcell, con el tenor Rodrigo del Pozo, la clavecinista Verónica Sierralta y Eduardo Figueroa en tiorba. Serán transmitidos el 16 y el 23 de junio, respectivamente.

Tres recitales en live streaming durante julio

“Si la situación del país lo permite esperamos empezar a presentar conciertos en vivo de solistas en julio. Dependerá de las medidas de resguardo que indiquen las autoridades sanitarias si se hacen con o sin público”, adelanta Fischer.

La idea es repetir la exitosa experiencia de marzo del concierto de órgano. Por ello, es que se programaron tres recitales solistas de destacados profesores del IMUC. El 14 de julio, el violinista David Núñez recorrerá cuatro siglos de caprichos, y el pianista Mario Alarcón se consagrará a Liszt el día 21, mientras el guitarrista Luis Orlandini abordará sólo música inglesa del siglo XX el 28 de julio.

El violinista David Núñez recorrerá la historia del Capricho desde Pierto Locatelli hasta Gabrielle Manca, en su recital en live streaming del 14 de julio próximo. FOTO: IMUC.El violinista David Núñez recorrerá la historia del Capricho desde Pierto Locatelli hasta
Gabrielle Manca, en su recital en live streaming del 14 de julio próximo. FOTO: IMUC.

“Las transmisiones en streaming han sido una buena experiencia y han permitido que participen personas que quizás no habrían podido trasladarse hasta el concierto”, asegura Fischer.

Además de generar nuevas audiencias, las redes sociales han servido como un canal para la serie #Sigue la música, de cápsulas de los académicos del IMUC que se han viralizado en internet. “#Sigue la música ha sido interesante porque nuestros profesores se están comunicando a través de las redes sociales con nuestro público, y además las recomendaciones personales que dan son muy valoradas”, destaca Salazar.

Estas recomendaciones de música para escuchar y libros para leer, los académicos las graban en sus propias casas, lugar desde donde también están haciendo clases. “El IMUC está funcionando, todos nos estamos adaptando. Los cursos teóricos y del área de investigación han funcionado bien, igual que composición. En el área de interpretación, y en particular en música de cámara, ha sido más complejo porque en general las plataformas no están pensadas para la voz cantada ni para los instrumentos, sino para la voz hablada. Profesores y alumnos hemos trabajado fuertemente para encontrar las mejores fórmulas y así ver cómo todos juntos salimos adelante, atendiendo al otro y entendiendo que estamos en una situación particular”, cierra Fischer.

Revisa las cápsulas de #Sigue la Música aquí y las transmisiones del Encuentro de Música Sacra aquí.

Sigue la próxima transmisión en streaming aquí.

Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC