Con obras de Schumann y de Barber parte la 56a Temporada IMUC en streaming

paula torresPaula Torres conduce a la Orquesta IMUC en el concierto que se transmite online el 5 de mayo. Foto: IMUC.

Paula Torres dirige a la Orquesta IMUC en la Sinfonía N° 4 del alemán y el Adagio del estadounidense en el concierto que se transmite el 5 de mayo.

Ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país, el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) da inicio a su 56ª Temporada de Conciertos en modalidad streaming y con una selección de registros históricos grabados en vivo por su propio equipo técnico.

“El Instituto de Música de la Universidad Católica ha sido protagonista importantísimo de la culturización musical de este país. Dada la actual situación de aislamiento y la imposibilidad de concurrir a salas de concierto, considero valiosa la transmisión de estos programas que dan fe de una sólida formación de nuevas generaciones de artistas, así como del alto nivel de los músicos profesionales”, comenta Paula Torres, profesora del IMUC.

“Si este oficio llega a cada casa más a menudo, habrá más reflexión y, Dios quiera, una revisión de la forma cotidiana de expresarnos”, agrega la batuta colombiana radicada hace 20 años en Chile.

Torres es justamente quien estuvo a cargo de la dirección del concierto que abrirá la temporada 2020. Se realizó en septiembre de 2017 y para la profesora fue muy significativo, pues fue el debut de la Orquesta IMUC.

El conjunto nació por iniciativa de estudiantes del IMUC y llevaba dos años funcionando de manera autónoma. “A inicios de 2017 me postularon como directora de la agrupación ante el IMUC. Ser elegida por los músicos siempre es motivo de orgullo”, dice Torres. “Este gesto constituyó para mí un valioso reconocimiento en mi carrera como docente y directora en este país”, agrega.

Música para una audiencia ávida de emociones

El programa del concierto debut de la Orquesta IMUC se definió en conjunto con la directora. Los estudiantes propusieron la Sinfonía N° 4 de Robert Schumann (1810-1856), que fue compuesta por el compositor alemán cinco años antes de morir, y Torres apostó por el Adagio para cuerdas de Samuel Barber (1910-1981), que el estadounidense escribió en 1938.

“El lenguaje para gran orquesta, la dilatación de los discursos melódicos, la densidad en la armonía, la melodía etérea y otros aspectos representantes del Romanticismo musical estuvieron presentes en ambas obras. Aunque los compositores vivieron con un siglo de diferencia, la sonoridad que se espera de estas creaciones es un terreno común entre las audiencias, ávidas de emociones y evocaciones a través de la música”, comenta Paula Torres.

Mientras la obra de Schumann es un ícono del Romanticismo, el Adagio de Barber es ampliamente conocido más allá de las salas de concierto, debido a su constante inclusión en filmes tan taquilleros como “Pelotón” (1986). “Con su extrema melancolía, ha sido asociado a un sin fin de funerales masivos y despedidas solemnes”, apunta la directora. En Estados Unidos, de hecho, fue la banda sonora del anuncio radiofónico de la muerte de Franklin Delano Roosevelt y de las conmemoraciones del ataque de las Torres Gemelas.

La obra de Barber, dice Torres, “nos abocó a un trabajo arduo de articulación y fraseo en la cuerda. Ante esta responsabilidad los integrantes de la Orquesta IMUC respondieron con mucha altura, cumplimiento y sensibilidad”.

La Cuarta de Schumann también representó un desafío técnico para los estudiantes de distintos niveles de interpretación. La mayor exigencia, dice, es “una concentración inquebrantable por parte de los intérpretes, la entrega fluida de cada evento sonoro, la ejecución de líneas melódicas prístinas y claras y, como si fuera poco, hay que defender cada emoción con profundidad durante el discurso”.

Además de hacer un balance muy positivo del resultado, Torres destaca la labor de otros docentes del IMUC: “Gracias a la guía eficaz y diligente de los profesores de las diferentes cátedras que avalaron este proyecto, la orquesta se vio fortalecida y con herramientas certeras para llevar a buen puerto el programa escogido. Para mí fue un verdadero gusto dirigirlos y estar al servicio de su entusiasmo interpretativo”.

Sigue la transmisión de este concierto a las 18:00 horas del martes 5 de mayo, aquí. También se transmite en el canal Youtube IMUC Chile  y en Facebook

Más informaciones sobre las siguientes fechas de la temporada, aquí.

Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC