Romanticismo en concierto online: Robert y Clara Schumann

oriana silva liza chung martin ostenOriana Silva, Liza Chung y Martin Osten, en el Trío de Clara Schumann, mayo de 2019. Foto: Carlos Arriagada.

Un matrimonio, dos compositores y la refinada intimidad de la música de cámara llegan en streaming el 12 de mayo, en la 56ª Temporada de Conciertos del IMUC.

Una nueva transmisión en streaming de la 56ª Temporada de Conciertos del Instituto de Música UC contrapone a dos compositores románticos que fueron marido y mujer: Robert Schumann (1810-1856) y Clara Schumann (1819-1896).

Este concierto online se emitirá a las 18:00 horas del martes 12 de mayo con grabaciones realizadas en vivo en 2016 y 2019. Actúan tres profesores del IMUC: Oriana Silva, en violín; Liza Chung, en piano, y Martin Osten, en violonchelo.

Robert Schumann fue uno de los más grandes compositores del Romanticismo, según indica Liza Chung. “Sufrió una vida bastante difícil por su enfermedad mental, pero creo que por lo mismo tiene aspectos musicalmente tan interesantes en cuanto a los cambios dramáticos de caracteres. Lo que más me atrae de Schumann es que logra transmitir una emocionalidad humana con la cual me identifico”, comenta la pianista.

De profunda comprensión literaria y estética, el compositor alemán fue también un certero crítico musical y un dotado escritor. Su salud mental era muy frágil —hoy se cree que era bipolar— y terminó muriendo, de hecho, en un sanatorio, tras un intento de suicidio. Sin embargo, su legado para el repertorio de cámara es mayúsculo, y desarrolló el lied como nadie. “Con él, el piano deja de ser un mero acompañamiento. Le da el sentido literal al piano, es decir, el texto pasa a tener importancia no solamente en la voz, sino que también en la parte de piano”, aclara Chung.

En este concierto online, se interpreta su Sonata para violín y piano N° 2 en Re menor Op. 121, que compuso en 1851. “No se toca mucho, es una obra difícil porque está escrita en registros muy bajos para el violín y en un registro muy relleno del piano. Es una sonata bastante grossa, es grande y tiene cuatro movimientos contrastantes”, describe Chung.

“La gente necesita seguir escuchando música”

La violinista Oriana Silva, quien además de profesora IMUC es concertino de la Orquesta Usach, aclara que Robert Schumann compuso sus tres Sonatas para violín en la última etapa de su vida, ya muy enfermo. “No quedó muy conforme con su Sonata N° 1, entonces muy poco tiempo después compuso la Sonata N° 2 con la esperanza de que fuera mucho mejor que la primera. Resultó más sombría que la anterior, pues compuso las partes del violín y del piano en un registro muy parecido. Usó mucho los rangos medios del violín, entonces no es tan brillante la sonata, sino que es más bien opaca”, explica Silva.

La obra, cuenta, fue estrenada por su esposa, Clara Schumann, y el célebre violinista húngaro Joseph Joachim. “Clara Schumann fue una pianista famosísima de la época, tenía una carrera que prometía mucho, ella viajaba dando conciertos, pero finalmente dejó en segundo plano su carrera como solista por ser madre”, agrega Silva.

De Clara Schumann, que de soltera se apellidaba Wieck, se interpretará en este concierto online su Trío en Sol menor, Op. 17, que fue escrito en 1846.

“Eran bien tormentosos los años que estaban viviendo los dos en esos momentos. Robert Schumann se cree que era bipolar, y estaba sufriendo mucho por eso, viajaban buscando ayuda para él, y así y todo ella compuso este Trío, que es su obra más importante y la más tocada. Haber sido mujer le afectó en el desarrollo de su carrera como compositora y como intérprete. A pesar de todo, fue reconocida en su tiempo y hoy se siguen tocando sus obras, pero si hubiera tenido más libertad, podría haber sido incluso más famosa que su esposo”, asegura Silva.

“Clara Schumann fue una de las grandes concertistas de la época, y uno se pregunta cómo lo hizo, con la salud de su marido, y con ocho hijos. Este Trío es melódicamente muy hermoso y armónicamente interesante también. Fue muy interesante trabajar esta obra porque tiene mucho de Robert Schumann y también de Johannes Brahms; se nota la cercanía que tenían los tres”, explica Liza Chung.

“Encuentro fenomenal que se transmita online porque el Trío de Clara Schumann se toca mucho en Europa y Estados Unidos, pero no en Latinoamérica, y es una obra sumamente interesante. No es nada de fácil, instrumentalmente hablando, pero sí muy linda”, agrega la pianista.

Ambas intérpretes aplauden la transmisión en streaming del IMUC como medida ante la pandemia del Covid-19. “Soy bastante pudorosa de las grabaciones, pero es muy bueno que se rescaten estos registros ahora que no tenemos la posibilidad de dar conciertos”, dice Silva. Chung coincide: “La gente necesita seguir escuchando música, así que darle esta oportunidad de que escuche un concierto en vivo es importante”.

Sigue aquí la transmisión online a las 18:00 horas del martes 12 de mayo. También se transmite en el canal Youtube IMUC Chile y en Facebook.

Puedes ver el tráiler de nuestra temporada en streaming aquí y el detalle de la programación, aquí.

05-05-20 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC