Cuarteto de Saxofones Oriente online: música chilena y americana

miguel villafruela 2019El saxofonista Miguel Villafruela, profesor IMUC, en el concierto que se transmitirá. Foto: Carlos Arriagada.

Estrenos y clásicos aborda el conjunto del profesor Miguel Villafruela el martes 19 de mayo en streaming. Así sigue la 56ª Temporada de Conciertos del IMUC.

El Cuarteto de Saxofones Oriente, que dirige el profesor IMUC Miguel Villafruela, protagoniza una nueva jornada de la 56ª Temporada de conciertos del Instituto de Música UC.

A las 18 horas del martes 19 de mayo, a través de Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, se transmitirá en streaming el registro de un concierto realizado en agosto de 2019.

El Cuarteto de Saxofones Oriente es un conjunto residente del IMUC y se completa con Villafruela: Cristóbal Castillo, saxofón alto, Alejandro Rivas, saxo soprano, y Karem Ruiz, saxo barítono, quienes han estudiado con Villafruela.

El programa se titula “El cuarteto de saxofones en la música chilena y americana actual” y reúne obras escritas en los últimos cien años en este continente. Tres de ellas fueron creadas por autores nacionales.

“Siempre tratamos de incorporar obras de compositores chilenos”, aclara el reconocido saxofonista cubano Miguel Villafruela, quien está radicado en Chile desde 1993.

Abrirán el concierto justamente con el Cuarteto para saxofones, Op. 28, que escribió en 1961 Alfonso Letelier, Premio Nacional de Música 1968. “Es un clásico. Es una de las obras más importantes que hay para cuarteto de saxofones por su calidad musical y por su estructura, ya que es una obra bastante grande y difícil, que dura 16 minutos”, describe Villafruela.

Las otras dos creaciones chilenas son comisiones que este profesor del IMUC realizó: “Salido del agua” (2018), de Sergio Berchenko, y “Homenaje” (2006-7), de David Serendero. La primera fue estrenada en este concierto de agosto del año pasado. La segunda, en tanto, tiene cuatro movimientos, cada uno dedicado a un actor relevante de la música popular del siglo XX: Benny Goodman, The Platters, João Gilberto y Ástor Piazzolla.

“David Serendero hace un reflejo de la música de estos cuatro grandes de la historia de la música. Es una obra muy atractiva, muy bonita”, apunta el saxofonista. En términos de lenguaje, se refleja el swing, la balada que cultivó el cuarteto vocal estadounidense, la música brasilera y el tango. Por contraste, la obra de Letelier es neoclásica y la de Berchenko, actual.

¿Por qué considera importante hacer comisiones a autores vivos y estrenar obras?

“Los grandes intérpretes que quedaron en la historia son los que realmente tuvieron la inteligencia y la inquietud de acercarse a los compositores de su entorno y encargarles obras. Si no hubiera sido por estos intérpretes, esa música no hubiera existido”.

Miguel Villafruela cita, entre otros, dos famosos ejemplos en que los intérpretes fueron claves para la consecución de la obra: el Concierto para clarinete de Mozart y el Concierto para saxofón de Glazunov.

El programa del concierto se completa con una obra latinoamericana y otra estadounidense. De Miguel Pinto Campa, se presenta “Tres danzas sencillas” (1930), y de George Gershwin, Tres Preludios (1926).

“Es una transcripción de los Tres Preludios que escribió originalmente para piano, pero conservando todo lo original de la obra, y con el lenguaje de Gershwin, la influencia del jazz y del blues”, aclara Villafruela.

Pinto Campa, en tanto, es un compositor cubano radicado en Colombia y que le escribió esta pieza a Villafruela. “Yo la tenía guardada para estrenarla en algún momento y desgraciadamente este hombre falleció hace unos cinco años, así que decidí estrenarla en este concierto que dimos en agosto”, detalla. “Su lenguaje es muy atractivo y simpático, son como miniaturas”, agrega.

El saxofonista aplaude, además, la programación online del IMUC: “Me parece excelente que se están haciendo estas transmisiones para mantener viva la música. Es algo fundamental en estos momentos tan difíciles que se están viviendo”, cierra.

Sigue aquí esta transmisión en streaming a las 18 horas del martes 19 de mayo.

Revisa aquí las notas al programa de este concierto y de las siguientes fechas de la temporada.

08-05-20 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión Instituto de Música UC.