Celebra el Día del Patrimonio con el Instituto de Música UC

webinar dia del patrimonioClaudia Pereira y Guillermo Lavado protagonizan el sábado 30 de mayo un webinar. Inscríbete aquí.

Con un revelador diálogo en vivo con los profesores Claudia Pereira y Guillermo Lavado, playlists de nuestros conciertos y nuevas cápsulas de #Sigue la Música, el IMUC y el Centro del Patrimonio Cultural UC se suman a la fiesta nacional.

Durante toda esta semana, el Instituto de Música UC y el Centro del Patrimonio Cultural UC se suman al Día del Patrimonio 2020 que, debido a la emergencia sanitaria, se celebra en casa.

Este martes, a las 18:00 horas, se transmite en Musica.uc.cl, y también en YouTube y redes sociales, el concierto que la premiada soprano Claudia Pereira y la pianista Constanza Rosas ofrecieron en 2018 como homenaje a Claude Debussy en el centenario de su muerte. Revisa un reportaje para conocer el detalle del repertorio que interpretarán y sus exigencias, en palabras de las propias profesoras IMUC, aquí.

Este sábado, la misma Claudia Pereira protagonizará junto a Guillermo Lavado, primer flauta solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y también profesor del IMUC, el webinar Patrimonio musical. Cómo la partitura se convierte en sonido: el verdadero rol del intérprete. ¿Cómo la partitura se convierte en sonido y cuál es el verdadero rol del intérprete? Esa es la pregunta inicial para descubrir que, además de leer las partituras, los intérpretes deben entender la historia musical y el contexto histórico, para convertir ese papel en música que suena, comunica y expresa. Así es como se mantiene vigente, por siglos, el legado musical.

Este conversatorio será transmitido en live streaming a las 18:00 horas del sábado 30 de mayo, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales. Para conocer los testimonios en primera persona de estos destacados intérpretes, inscríbete aquí.

rodrigo del pozo pasión san juan 2019Rodrigo del Pozo fue el Evangelista en la Pasión según San Juan que el IMUC montó el año pasado. Foto: Carlos Arriagada.

Durante esta semana te invitamos a escuchar también dos conciertos dedicados a Johann Sebastian Bach. Aquí puedes revivir la Pasión según San Juan, en un registro en vivo del Concierto de Semana Santa UC 2019, que contó con la dirección general del estadounidense Eric Milnes. Actúan los coros de Cámara UC y de Estudiantes UC, junto a la Orquesta Académica UC. Las voces solistas están a cargo de la soprano Denise Torre, la contralto Elena Pérez, el tenor Rodrigo del Pozo (Evangelista) y los barítonos Norbert Steidl (Jesús) y Eduardo Jahnke (Pilatos).

Aquí, puedes volver a escuchar el primer concierto que se transmitió en live streaming en nuestro país durante la pandemia, el 17 de marzo, cuando el organista Alejandro Reyes abordó a Johann Sebastian Bach en el recital sin público Todos creemos en un solo Dios.

En el canal YouTube del IMUC puedes acceder a la playlist del XVII Encuentro de Música Sacra  y a la playlist de la 56ª Temporada de Conciertos. También te invitamos a revisar la última edición de la Revista Resonancias(N°45), publicación musicológica del IMUC de referencia en el continente.

Esta semana se libera, además, por redes sociales una nueva cápsula de #Sigue la música, en la cual el percusionista César Vilca hace sus recomendaciones para esta cuarentena, sumándose así a los videos que una decena de profesores IMUC han realizado desde mediados de abril y que están disponibles también en el mismo canal de YouTube.

Vea el webinar aquí.

26/05/2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC.