“Mozart es un regalo de humanidad y belleza, un consuelo balsámico en la pandemia”

cuarteto academico mozartEl concierto del Cuarteto Académico UC se realizó el 28 de junio de 2016 en el Salón de Honor de la Casa Central UC. Foto: IMUC.

Alejandro Tagle, violonchelista del Cuarteto Académico UC habla del Cuarteto en Re Menor y del Quinteto con clarinete de Mozart que interpretan con el músico invitado Dante Burotto, en el concierto que el IMUC presenta en streaming el 16 de junio.

La 56ª Temporada de conciertos del Instituto de Música UC presenta el martes 16 de junio un registro grabado en vivo de la presentación ofrecida como homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart en junio de 2016 al cumplirse 260 años del nacimiento del célebre compositor austríaco.

La transmisión será a las 18:00 horas, aquí, y se escuchará el concierto Mozart en cámara, que ofrecieron el clarinetista invitado Dante Burotto y el Cuarteto Académico UC, conjunto residente del IMUC creado en 2014, que ya ha abordado obras cumbre como La muerte y la doncella, de Franz Schubert, el Cuarteto N° 3 de Dmitri Shostakovich y el Cuarteto en Fa Mayor de Maurice Ravel.

La prolífica e influyente creación musical que legó en su breve vida Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), supera las 600 piezas catalogadas, con 41 sinfonías, cerca de 40 Conciertos, 22 óperas y una veintena de misas. Su producción de cámara también ocupa un lugar central en la herencia de esta figura capital del Clasicismo.

Dos obras clave de este repertorio de cámara son las que interpretan Frida Ansaldi y Patricio Velásquez, en violines; Oriana Silva, en viola, y Alejandro Tagle, en violonchelo, más Dante Burotto en clarinete en este concierto del IMUC, que se transmite también por YouTube y Facebook.

Se trata del famosísimo Cuarteto de cuerdas n° 15 en Re Menor, KV. 421 (1783), que fue el segundo que Mozart dedicó a Joseph Haydn; y del Quinteto con clarinete, KV. 581 (1789), que escribió para su hermano masón y clarinetista, Anton Stadler.

“Si bien es Haydn el ‘padre´ del cuarteto de cuerdas, con sus 23 cuartetos Mozart contribuyó de manera significativa a enaltecer el género”, asegura Alejandro Tagle. El chelista destaca que además de haber abordado ampliamente este género, logrando obras paradigmáticas en su producción, también el aporte de Mozart es relevante en obras donde el cuarteto de cuerdas es la base, tal como este quinteto en particular.

“El Cuarteto KV. 421 en Re Menor, se cuenta, fue terminado la noche del nacimiento de su primogénito. Es leve y fulgurante, profundamente clásico en su contención y forma. Contrasta, en su inocencia, con la obra de madurez que es el quinteto ‘Stadler’, obra maestra que se caracteriza por el diálogo permanente de las cuerdas con el clarinete sin reducirlas a un mero acompañamiento del instrumento solista”, comenta Tagle.

¿Es el clarinete un instrumento que el público tienda a asociar con Mozart? ¿Qué rol juega frente a las cuerdas en este quinteto?

“Se asocia al clarinete con Mozart por el sitial al que es llevado por este compositor, que lo utiliza tanto en la orquesta como en la música de cámara. Por su naturaleza sonora se alía con las cuerdas de forma notable, sin nunca desperfilarse y siempre aportando un fulgor único y particular”.

¿Qué le parece que el IMUC transmita registros de conciertos pasados en la actual emergencia sanitaria? En época de pandemia, de confinamiento y de dolor, ¿encontramos en Mozart un mensaje de aliento?

“Los registros de conciertos de las temporadas IMUC nos permiten difundir obras que merecen esta revisión; obras escogidas por su belleza, profundidad y aporte cultural. En este tiempo en especial, Mozart es un regalo de humanidad y belleza; sin duda un consuelo balsámico en la pandemia”.

Revisa aquí las notas al programa y las siguientes fechas de la 56ª Temporada de conciertos del IMUC.

03-06-2020 | Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC