Rodrigo del Pozo interpreta grandes éxitos de Henry Purcell

El concierto “Purcell: teclado y canto, se realizó el 27 de septiembre de 2016 en el GAM. Foto: IMUC.El concierto “Purcell: teclado y canto, se realizó el 27 de octubre de 2016 en la sala A1del Centro GAM. Foto: IMUC.

Con Verónica Sierralta, en clavecín, y Eduardo Figueroa en teorba, el tenor aborda canciones del compositor inglés del Barroco, en un concierto que incluye obras para clave solo y que se transmite el martes 23.

Su supremacía no admite medias tintas: Henry Purcell (1659-1695) fue el compositor más relevante de Inglaterra durante dos siglos y medio, hasta la aparición de Benjamin Britten, ya en el siglo XX. En su epitafio, bajo el órgano de la abadía de Westminster, dice “Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y se ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada”.

Aunque sólo vivió 36 años, Purcell legó una cuantiosa producción que incluye la ópera Dido y Eneas, semi óperas como The Fairy Queen, King Arthur y The Indian Queen, partituras incidentales para teatro, himnos y odas. De sus creaciones de gran tamaño se conservaron pocas hasta hoy, a diferencia de sus canciones, porque tras su muerte se publicaron en Londres dos volúmenes de grandes éxitos.

Algunas de estas canciones se incluyen en el concierto Purcell: teclado y canto, que se presenta en streaming a las 18:00 horas del martes 23 de junio, como parte de la 56ª temporada del Instituto de Música UC. El programa se completa con piezas para clave solo. Participan tres profesores del IMUC: el tenor Rodrigo del Pozo, Veronica Sierralta en clavecín y Eduardo Figueroa en teorba.

Rodrigo Del Pozo ha interpretado varias óperas de Purcell: King Arthur, The Fairy Queen y The Indian Queen; también obras sacras, odas y canciones de bienvenidas. “Son todas muy coloridas, con orquesta y trompetas. Como compositor de obras grandes, la manera en que usa los elementos de la orquesta es extraordinaria”, comenta.

“Purcell es uno de los compositores ingleses fundamentales y, sin duda, el principal del Barroco medio. A pesar de que vivió solamente 36 años, compuso mucha música, y escribió en todos los estilos que había en la época; semi óperas, obras sacras, canciones de taberna, de todo. Él junta los estilos italiano y francés, y es un compositor extraordinario. Sus melodías son muy lindas, también sus armonías”, destaca del Pozo.

El tenor cuenta que casi todas las obras vocales del programa Purcell: teclado y canto fueron parte de la colección Orpheus Britannicus. “El primer libro es de 1698 y el segundo de 1702, y fue una publicación muy exitosa, que se vendió mucho. Estas canciones son para una voz, dos y tres voces, y algunas con instrumentos”, detalla.

“Hemos elegido algunos de los ejemplos más finos de las canciones compiladas en estas colecciones. Purcell pone en música los poemas de una manera muy hermosa e ingeniosa, creo que la gente se va a encantar”, asegura Del Pozo.

El programa incluye Since from my dear Astrea’s sight de Dioclesian (1690), I see she fly’s me de The Great Mogul (1692), Music for a while de Oedipus (1692) y Sweeter than roses de Pausanias, the Betrayer of this Country (1695), además de dos versiones de las tres que Purcell compuso de If music be the food of love.

“Para mí, todas las canciones tienen algo especial. La mayoría son medio lánguidas y de espíritu inglés, uno se imagina una campiña inglesa, nublado o lloviendo, ese carácter. Excepto I see she fly’s me, que es un poco más alegre”, dice Del Pozo.

Estas canciones están escritas a dos voces: la del canto y la del bajo, y el clavecín y la teorba hacen el bajo continuo en la apuesta del IMUC.

El programa, además, incluye cuatro obras para clave solo: la Suite para clavecín n° 2 en Sol menor (1696), Ground in gamut, Ground en Do menor, y A new ground en Mi menor (1687).

“Sólo la Suite N° 2 es de estilo francés; todas las otras obras del programa son bien inglesas”, comenta Verónica Sierralta. “Tocar una obra para clave de Purcell siempre es un placer para mí. Son preciosas”, agrega.

La clavecinista destaca que varías de las piezas que interpreta cuentan con “la presencia de los grounds típicos de Purcell, a través de los cuales él va haciendo una suerte de variaciones”. Se refiere a la técnica del basso ostinato. “Un bajo de ground es un bajo que se repite a través de toda la obra y que muchas veces son dos compases, o cuatro compases, muy cortito, y Purcell se da un pie forzado con eso, pero a pesar de eso logra hacer una obra maravillosa. Una de las más famosas es Music for a While, que es el mismo bajo, se repite siempre exactamente lo mismo, y sin embargo la canción es preciosa”, complementa Del Pozo y señala que el himno sacro Now that the sun hath veiled his light, que también interpretan, también tiene un ground.

“La música inglesa marcó el comienzo de nuestra vida realmente profesional”

Rodrigo del Pozo y Verónica Sierralta, además de colegas, son matrimonio, y antes de sus actuales puestos como profesores del IMUC, vivieron en Europa. Allí, Del Pozo hizo una brillante carrera como solista, con foco en el Barroco y más de 45 discos.

A Londres llegaron, a estudiar, y allí se quedaron cuatro años, y seis en Oxford. El primer profesor de ambos fue el respetado especialista Nigel Rogers. “Él nos inculcó la música inglesa”, cuenta Sierralta. “La campiña, todo el ambiente, la ciudad de Oxford, todo como que ayudaba a que esa música uno la sentía muy muy propia, y por eso a nosotros nos llega en forma muy particular la música inglesa”, agrega.

Cuenta, además, que cuando recién habían llegado a Londres y, en una master class, el tenor chileno cantó Purcell. “Ahí partió todo. Eran puros ingleses cantando, y Andrew Parrott dijo ‘No, ésta es la persona que canta mejor la música inglesa, y que la pronuncia mejor también’. Inmediatamente Rodrigo empezó con contratos y grabaciones y todo partió de ahí, de la música inglesa. Así que para nosotros es especial la música inglesa porque marcó el comienzo de nuestra vida realmente profesional”, recuerda Sierralta.

12-06-20 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC