Atención estudiantes: charlas, talleres y cursos gratuitos de la Escuela de Invierno

Escuela invierno 2020 web

Desde el 20 de julio, y durante cinco días, se ofrecen ocho talleres, seis conferencias y un curso online para vivir en primera persona la experiencia de estudiar en el IMUC.

Estas vacaciones de invierno, el Instituto de Música UC invita una vez más a todos los jóvenes interesados en los oficios interpretativos e investigativos de esta disciplina, a inscribirse en la Escuela de Invierno IMUC 2020, que es sin costo alguno para los participantes.

Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de julio se abre esta nueva oportunidad para vivir la experiencia de estudiar en el IMUC, la cual será complementada con la orientación necesaria para postular y convertirse en un alumno del Instituto de Música UC.

Las inscripciones cierran el miércoles 15 de julio y se realizan aquí. Las consultas las responderá la soprano Claudia Pereira (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), coordinadora de la Escuela de Invierno.

El lunes 20, habrá una charla  sobre el proceso de admisión 2021 al Instituto de Música, a las 10:30 horas.

Ese mismo día se inician en paralelo, a las 11:30 horas, dos talleres. La preparación del flautista para un concurso de orquesta, que dictará el profesor Guillermo Lavado, y que incluye trabajar en una serie de solos orquestales y viviendo la experiencia real de un concurso, con jurado. Está dirigido a intérpretes de flauta traversa de todas las edades y considera 15 alumnos activos y 35 oyentes.

A la misma hora comienza la primera sesión de un Taller de clarinete a cargo de David Medina, que se centrará en la técnica y el repertorio. Para organizar a los participantes en grupos, es necesario enviar, con un plazo límite de recepción, una grabación de menos de 90 segundos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tres otros talleres parten el mismo lunes 20, pero en la tarde. A las 14:00 horas, se inicia el Taller grupal de Trompeta, del profesor Javier Contreras, quien abordará asuntos como la emisión de soplido, el trabajo con la boquilla y el solfeo.

También a las 14:00 horas, el profesor Joaquín López abre su Taller de percusión inicial: Instrumentos, sonido, técnica y lectura. La clase se centrará en el tambor, y se mostrarán además instrumentos como marimba, glockenspiel, timbales, tambourine y platillos de frote.

Dos profesores tendrá el Taller de guitarra clásica: Diego Castro y Luis Castro. La primera sesión se inicia a las 15:30 horas del lunes 20 y está dirigido a alumnos de entre 10 y 20 años, con conocimientos previos en el instrumento. Habrá clases individuales y se seleccionarán seis participantes entre los interesados que envíen un enlace a un video de un máximo de 5 minutos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con fecha límite del 15 de julio.

Voz, cuerdas y música antigua: más propuestas

En el ámbito vocal la Escuela de Invierno 2020 ofrece tres alternativas. El profesor Felipe Ramos dicta el Curso práctico: Iniciación a la Dirección Coral. La primera sesión es el lunes 20, a las 18:30 horas y los jóvenes se interiorizarán en materias como la técnica gestual, vocal y de ensayo..

El martes 21 de julio, a las 10:00 horas, el profesor Alejandro Reyes dictará la Charla informativa: Carrera de Dirección Coral, para todos los interesados, y responderá las preguntas de los participantes.

Estudio Inicial del Canto Lírico como profesión se titula el conversatorio que ofrecerán los profesores Rodrigo del Pozo, Claudia Pereira y Patricio Sabaté, el jueves 23 de julio a las 11:30 horas. El encuentro está dirigido a jóvenes de todas las edades, y los cantantes dialogarán con los asistentes.

Tres talleres de instrumentos de cuerda se ofrecerán en la Escuela de Invierno IMUC 2020, con una primera sesión el lunes 20 de julio, a las 15:30 horas. Los profesores Gonzalo Beltrán, Penelope Knuth, Alberto Dourthé, Rodolfo Mellado, David Núñez y Tiffany Tieu impartirán tres alternativas.

Se trata de un Taller de violín de nivel básico, para estudiantes en edad escolar y con conocimientos básicos del instrumento; un Taller de violín de nivel medio y un Taller de Viola también de nivel medio, estos dos últimos, con una edad mínima de 17 años para los participantes. En el caso de viola, habrá un proceso de selección de acuerdo con los videos que sean enlazados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y recibidos hasta el 15 de julio.

El ciclo Los instrumentos antiguos en la música de hoy es la propuesta para los escolares interesados en la interpretación musical históricamente informada o que se sientan atraídos por estudiar musicología o literatura musical.

Son cuatro conferencias. Conversaciones sobre la viola da gamba, con las profesoras Florencia Bardavid y Gina Allende, el martes 21 de julio a las 18:30 horas;

Conversaciones sobre el laúd, con el profesor Eduardo Figueroa, el jueves 23, a las 18:30 horas; Conversaciones sobre el clavecín con el profesor Camilo Brandi, el viernes 24 a las 17:00 horas; y Conversaciones sobre la flauta dulce de la Edad Media al Barroco, con el profesor Sergio Candia, el viernes 24 a las 18:30 horas.

Revise aquí  los requisitos, horarios y temarios de la Escuela de Invierno IMUC 2020.

09-07-20 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC