Desde el redescubrimiento de Pedro Ximénez Abrill hasta los sikuris aborda la 1ª Semana de la Musicología

musicologos participantesCinco de los especialistas que participarán en la primera edición del evento: Alejandro Vera, Carmen Peña, José Manuel Izquierdo, Lina Barrientos, Malucha Subiabre.

En su primera edición, el evento ofrecerá desde el 17 de agosto tres conferencias, dos conversatorios y un concierto, dando cuenta de hallazgos y nuevas miradas sobre la música de tradición escrita, la popular y la tradicional.

Tres charlas, dos conversatorios y un concierto programó desde el 17 al 21 de agosto la 1ª Semana de la Musicología. Habrá una actividad diaria, que será transmitida en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, debido a la emergencia sanitaria. Así, por primera vez se integrará la disciplina a la 56ª temporada del Instituto de Música UC.

“La Universidad Católica ha hecho una contribución muy importante al campo musicológico, con muchos proyectos e investigación, colaborando además con proyectos de interpretación y composición, además de grabaciones”, comenta Alejandro Vera, doctor en Historia y Ciencias de la Música y coordinador de la cátedra de Musicología en el IMUC.

alejandro vera 1Alejandro Vera, organizador de la 1ª Semana de la Musicología.

Los datos están a la vista: además de la práctica permanente de cinco profesionales, se destaca una publicación semestral que es de referencia a nivel latinoamericano: la Revista Resonancias. Fundada en 1997, reúne estudios de variados países y está indexada en Web of Science: Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y Scopus. Igualmente tiene una influencia a nivel global el Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", que se entrega cada dos años desde 1998.

“La musicología lleva varias décadas en el Instituto de Música UC, pero hemos fallado en darle visibilidad, a pesar de que es un área tan importante como la composición y la interpretación. Esta será la primera vez que la musicología tiene una presencia oficial como rama del IMUC, dentro de la temporada de extensión”, destaca Vera, quien ha logrado los premios de investigación “Emilio Pujol” (2002), “Otto Mayer-Serra” (2008) y “Casa de las Américas” (2018).

“Estarán representadas las tres facetas tradicionalmente más relevantes en la musicología latinoamericana, que son la musicología histórica, los estudios de música popular y la etnomusicología”, adelanta el profesor IMUC. A través de experiencias de estudio en los campos de la música de tradición escrita, de la música urbana, y de los repertorios de tradición oral, explica Vera, “la gente va a poder ver cómo se trabaja con fuentes de tradición escrita, con documentos y partituras, y también con entrevistas y observación participante”.

José Manuel Izquierdo se referirá a su investigación en curso sobre Pedro Ximénez Abrill; Malucha Subiabre, a la construcción de género femenino en un baile masivo en Santiago, y Lina Barrientos revelará su experiencia etnográfica en primera persona en fiestas tradicionales del norte del país. “Es un abanico bien amplio de opciones metodológicas y temáticas de lo que hacemos los musicólogos”, apunta Vera. A estas tres charlas se sumarán un concierto seguido de un conversatorio, y un conversatorio panel de cierre.

“La musicología reúne dos áreas que son maravillosas, la música y la investigación. Entonces es pensar, es construir nuevo conocimiento. Es emocionarte con el descubrimiento, ver cosas desde nuevas perspectivas. En el fondo, lo que hace es mostrar que el campo de la música no sólo está compuesto por la práctica artística, la composición y la interpretación, que son fundamentales por supuesto, sino también por la investigación, por la reflexión teórica sobre la música y la generación de conocimiento. Y en ese sentido, la musicología contribuye a mostrar que la música es un tipo de conocimiento”, reflexiona Alejandro Vera.

Lunes 17: Pedro Ximénez Abrill, la nueva revelación del siglo XVIII

En su conferencia “Política, patrimonio e identidad: vicisitudes de redescubrir un compositor (Pedro Ximénez Abrill Tirado)”, José Manuel Izquierdo, doctor en Música de la University of Cambridge, y Premio Otto Mayer-Serra (2016), hablará de su experiencia personal de diez años investigando a este compositor peruano-boliviano apodado “El Rossini de América”.

josé manuel izquierdo konigJosé Manuel Izquierdo, quien ya a los 25 años era profesor del IMUC, resumirá su experiencia pionera en el redescubrimiento de Pedro Ximénez Abrill el lunes 17.

“La idea es poder comunicar qué es lo que implica trabajar con un compositor desconocido. Hablaré de las distintas aristas de este redescubrimiento, de cómo ha sido la relación con los intérpretes, de los aspectos políticos y culturales, y explicaré por qué es uno de los hallazgos musicológicos e históricos más importantes de lo que va de este siglo. En el fondo, hablaré del lado práctico de hacer musicología, en una situación que no se da frecuentemente”, explica Izquierdo. La conferencia será transmitida a las 18:00 horas del lunes 17 de agosto.

El profesor del IMUC ha sido un actor clave en el rescate de Pedro Ximénez Abrill Tirado (Arequipa, 1784 - Sucre, 1856): además de reconstruir y editar parte del voluminoso catálogo, Izquierdo le propuso al Cuarteto Surkos que interpretara los cuartetos de Ximénez, y el resultado fue el disco pionero Primeros cuartetos de América. Antes, había hecho lo mismo con algunas sinfonías y la Orquesta de Cámara de Valdivia.

“En este caso, hay una diferencia radical con lo que se ve comúnmente. Es habitual que uno se acerque a los músicos y toquen una vez las cosas, como un saludo a la bandera patrimonial. Con Ximénez, en cambio, los cuartetos que partió tocando el Cuartetos Surkos, ya han sido interpretados en Perú y Bolivia obviamente, pero también en Londres, en Milán y en Nueva York. Justo antes de que empezara la pandemia, salió una reseña en The New York Times diciendo que era uno de los conciertos imperdibles del año”, explica el musicólogo.

En los últimos años, Ximénez ha sido interpretado en Estados Unidos, Perú, Bolivia y Chile, Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Japón, Australia, y se le han dedicado varios discos. “En este minuto quizás es el compositor histórico latinoamericano que más se está tocando. A mí, cada dos semanas me llegan solicitudes de sus partituras. Ha sido sorprendente el interés que ha generado en los músicos; hay cientos de videos en YouTube de guitarristas tocando sus obras. No conozco otro caso parecido. Esto no es solamente patrimonial, sino que estamos viendo el redescubrimiento de un músico”, revela Izquierdo.

—¿Por qué se ha dado este fenómeno?

“Se cruzan varios factores. Primero, Ximénez tiene música de mucha calidad, es un compositor con mucho oficio. Casi toda la música latinoamericana hasta 1850 es música sacra y no es porque la gente no compusiera otras cosas, sino porque casi todos los documentos que tenemos son de archivos de la iglesia. Acá, en cambio, estamos hablando de un archivo personal del propio compositor. Y lo tercero es el volumen de su producción: son 40 sinfonías, 50 misas, 300 canciones, 500 obras para guitarra”.

Martes 18 y miércoles 19: Homenaje a Beethoven y un estudio sobre la salsa

La 1ª Semana de la Musicología presentará el martes 18 el concierto “Beethoven y su tiempo”, que reúne interpretaciones realizadas, en confinamiento, por profesores del IMUC. El tenor Rodrigo del Pozo y Verónica Sierralta, en clavecín, abordan piezas de Franz Joseph Haydn, y los flautistas Karina Fischer y Guillermo Lavado, selecciones de la ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. Además, hay dos obras de Ludwig van Beethoven: la pianista Liza Chung aborda la Sonata n° 31 y luego se presenta una versión para trío con piano del primer movimiento de la Segunda Sinfonía, por parte de Tiffany Tieu, violín, Celso López, violonchelo, Luis Alberto Latorre, piano, y Gerardo Salazar, timbales. Luego del concierto, habrá un conversatorio con el musicólogo José Manuel Izquierdo justamente sobre el vínculo entre los tres compositores.

concierto beethoven y su tiempo imucNueve profesores del IMUC interpretaron desde sus casas obras de Beethoven, Haydn y Mozart, en el concierto que se transmitirá el martes 18.

El miércoles 19, en tanto, la musicóloga Malucha Subiabre dictará la conferencia “Algunas reflexiones sobre ser mujer en la escena santiaguina de la salsa”. Profundizará en la presencia femenina en la escena de la salsa santiaguina, tanto a nivel de intérpretes musicales como del público y analizará cómo se relacionan las mujeres “salseras” con los estereotipos de las letras de estas canciones, en la escena actual de esta práctica.

malucha subiabreMalucha Subiabre, académica del IMUC, hablará de la presencia femenina en la salsa en Santiago el miércoles 19.

Jueves 20 y viernes 21: y una reflexión final en pandemia

Lina Barrientos, académica que acaba de jubilarse de la Universidad de La Serena, es la especialista invitada a la 1ª Semana de la Musicología. El jueves 20 dará la conferencia “Etnografía musical: vivencias de un trabajo de campo en el altiplano chileno”. Se centrará, cuenta, en “la práctica etnográfica, en un trabajo de campo que es muy usual dentro de una investigación etnomusicológica y que se ramifica la observación y la entrevista”.

La especialista lleva 30 años trabajando en las fiestas patronales y en las fiestas marianas del mundo andino del norte de Chile. “En estas salidas a terreno he hecho una práctica etnográfica musical, donde la observación no es solamente visual, sino también sonora. En el mundo andino es muy distinto escuchar una grabación de las lakitas o los sikus, que estar ahí mismo en el altiplano, donde el sonido es distinto por la acústica natural del paisaje”, detalla Lina Barrientos. La música, asegura, “es fundamental para los andinos. Sin música no puede haber la fiesta, es parte de esa ritualidad”.

En la conferencia se enfocará en un caso concreto: el estudio en terreno que hizo como parte del Grupo de Estudios de Música Andina, GEMA, en 2010, con financiamiento de un Fondo de la Música. “Explicaré cómo he practicado la etnografía para poder indagar la ritualidad de los sikuris de Cariquima, localidad que está en la región de Tarapacá, 20 km al sur de Colchane y a 4.000 metros de altura. Los sikuris son una comparsa de músicos que solamente se da en esa área. Ellos hacen la fiesta de San Juan, pero en noviembre, no en junio. Voy a referirme a esa ritualidad, a cómo los sikuris de Cariquima se conectan con Sirinu, la deidad de los músicos, y de la música, que es el que le da los tonos o las melodías para una fiesta, y también cómo ellos participan en la Wilancha, que es el sacrificio de un animal a la salida del sol”, revela Barrientos.

sikuris cariquima 2010 lina barrientosComparsa de Sikuri del Ayllu Villablanca, perteneciente al Marka Cariquima, bajando del cerro Phuna en la madrugada, después de la Wilancha, ritual al Inti, sacrificio de un cordero, en noviembre de 2010. La foto la tomó Lina Barrientos, quien revelará esta experiencia el jueves 20.

En el cierre de la 1ª Semana de la Musicología, el viernes 21, se efectuará el conversatorio “La musicología en tiempos de crisis”. Participarán los profesores del IMUC Carmen Peña y Alejandro Vera, las ex alumnas Ana María Díaz y Valentina Salinas, y también la invitada de la U. de La Serena Lina Barrientos.

“Esta situación ha implicado modificaciones para nuestro oficio, de orden práctico. Por ejemplo, yo mismo, no puedo viajar a Lima y revisar in situ las fuentes de mi investigación, entonces, ¿cómo reoriento el proyecto? Vamos a hablar de eso, y habrá experiencias distintas, por ejemplo, Valentina Salinas ha visto lo que pasó en Francia con la pandemia. Será una conversación libre que no tiene ningún objetivo de dictar pautas de lo que va a pasar a futuro, sino compartir las experiencias”, concluye Alejandro Vera.

11-08-2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC.