IMUC presenta propuesta con acento escénico de la Novena Sinfonía de Beethoven

uc aniversario 130 césar cortés Cerca de dos mil personas asistieron al Concierto del 130° Aniversario de la UC, en 2018. “Había tanta público que mucha gente que no podía vernos a los músicos se sentó en el suelo, prendió sus celulares y les quitó el sonido, y vio todo el concierto en su teléfono, pero escuchando el sonido en vivo. Fue un concepto genial”, recuerda Eduardo Browne. Foto: César Cortés.

Más de 300 intérpretes de la UC participan en este hito sinfónico coral del repertorio en un montaje que contó con diseño lumínico y espacial de Miryam Singer y la dirección de Eduardo Browne. Se transmite en streaming el 25 de agosto.

A 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Instituto de Música UC presenta en su 56ª temporada la Novena Sinfonía, Coral, del genio alemán. La transmisión se realizará a las 18 horas del martes 25 de agosto, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

Sin embargo, no será una emisión tradicional, por dos razones. Primero, por su contenido emocional: se trata del registro de un concierto que fue realizado en diciembre de 2018, dos meses después de la temprana muerte del querido maestro coral Víctor Alarcón, profesor del IMUC, en un accidente automovilístico.

"Nuestra universidad lamentablemente sufrió la pérdida del profesor Víctor Alarcón, quien fue muy importante para varias generaciones que tomaron sus cursos o disfrutaron de su amistad, yo me cuento entre ellos, y que quedaron marcados por su pasión y su rigurosidad artística", declaró entonces el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez.

“El arte forma parte sustantiva del aporte universitario académico y de creación de conocimiento. En esta ocasión, elegimos una obra muy conocida, señera y maciza, que además tiene un gran simbolismo", agregó el rector.

Porque esa Novena —y ésta es la segunda característica especial del registro audiovisual — fue interpretada para conmemorar los 130 años de la Universidad Católica, en un concierto que desde el principio fue pensado para ser transmitido en directo por streaming. Por ello, contó con un diseño escénico integral y fue grabado con un sistema de cámaras fijas y móviles, en un esfuerzo de producción liderado por Miryam Singer, directora de Artes y Culturas UC.

miryam singer 

Participan más de 300 músicos. De ellos, 250 como parte de los coros de Cámara UC, de Estudiantes UC, de Ingeniería UC, de Ex Alumnos y de Funcionarios UC, quienes se despliegan en los balcones del segundo piso de la Plaza Juan de Dios Vial Correa del Centro de Extensión UC. Los solistas vocales son la soprano Tabita Martínez, la mezzosoprano Claudia Lepe, el tenor Brayan Ávila y el barítono Cristián Lorca; la orquesta se ubica a nivel de suelo, y el director invitado, Eduardo Browne, en un podio que le permite comunicarse visualmente con los coros e instrumentistas.

“Lo más bonito es que participaron profesores, alumnos, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad Católica, es decir, toda la gente que trabaja y vive dentro de esta casa de estudios, y eso es un tributo muy bonito. ¿Cuántas universidades de Chile se pueden dar el lujo de celebrar así su aniversario?”, recuerda Eduardo Browne.

“Miryam Singer es una persona extremadamente creativa y que le gusta romper los formatos, por eso he trabajado muchos años con ella. Su diseño lumínico es totalmente mágico, hay un juego de matices que acompaña muy bien la audición de la pieza, y en la grabación se hace además un trabajo de cámara muy interesante donde las cámaras vuelan por encimas de los músicos, con mucho close up y vistas muy especiales del coro que está en los balcones”, destaca el director.

La ubicación de los coristas, además, produce una sensación estereofónica en el público que, combinada con las luces, conforman una singular experiencia inmersiva. La producción de Miryam Singer para esta Novena, representa la maduración de un formato que ya había trabajado en el concierto de aniversario 125 de la UC y en la celebración del Atrio de Santiago, en la Plaza de Armas.

Arquitecta, soprano y regisseur, Singer dicta el Taller de Ópera en el IMUC. Explica que con la iluminación lo que construye son espacios escénicos, transformando así un evento musical en uno teatral. “La música es apoyada por la iluminación, y entonces se transporta todo el evento a una dimensión más extensa, por cuanto involucra más sentidos”, detalla. Y destaca, además, el gran apoyo que tuvo en este proyecto de la directora del IMUC Karina Fischer, que Eduardo Browne es un gran maestro y que los cuatro solistas estuvieron espectaculares.

Las claves de la masividad de la Novena de Beeethoven

La Novena Sinfonía de Beethoven, para Miryam Singer, representa un “símbolo de todo lo que puede lograrse con la música: unidad, fraternidad, igualdad... Es la música de la hermandad como un sueño". La académica UC profundiza: “Se interpreta en los lugares más extraordinarios del mundo; en África, Oceanía, Europa y las Américas. Todo el mundo la hizo suya, y en tanto todo el mundo la hace suya, la obra se vuelve universal”.

Eduardo Browne, en tanto, enfatiza en cuán innovador fue Beethoven al crear la primera sinfonía coral de la historia, en 1824. “En ese momento, era una forma instrumental que había sido intensamente explotada; se habían compuesto miles de sinfonía y ninguna había tenido voz. Pero a Beethoven se le ocurre ponerle voz y ganó inmediatamente millones de adeptos con esta sinfonía que se canta, porque la gente empatiza mucho más rápidamente con la voz humana”, asegura.

eduardo browne

Browne destaca, además, que la Novena “es la sinfonía más compleja de Beethoven, está tremendamente bien escrita y es un desafío intelectual fantástico. Pero la gracia es que está hecha con un nivel emocional tan alto que es un deleite para aquellos que están por las complejidades intelectuales y es un deleite para aquellos que no entienden esas complejidades. Es como una novela con dos niveles de lectura, uno para todo público y otro lleno de dilemas para los más entendidos”.

Asimismo, explica, en esta creación “Beethoven le rinde tributo a las fugas y al estilo solista; con cuatro solistas, lo que la hace operática, y a la música completamente instrumental. Entonces hay para todos los gustos”. 

18-08-2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC