Con homenajes a Beethoven y desde casa continúa la temporada online del IMUC

imuc septiembre octubre

Durante septiembre y octubre, los profesores del Instituto de Música UC ofrecerán conciertos desde sus propias casas. El acento estará en los 250 años de Beethoven, pero también se rescatará repertorio del siglo XX y habrá música latinoamericana.

El Instituto de Música UC continúa desarrollando su 56ª Temporada de conciertos en forma gratuita y a través del streaming durante los meses de septiembre y octubre.

Las transmisiones se realizan a las 18:00 horas de los días martes, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, y cada función será seguida de un conversatorio en vivo con los intérpretes, todos profesores del IMUC.

“Es parte de nuestra misión compartir contenidos de proyectos musicales que permitan a las personas vivenciar la experiencia del arte en vivo, haciendo dialogar constantemente la tradición y la vanguardia”, comenta Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC. “La entrega de una programación de conciertos semanales, de marzo a noviembre, representa la tradición, y la vanguardia incorpora sucesos artísticos que hoy en día dialogan con esa comunidad, pese a las restricciones, de manera online”, agrega.

La nueva modalidad de conciertos realizados desde los hogares de los propios intérpretes, que el IMUC estrenó en julio, se seguirá desarrollando, tras la positiva respuesta del público.

liza chung 3 Liza Chung abordará por primera vez en su vida la exigente Sonata “Hammerklavier” de Beethoven, el 1 de septiembre.

Tres conciertos desde casa se dedicarán por completo a Ludwig van Beethoven, a 250 años de su nacimiento. La pianista Liza Chung se dedicará a la obra tardía del genio de Bonn en el recital que ofrecerá desde su propia casa el 1 de septiembre. Tocará las Seis Bagatelas Op.126, y también la Sonata Op.106, “Hammerklavier”, que es uno de los hitos de la literatura para teclado. Siga el concierto aquí.

La pianista Liza Chung retornará a la temporada el 20 de octubre, para interpretar el no menos famoso Trío Op.97 “Archiduque” de Beethoven, junto a Oriana Silva en violín y Martin Osten en violonchelo.

silva osten chung Oriana Silva, Liza Chung y Martin Osten interpretarán en vivo el Trío “Archiduque de Beethoven el 20 de octubre.

También se hará presente la producción para cuerdas de Beethoven, con el Cuarteto Académico UC, que el 27 de octubre contrastará un cuarteto temprano y otro maduro; el Cuarteto en Do menor Op.18 N°4 y el Cuarteto en Do mayor Op.59 N°3 “Razumovsky”. Actuarán los profesores Tiffany Tieu y Gonzalo Beltrán en violines, Penelope Knuth en viola y Alejandro Tagle en violonchelo.

Repertorio del Siglo XX y música latinoamericana

Habrá igualmente rescates en esta temporada. El 29 de septiembre, la soprano Claudia Pereira y el guitarrista Luis Castro interpretarán el ciclo de canciones The Divan of Moses-ibn-Ezra, de Mario Castelnuovo-Tedesco, que el compositor italiano escribió a partir de poemas de este rabino judío andalusí del siglo XI.

luis castro y claudia pereira

Además, se rescatarán piezas de tres compositores muy activos en la primera mitad del siglo XX, pero que han sido olvidados: el polaco Alexandre Tansman, el francés Georges Auric, quien fue miembro del famoso Grupo de los Seis, director de la Ópera de París y escribió música para numerosas películas de Jean Cocteau, y el checo Erwin Schulhoff, músico vanguardista que murió en el campo de concentración de Wülzburg en 1942. El 13 de octubre, un trio d’anches conformado por Rodrigo Herrera, oboe; David Medina, clarinete, y Efraín Vidal, fagot, abordará una obra de cada uno.

luis castro y diego castro Un ciclo de canciones de Martio Castelnuovo-Tedesco será rescatado en vivo, por la soprano Claudia Pereira y el guitarrista Luis Castro el 15 de septiembre.

Se sumarán, además, tres registros históricos del Archivo IMUC. El 8 de septiembre, los guitarristas Luis Castro y Diego Castro ofrecerán un monográfico de Leo Brouwer, con obras escritas por el compositor cubano a lo largo de 50 años, desde Tríptico hasta la Sonata de los Viajeros, pasando por sus famosas Beatlerianas. “Un viaje del Viejo Mundo a América”, con el Cuarteto de Saxofones Oriente, que lidera Miguel Villafruela, se transmitirá el 15 de septiembre e incluye desde transcripciones del compositor barroco Domenico Scarlatti hasta piezas escritas en los años 80 y 90 por Paquito d’Rivera y Guido López-Gavilán. El 6 de octubre, además, se celebrarán los 40 años que cumple el Coro de Cámara UC, con un archivo histórico.

cuarteto saxofones oriente Un registro de un concierto con obras latinoamericanas y europeas del Cuarteto de Saxofones Oriente se presentará el 29 de septiembre.

“El hecho de que el Coro de Cámara UC celebre 40 años de labor ininterrumpida es el fiel reflejo de la tradición coral de la Universidad Católica. Esta agrupación es amateur, pero se caracteriza por su alta selección vocal, y por ser un aporte central en la escena nacional: ha difundido importantes obras del repertorio chileno y universal, incluidos estrenos absolutos”, remarca Gerardo Salazar.

coro de cámara uc El Coro de Cámara UC cumple 40 años y lo celebrará con una transmisión especial el 6 de octubre.

25-08-2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC.