Una panorámica de la música para dos guitarras de Leo Brouwer presentan Luis Castro y Diego Castro

luis castro y diego castro Luis Castro Donoso y Diego Castro Magas ofrecieron este concierto en junio de 2018 en el GAM. Ahora su monográfico de Leo Brouwer se transmite gratuitamente en Musica.uc.cl. Foto: IMUC.

Per Suonare a Due, Tríptico, Sonata de los Viajeros y Beatlerianas darán cuenta de todas las facetas del compositor cubano el martes 8 de septiembre, en el concierto online de Luis Castro y Diego Castro que presenta la 56ª temporada del IMUC.

Es uno de los compositores más prolíficos e influyentes de América Latina, en particular para la guitarra. Leo Brouwer (La Habana, 1939) nació en el seno de una famosa familia de compositores, los Lecuona, pero eligió primero la guitarra, que también tocaba su padre, médico, como aficionado. Y a la par de su carrera como compositor, se destacó como un virtuoso guitarrista, hasta inicios de los años 80, cuando una lesión lo inhabilitó.

Una panorámica de esta producción del compositor cubano es la apuesta de la 56ª temporada del Instituto de Música UC para el martes 8 de septiembre. A las 18 horas, se transmitirá el concierto que ofrecieron los profesores Luis Castro Donoso y Diego Castro Magas en el GAM en junio de 2018 y que se titula “Las facetas de Leo Brouwer en dos guitarras”. La emisión se realizará en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, y será seguida de un conversatorio con ambos intérpretes.

“Encuentro muy entretenido poder ver este concierto; es increíble que se transmita”, reconoce Luis Castro Donoso (1969), profesor de guitarra del IMUC desde 1993. “Leo Brouwer es un personaje emblemático para la guitarra; en el conservatorio lo primero que se pasa son sus primeros cinco Estudios, y él ha hecho muchas obras grandes, como sus famosas sonatas”, agrega.

Diego Castro Magas (1978), quien enseña guitarra en el IMUC desde 2002, lo complementa. “Leo Brouwer es uno de los compositores destacados del siglo XX y del siglo XXI, y tenemos la suerte de que él fue guitarrista ha dedicado gran parte de su producción a la guitarra, en todos los formatos, tanto como instrumento solista, en cámara y con orquesta. Además, a lo largo de su vasta trayectoria, ha pasado por un sinfín de estilos y géneros”, comenta.

Esas múltiples facetas son las que justamente contrastan en el concierto, a través de obras compuestas a lo largo de más de 50 años, partiendo por Tríptico (1958), para seguir con Per Suonare a Due (1973), Sonata de los Viajeros (2009) y sus Beatlerianas.

Cincuenta años de composición: desde la vanguardia hasta Los Beatles

Per Suonare a Due es de la época más experimental de Leo Brouwer, cuando él estaba muy interesado en la música experimental alemana, y también en Luigi Nono e Iannis Xenakis. Allí explora las técnicas extendidas, los guitarristas tenemos que hacer algunos ruidos onomatopéyicos y otros efectos. Luego él va moviéndose hacia estilos más neoclásicos y posmodernos, pero siempre con la idea de ir atravesando estilos y la historia de la música”, explica Diego Castro.

Así, Tríptico es un arreglo de Tres Danzas Concertantes para guitarra y orquesta. “Es más bien atonal y exige bastante trabajo musical, hay que fijarse bien en los detalles, en las frases, los contrapuntos, y los efectos”, apunta Luis Castro, y aclara que la Sonata de los Viajeros “es técnicamente dificilísima, pero preciosa”.

En la Sonata de los Viajeros, agrega Diego Castro, “Brouwer presenta su particular visión de la música de Johann Sebastian Bach en un movimiento, y luego la contrasta en otro movimiento con música caribeña, donde se escucha claramente la secuencia de acordes de La Bamba, pero atravesada por la elaboración más refinada de la música de tradición europea”.

Cierran el programa las Beatlerianas, una serie de fantasías basadas en cinco canciones de Los Beatles, entre ellas, Eleanor Rigby, A ticket to ride y Penny Lane. “Son monumentales, muy virtuosas y se nota la pluma de Brouwer en ellas”, dice Luis Castro.

“Al ser guitarrista, Brouwer tiene una escritura bastante idiomática, conoce muy bien el instrumento. Sus obras para guitarra son parte de la memoria formativa de cada guitarrista; los Estudios Simples son prácticamente obligatorios en la formación del guitarrista clásico. Además, estos arreglos con música de Los Beatles de Leo Brouwer también conectan con las memorias personales. Recuerdo que mis primeros intereses musicales en mi temprana adolescencia eran canalizados por Los Beatles, entonces siempre es interesante revisitar estas músicas”, comenta Diego Castro.

Además de haber trabajado en la música contemporánea, las raíces del compositor cubano en la música popular son muy profundas. “Hay que recordar que Silvio Rodríguez y Pablo Milanés fueron alumnos de Brouwer. Él ocupa ritmos cubanos, y latinoamericanos, y en obras como la Danza Característica, puso al juego Quítate de la acera como leitmotiv. Cuando uno escucha a Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, percibe motivos que están en la música de Brouwer, debe ser la influencia de la música popular cubana”, reflexiona Luis Castro.

01-09-2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC