Miryam Singer: la nueva Premio Nacional de Música es académica UC

Miryam Singer  Miryam Singer. Foto: Comunicaciones UC

Este mediodía la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, le informó a la soprano, directora escénica y arquitecta que había obtenido el máximo galardón del Estado a la labor musical. Directora de Artes y Cultura de la UC, la profesora está a cargo del Taller de Ópera del IMUC.

Es la cuarta mujer y la séptima intérprete que recibe el Premio Nacional de Artes Musicales, en 75 años de historia. Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile, profesora además a cargo del Taller de Ópera del Instituto de Música UC, es la vigésimo octava persona que obtiene este reconocimiento.

El jurado lo integraron los compositores Juan Allende Blin, el anterior galardonado, y Andrés Maupoint, por la Academia Chilena de Bellas Artes, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés y los rectores Ennio Vivaldi, de la U. de Chile y Alirio Bórquez, de la U. Católica de Temuco. La votación fue por mayoría y se excusó de participar Rodomiro Huanca, cantor y lakita de Socoroma, por enfermedad.

El acta destacó la “extraordinaria trayectoria nacional e internacional como cantante soprano y como académica” de Miryam Singer, así como su trabajo “creando espacios para el desarrollo de nuevos talentos musicales, quienes han tenido proyecciones internacionales”. Igualmente se enfatizó en su “capacidad como gestora y directora, productora y diseñadora, responsable de proyectos notables en torno a la escena operática nacional, fomentando desde este ámbito, el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país”.

Miryam Singer reaccionó con gran emoción. “Me lo tomo con mucha humildad”, dijo. “Me siento llevando la bandera individual y colectiva de todas las mujeres y todas las personas que nos desempeñamos en el género de la ópera. La emoción es tan grande que tiemblo y no puedo más que agradecer al jurado. Uno siempre está parada sobre los hombros de gigantes, y solo puedo pensar en las gigantas que me precedieron: Margot Loyola, a quien conocí cuando tenía 4 o 5 años, y a mis maestras Elvira Savi y Carmen Luisa Letelier”, agregó.

Con 25 años de destacada trayectoria como solista en la lírica local e internacional, y también en el repertorio sinfónico y sinfónico coral, en paralelo ha desarrollado una fructífera carrera como regisser, trabajando no sólo en la dirección escénica, sino también en escenografía e iluminación. Ha montado decenas de títulos y ha difundido el género a través de proyectos que incluyen itinerancias y también multitudinarias presentaciones al aire libre.

“Ver la emoción en sus palabras y escuchar su mirada sobre el rol de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras de la ópera en general nos demuestra que la elección de Miryam Singer es la correcta, no solo por su extraordinaria trayectoria como soprano y académica, sino también por su compromiso con la formación de talentos musicales, con sus alumnos, y por su gran experiencia como gestora cultural. Felicitaciones para ella y para todos quienes han tenido el placer de toparse con su talento en las aulas o sobre un escenario”, declaró la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, también destacó el aporte a la vida cultural de Miryam Singer “Su labor como profesora en nuestra universidad y en la dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, ha permitido extender los efectos benéficos de la música y de las artes a toda la comunidad, por medio de diversas iniciativas –una de ellas Artifica la UC-, que fomentan el desarrollo de las artes, los artistas, el público y la cultura del país”, especificó.

Asimismo, el rector Ignacio Sánchez, destacó que “su labor de maestra de ópera ha dejado una huella imperecedera, como lo atestiguan los logros de varias generaciones de cantantes que fueron sus alumnos en el aula o cantaron bajo su dirección en el ámbito profesional, varios de ellos con notables carreras en Chile y Europa”.

07-09-2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC

Revise algunas notas publicadas este lunes:

Radio Universidad de Chile, mediodía

Emol, mediodía