El Coro de Cámara UC celebra sus 40 años con una transmisión en línea

coro de camara uc 1 Mauricio Cortés (a la derecha) y el Coro de Cámara UC en un registro reciente.

Registros históricos del conjunto residente del Instituto de Música UC y el estreno de una interpretación realizada a distancia, en pandemia, más un conversatorio, fueron programados para el martes 6 de octubre.

Originalmente, y como es tradición, el Coro de Cámara de la Universidad Católica ofrecería un concierto especial para celebrar su cuadragésimo aniversario. Sin embargo, el conjunto residente del Instituto de Música UC se adaptó a la emergencia sanitaria.

Así, la conmemoración se realizará en línea, dentro de la 56ª Temporada de Conciertos del IMUC, a través de Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, y a partir de las 18 horas del martes 6 de octubre, que es la fecha exacta en que fue creado el conjunto, en 1980.

El profesor Mauricio Cortés, director del Coro de Cámara UC hace 20 años y el único integrante que lleva 40 años en la agrupación, adelanta que en la primera parte del concierto se transmitirán registros de dos CD que publicaron con apoyo del Fondo de la Música: Antología Coral Chilena (2002) y Mágica presencia. Juan Pablo Rojas, obras vocales (2008).

Del primer disco, entre otras, se escucharán Romance II, de Juan Orrego-Salas; Salve Regina, de Federico Heinlein, y Enigma, de Carlos Botto. Estas piezas se articularán con obras de Juan Pablo Rojas, quien fue director asistente del Coro de Cámara UC entre 2001 y 2004, cuando falleció tempranamente. Estos registros sonoros se acompañarán de una presentación fotográfica que recorrerá la historia del conjunto.

Se sumarán grabaciones audiovisuales realizadas en vivo en conciertos ofrecidos en la última década en escenarios como el GAM y el Salón de Honor de la Casa Central UC. Asimismo, estrenarán en línea una interpretación que realizaron recientemente en confinamiento, cada cantante desde su propia casa, de Gala del Día, del ciclo de canciones Indianas, de Carlos Guastavino.

El remate será con un conversatorio en directo que protagonizarán Mauricio Cortés, el ex director del Coro de Cámara UC Jaime Donoso y Felipe Ramos, ex director asistente del coro.

Cuatro directores: cuatro énfasis

coro de camara uc 1981 Fotografía de una actuación del Coro de Cámara UC en el Goethe Institut, en el año 1981. Aparecen el director de ese momento,. Guido Minoletti, Víctor Alarcón, Mauricio Cortés y Mario Córdova, entre otros.

El primer ensayo del Coro de Cámara UC se realizó también un 6 de octubre, pero de 1980, con su primer director, Guido Minoletti, quien ocupó el cargo hasta 1985. En su período, el conjunto abordó repertorio desde el Renacimiento hasta el Siglo XX, además de obras de música popular. Un hito lo marcó el Ciclo de Cantatas de Bach que ofrecieron junto a la Orquesta de Cámara UC, con la dirección general del propio Minoletti, entre 1983 y 1985. “Él consideró como lo más relevante este ciclo que él montó completamente, es decir, la armó con el coro y después la armó con una pequeña orquesta barroca”, apunta Mauricio Cortés.

En 1985 asumió el puesto de director Ricardo Kistler, músico suizo que le dio un nuevo énfasis al repertorio romántico y posromántico, programando por ejemplo a Schubert, Brahms y Bruckner. En paralelo abordaron también a barrocos y clásicos, desde Monteverdi, Bach, Haendel y Vivaldi hasta Haydn y Mozart.

coro de camara uc 1986 Ricardo Kistler dirigiendo la Misa en Sol Mayor de Franz Schubert, en 1986. Los solistas son Verónica Soro, Mauricio Cortés y Juan Gutiérrez y junto al. Coro de Cámara UC está la Orquesta de Cámara UC.

Del período de Kistler, que va de 1985 a 1992, Cortés destaca como “uno de los mayores triunfos en su gestión” el estreno en Chile de la Cantata San Nicolás de Benjamin Britten, en 1987, que recibió un Premio de la Crítica. Ese mismo año, además, el coro se presentó ante el Papa Juan Pablo II, en la Casa Central UC.

En 1993 asumió como director Jaime Donoso, profesor emérito de la UC y director del Instituto de Música UC (1989-1997) además de haber sido fundador de la Facultad de Arte UC y su primer decano (1999-2009). En los siete años de su período, el Coro de Cámara UC abordó un amplio repertorio, desde el siglo XVI hasta los contemporáneos, con cierto énfasis en los clásicos y románticos: Mozart, Haydn, Schubert y Brahms. “Jaime Donoso siempre consideró como un hito de los siete años de su gestión, un ciclo de canciones de Béla Bartók, que tuvo muy buena crítica”, apunta Cortés.

coro de camara uc 1995  Esta fotografía es del año 1995 y Jaime Donoso dirige al Coro de Cámara UC en la Sala Claudio Arrau, del Teatro Municipal de Santiago.

Estrenos y ópera: los últimos 20 años

Después de haber sido jefe de cuerda y asistente de dirección en los períodos previos, Mauricio Cortés es nombrado director en el año 2000. “Todos los directores hemos hecho un repertorio de amplio espectro estilístico y obras con orquestas y obras a cappella”, destaca.

En estos 20 años, se destacan tres elementos en su período. Mientras los tres primeros directores solían también conducir a los grupos instrumentales en sus propuestas, Cortés ya ha invitado a 16 batutas para que asuman la conducción general entre ellos, Juan Pablo Izquierdo, David del Pino, Eric Milnes, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Fernando Rosas. “A mí me gusta que el coro tenga directores de orquesta invitados, creo que eso nutre al coro”, apunta.

Asimismo, el Coro de Cámara ha participado por primera vez en montajes de ópera.

Con la dirección general de Pedro-Pablo Prudencio, presentaron en el Teatro del Lago El rapto en el serrallo y La Flauta Mágica, ambas de Mozart, en los veranos de 2010 y 2012, y ya antes habían ofrecido la opereta La Viuda Alegre de Lehár, con Santiago Meza. “Y además hicimos con Pablo Alvarado Las bodas de Fígaro, de Mozart, en una estación del metro. Nuestro coro antes tenía una impronta más estática, pero trabajar con óperas los despercudió porque tenían que hacer escena; bailar, actuar, gesticular”, comenta Mauricio Cortés.

Un tercer énfasis de esta segunda mitad de la vida del Coro de Cámara UC han sido los estrenos en Chile de piezas claves del repertorio universal. “No hay año que pase sin que yo estrene una obra”, aclara el director.

En los años 2000, se destacan tres estrenos en nuestro país con la Orquesta de Cámara de Chile: los oratorios Joshua y Samson, de Haendel, con Fernando Rosas en la dirección general (en 2002 y 2003, respectivamente), y la Missa Romana de Pergolesi, con la conducción de Juan Pablo Izquierdo (2006). Igualmente, el estreno en Chile de las Vísperas Op. 37 de Rachmaninov (2008). Esta última, aclara el director, “es una obra monumental, que nos demandó meses de preparación, porque es una obra a cappella que dura una hora, muy exigente vocalmente, con tesituras, rango vocal extremo, tanto en el agudo como en el grave”.

coro de camara uc 2004  El Coro de Cámara UC, con la dirección de Mauricio Cortés, en el Encuentro de Música Sacra, año 2004, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC.

Ya en la década de 2010 el Coro de Cámara UC ofreció las primeras audiciones en nuestro país de The Celestial Country de Charles Ives (2011), el Réquiem de Charles Gounod (2014), Cant de les estrelles, de Enrique Granados (2016), Frostiana, de Randall Thompson (2008), y Lauda per la Natività del Signore, de Ottorino Respighi, en el Concierto de Navidad UC del año pasado.

-¿También han estrenado obras chilenas?

“Claro, un Stabat Mater de Boris Alvarado, la Missa Brevis de Renán Cortés, mi hermano, en 2015, al año siguiente que falleció. Del actual director asistente de nuestro coro, Martín Aurra, estrenamos un Te Deum en las Jornadas Culturales de Villarrica del año 2017, en la Catedral de Villarrica.

-¿Qué es lo que hace único al Coro de Cámara UC, en el rico universo de conjuntos corales de nuestro país?

Primero, el número de personas que cantan. Un coro de cámara se define como un conjunto de 20 a no más de 40 voces, frente a los grupos de entre 12 y 16 voces, como son la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y los coros de madrigalistas de la UMCE y de la Usach, y eso diferencia los repertorios. El Coro de Cámara de la Universidad Católica siempre ha tenido la impronta de coro profesional, sin serlo: es un coro de base amateur, pero con altas exigencias musicales y vocales, es decir, se compone de personas que tienen lo que suele llamarse oído musical, que son afinadas y que tienen memoria auditiva, de modo que no requieren lectura o solfeo.

-¿Cuál es el repertorio que puede abordar el Coro de Cámara UC, considerando su orgánica?

“Con más de 20 voces, el coro idealmente puede hacer repertorio barroco, clásico, obviamente romántico y del siglo XX y XXI. Lo que es más difícil, estilísticamente, con más de 20 voces, es hacer música del Renacimiento o música medieval. No porque el coro no lo haya hecho, pues con Jaime Donoso hizo música renacentista española, y con Guido Minoletti en los años 80, la famosa Misa del Papa Marcello de Palestrina. Pero lo ideal es desde el barroco hasta el siglo XXI”.

-¿Cómo funciona exactamente el coro, en cuanto a las cuerdas, siendo mixto?

“Siendo mixto significa que hay cuatro cuerdas; sopranos, contraltos, tenores y bajos. Dentro de una clasificación natural de las voces del ser humano, las voces se dividen en agudas, medias y graves. En los coros mixtos, una razón que es la armonía musical obliga en cierta medida a esta clasificación a cuatro, donde en las contraltos están las mezzos y las contraltos, y en los bajos están los barítonos y bajos. De alguna manera, el coro mixto a cuatro, que es el más tradicional en el mundo, está 'forzado' a cantar a cuatro por la armonía musical. Pero no siempre es así; las Vísperas de Rachmaninov, que estrenamos en Chile en 2008, estaba a ratos en ocho voces. Entonces hemos enfrentado obras que están escritas a muchas más voces que cuatro, pero lo más tradicional es que estén a cuatro”.

-¿Cuántos integrantes tiene el Coro de Cámara UC actualmente?

“Siempre tengo más sopranos que otras voces, alrededor de 12, y unas 10 contraltos aproximadamente. Y menos voces masculinas, no más de ocho tenores, los tenores siempre sobresalen mucho, y los bajos andan por ahí. Eso nos da un número de poco más de 30 voces”.

-¿Cómo es el día a día del coro? ¿Cuántas prácticas o ensayos tienen a la semana?

“Lo histórico, y eso no ha cambiado en 40 años, son dos ensayos semanales, lunes y jueves, entre las 19:15 y las 21:15 horas. Eso no significa que el coro esté cantando las dos horas de cada ensayo, porque la voz también se agota. Cada maestro tiene su manera de apearse, y la estructura que ideé yo y que he mantenido en 20 años es que normalmente hay unos 15 minutos de entrenamiento vocal; después vienen 45 minutos de ensayo parcial, y 15 minutos de pausa café. Y los últimos 45 minutos son de ensayo general. Ésa es la estructura habitual. Eso es cuando estamos leyendo el material musical”.

-¿Hay trabajo por secciones, o voces?

En el proceso de lectura, cada una de las cuatro cuerdas lleva los ensayos parciales con sus jefes de cuerda, que está a cargo de la instrucción musical y vocal. Después de la pausa se encuentran conmigo en el ensayo general. Pero cuando ya la obra está leída, entonces los ensayos, antes de la presentación en concierto, son sólo generales”.

.¿Los coristas también trabajan después en sus casas?

“Se indican tareas, pero, dada la condición amateur del coro, procuramos, que el trabajo en casa sea lo menos, y el fuerte sea en los ensayos semanales. Una de las condiciones para entrar al coro es tener buena memoria musical, entonces la gente retiene bien lo que aprende.

-¿Cuál es el rango de edad de los integrantes del Coro de Cámara UC en la actualidad?

“Las personas más jóvenes son chicas, pues las mujeres cambian a voz adulta a partir de los 16 años. Entonces actualmente la más joven es una chica soprano que tiene 17, y la mayor de las mujeres es una contralto que tiene 71 o 72, y lleva cerca de 30 años en el coro. Los hombres llegan a partir de los 20 años, y el mayor tiene 60 y tanto”.

coro de camara 2  Fotografía reciente del Coro de Cámara UC en acción. Foto: Félix Rodríguez.

01-10-2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC