XII Premio de Musicología “Samuel Claro Valdés” es declarado desierto

parti

El galardón, que desde 1998 entrega el Instituto de Música UC, está dirigido a investigadores con estudios en musicología, etnomusicología o disciplinas afines que hayan realizado investigaciones sobre música y músicos en América Latina, considerando cualquier expresión musical y período histórico.

El jurado del XII Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”, integrado por Natalia Bieletto (Universidad Mayor, Chile), Juan Eduardo Wolf (Universidad de Oregón, EE.UU.) y Alejandro Vera (Pontificia Universidad Católica de Chile), mediante reunión virtual, acordó, por mayoría, declarar desierta la presente versión.

En términos generales, el jurado estima que un premio de esta naturaleza debería otorgarse a trabajos que, además de contar con un buen sustento teórico y empírico, incorporen las perspectivas de autores diversos y multi-situados, tanto latinoamericanos como de otras latitudes. Además, deberían ser de interés y utilidad para un contingente amplio de investigadores, no limitado a los especialistas en la línea de investigación específica del trabajo.

No obstante lo anterior, el jurado decidió otorgar una mención honrosa al trabajo titulado “Protest Song and Countercultural Discourses of Resistance in 1960s Colombia”, que fue presentado por el investigador Joshua Katz-Rosene (Franklin & Marshall College, EE.UU.) A juicio del jurado, se trata de un trabajo bien argumentado, que, a partir de la revisión de literatura anglófona y la prensa escrita, reconstruye la historia de la canción de protesta en Colombia y vincula este género con otras expresiones culturales y artísticas. Adicionalmente, el texto contribuye a revisitar el concepto de resistencia aplicado al caso de Colombia.

El Premio de Musicología “Samuel Claro Valdés” fue creado en 1998 por el Instituto de Música UC en homenaje al destacado musicólogo homónimo UC, y está dirigido a personas con estudios en musicología, etnomusicología o disciplinas afines que hayan realizado investigaciones sobre música y/o músicos en América Latina, considerando cualquier expresión musical y período histórico. El o la ganadora del premio recibe una suma de dinero y el artículo es publicado en Resonancias, la revista de investigación musical del Instituto de Música, indizada en Arts and Humanities Citation Index.

Daniel Party, académico del Instituto de Música UC y coordinador del premio, informa que en esta ocasión se recibieron diez propuestas, donde se observa que la participación en el premio refleja la exacerbación de las desigualdades de género que ha producido la crisis sanitaria global de COVID-19. Esperamos que en un futuro cercano las condiciones de salud en el mundo mejoren y recuperaremos los niveles de participación paritarios que teníamos antes de la crisis.

15-10-2020 Información: Cátedra de Musicología | Instituto de Música UC