Concierto de Navidad 2020 en streaming y con el director invitado Ola Rudner

ola rudner Ola Rudner es un violinista y director sueco que tiene una activa carrera en los principales escenarios del mundo. Foto: Nordicartistsmanagement.com.

El lunes 14 de diciembre, el Instituto de Música UC transmitirá el Concierto de Navidad UC, que se realizará con todos los protocolos de seguridad en el Campus Oriente UC. El maestro sueco Ola Rudner dirigirá a la Orquesta Académica UC en la Misa N° 2 de Franz Schubert y obras de Arvo Pärt y Wolfgang Amadeus Mozart.

Todos los años, es uno de los hitos musicales de la Universidad Católica, y en este acontecido año 2020, el Concierto de Navidad volverá a reunir a la comunidad en torno a esta simbólica fecha con un programa profundamente espiritual que reúne obras claves del repertorio universal.

“Es muy relevante para nosotros, como Instituto de Música, realizar esta entrega de la Universidad Católica a la comunidad y mantener esta tradición tan importante”, destaca Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC y solista de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El concierto se realizará con las más estrictas medidas sanitarias y sin público, y se transmitirá a las 20:00 horas del lunes 14 de diciembre, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

claudia pereira patricio sabate  Claudia Pereira y Patricio Sabaté, ambos profesores del IMUC, serán solistas en la Misa N° 2 de Schubert. Foto: IMUC.

Actuarán como solistas vocales tres profesores del IMUC: la soprano Claudia Pereira, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté. Junto al Coro de Cámara UC y la Orquesta Académica UC, abordarán la Misa N° 2 de Franz Schubert. Esta obra icónica del Romanticismo se contrastará con una pieza clásica: Serenata Notturna KV 239, de Wolfgang Amadeus Mozart, y con una composición de alto contenido espiritual del siglo XX: Fratres de Arvo Pärt. La dirección será del maestro invitado Ola Rudner.

rodrigo del pozo Rodrigo del Pozo, al centro de la imagen, también es profesor del IMUC, será el tercer solista en la Misa N° 2 de Schubert. Foto: IMUC.

“Estoy muy feliz de este trabajo con el Instituto de Música de la Universidad Católica. La Misa de Schubert es una obra temprana y extremadamente hermosa e íntima. Podemos interpretarla porque se requiere una orquesta muy pequeña”, comenta el director sueco. Cuenta que la pieza de Mozart la conducirá desde el violín y destaca, además, el profundo misticismo de Fratres: “Es una obra típica de Pärt, te hipnotiza a través de un material mágico que crece y disminuye”.

Gerardo Salazar destaca que “Ola Rudner es un eximio violinista y director de orquesta. Hemos trabajado juntos en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Trabaja detalladamente con cada orquesta pues conoce un amplio repertorio. Sin duda, su visión será un aporte para que la interpretación sea sublime”.

Ola Rudner (1953) cuenta que, cuando ha venido antes a nuestro país, “he asistido a conciertos; así que no es algo completamente nuevo para mí. Pero por supuesto que tengo mucha curiosidad y estoy muy feliz de lo que haremos”. Nacido en Suecia, Rudner tiene una brillante carrera como violinista que incluye haber sido premiado en el Concurso Paganini. Fue, además, asistente de la legendaria batuta húngara Sandor Végh y concertino de agrupaciones clave, como la Camerata Salzburg, la Volksopera y la Sinfónica de Viena. Fundador de la Philharmonia Wien, fue también director titular de la Württembergische Philharmonie en Reutlingen, Alemania, entre 2008 y 2016.

Justamente esa orquesta alemana lo invitó ahora en noviembre. “Hubo mucho papeleo y exámenes, porque iba desde Austria a Alemania, pero finalmente pudimos trabajar y fue una experiencia buena. Hicimos un concierto en live streaming”, comenta. “Pero este año ha sido bastante complicado, mi forma normal de trabajar terminó a fines de febrero, ha sido un gran cambio”, agrega el director.

“En octubre, por ejemplo, fui a dar un concierto al sur de Italia, y todo parecía bien hasta que hubo un caso de Covid-19 de alguien vinculado a una orquesta, y aunque tratamos de buscar soluciones, al final el Gobierno canceló todos los conciertos. Fue deprimente. También tuvimos que cancelar varias cosas en Viena, a pesar de que en Austria no hubo casos de contagios en las orquestas, que estuvieron dando conciertos hasta octubre. Es extraño que puedas ir a los malls, pero no a las salas de concierto, que están entre los lugares más seguros hoy en día, siendo además que mucha gente necesita la música en este momento, porque a todos nos ha cambiado dramáticamente la vida”, asegura Rudner.

“Existe una gran discusión hoy en día en Austria y Alemania al respecto, porque lo que hace falta es construir un buen sistema médico que proteja a los mayores y a los vulnerables, y permitir que los organizadores se hagan responsables de la seguridad en los conciertos. No cerrarlo todo. En Asia han sido más inteligentes, hay todo un sistema. Yo mismo volveré a Japón a dirigir en febrero y debo esperar dos semanas antes de empezar a trabajar”, agrega el director sueco.

A su juicio, “los conciertos en vivo no se pueden cambiar por una grabación. No es lo mismo, y por eso la gente quiere estar ahí. Uno de los primeros conciertos que hicimos este año en Austria, recuerdo que el aforo era muy limitado, pero la gente aplaudía y gritaba, estaban muy felices. Muchos de ellos eran adultos mayores, pero van porque los conciertos son una parte importante de su vida”.

10-12-2020 Información periodística: Romina de la Sotta | Extensión IMUC.