Concierto de Semana Santa: descubra la versión que hizo Bach del Stabat Mater de Pergolesi

Grabacion 8940El concierto se grabó en el auditorio del nuevo Centro de Extensión Oriente. Foto: Felipe Ramos.

Pedro-Pablo Prudencio dirige a Evelyn Ramírez, Claudia Pereira y Patricio Sabaté en un concierto dedicado a Johann Sebastian Bach, en el Concierto de Semana Santa UC.

El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi es uno de los hitos de la música sacra de todos los tiempos. Habla del dolor de María a los pies de Jesús crucificado y se interpreta en todo el mundo para Semana Santa.

El compositor italiano lo escribió en 1736, y apenas cuatro años después, el genio del Barroco y, para muchos, el padre de la música clásica, Johann Sebastian Bach, tomó la partitura de Pergolesi y la expandió orquestalmente, haciendo su propia versión del Stabat Mater. Además, tradujo los textos del latín al alemán.

El resultado fue la cantata Tilge, Höchster, meine Sünden (Salda, Altísimo, mis pecados), obra que el Instituto de Música UC rescatará para el público chileno en el Concierto de Semana Santa 2021.

El Concierto de Semana Santa UC se transmitirá a las 19:00 horas del lunes 29 de marzo en el canal de YouTube ucatolica. Se grabó en auditorio de nuevo Centro de Extensión Oriente, con todas las medidas sanitarias, y se repetirá dentro del XVIII Encuentro de Música Sacra, el martes 30 de marzo, a las 19:00 horas, en Musica.uc.cl y YouTube. Además, se retransmitirá a las 18:00 horas del domingo 4 de abril, a través de Emol TV.

Con la conducción de Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, la interpretación de esta obra de Bach estará a cargo de la mezzosoprano invitada Evelyn Ramírez y la soprano Claudia Pereira, profesora del IMUC, como solistas, más un ensamble instrumental.

El programa incluye la Cantata 82 de Bach, con la actuación como solista del barítono Patricio Sabaté, profesor también del IMUC.

“Esta obra de Bach habla de la Virgen a los pies de Jesucristo, de la entrega y la incondicionalidad del amor”.

Será la primera vez que Evelyn Ramírez actúe en el Encuentro de Música Sacra UC. “Hace un tiempo fui invitada para el ciclo Bach Santiago. Estoy muy contenta con este concierto, y feliz de hacer una obra que no se hace mucho”, comenta la premiada cantante.

evelyn ramirez La mezzosoprano Evelyn Ramírez debuta en el Encuentro de Música Sacra. Actuará junto a la profesora del IMUC Claudia Pereira, como solistas, el 30 de marzo. Foto: Ignacio Pérez.

Con una extensa experiencia en Pergolesi y en Bach, la mezzosoprano ha cantado muchas veces la versión original del Stabat Mater. Asegura que “las dos versiones son hermosas. Estructuralmente son distintas, pues Bach armoniza más, le da más prioridad a la orquestación misma, y las cantantes tienen otras variaciones. Para el público va a ser interesante conocerla y descubrir las similitudes y diferencias que tiene con el Stabat Mater de Pergolesi”.

Evelyn Ramírez explica que “la connotación de la obra es bella en sí misma; habla de la Virgen a los pies de Jesucristo, de la entrega y la incondicionalidad del amor”. Además, indica, la partitura de Bach “es hermosa; tiene esta participación de una soprano y una contralto que se van alternando, ya sea en dúos o en arias solas. Es bien versátil; hay arias que tienen mucha línea, y otras tienen un poquito más de ornamento; hay coloratura, las dos voces se lucen. Creo que el público lo va a disfrutar mucho”.

La mezzosoprano, además, revela que para un cantante Bach siempre representa un desafío muy gratificante, pues combina una alta exigencia vocal con una belleza sublime. “Bach es el señor Bach, es el gran compositor, un genio. Sus obras son muy difíciles de interpretar porque hay que estar con el registro y con la técnica vocal a punto. Tiene la dificultad de que a veces es muy instrumentista, entonces tienes que tener la capacidad de fuelle para poder hacer una línea, respirar y llegar cómodamente a la siguiente. Bach es el gran maestro de todos, estudiarlo hace muy bien para la voz”, explica.

Evelyn Ramírez destaca también que este programa entrega un mensaje de esperanza: “Ahora que hay tanta congoja, es una posibilidad de escuchar una obra que puede sanar el alma, aunque sea un poquito. Ésa es la contribución que hace la música, que hacemos todos los instrumentistas que estamos ahí”.

“La música de Bach es un bálsamo para el alma”

Coincide el director invitado Pedro-Pablo Prudencio. “Hoy en día, el poder hacer música en conjunto es una bendición. Hemos aprendido a valorizar lo que es el poder hacer arte, hacer música, y se ha visto la necesidad artística del ser humano. La pandemia nos ha enseñado eso, y también a agradecer el día a día, porque ahora que no se sabe qué pasará la próxima semana, la música pasa a ser un milagro”, asegura.

pedro pablo prudencio Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Filarmónica de Santiago, conducirá la segunda fecha del Encuentro de Música Sacra 2021. Foto: Archivo Pedro-Pablo Prudencio.

“Hacía tiempo que tenía ganas de trabajar con el Instituto de Música UC, estoy feliz, y más encima con esta música maravillosa y con tremendos músicos”, agrega el director residente de la Filarmónica de Santiago.

Aclara, además, que este programa que conducirá “prepara el tiempo de Pascua, en Semana Santa. La música de Bach es un bálsamo para el alma. Tendremos dos obras que tienen en común un carácter introspectivo, y que son un poco contrastantes. Este concierto de una belleza y una delicadeza musical enormes que el público estoy seguro que va a disfrutar”.

La profunda espiritualidad de Bach es una de las características que destaca. “Bach es un músico extremadamente sincero en su lenguaje musical, que habla desde su alma, desde sus creencias, desde sus sentimientos, y con todo su talento musical. Esa sinceridad es lo que a uno lo hace admirar tanto a Bach; uno lo escucha y dice ‘¿Cómo es posible que sea tan sublime?’. Friedrich Nietzsche era nihilista, pero decía que al escuchar La Pasión según san Mateo se volvía creyente; hay gente que incluso nombra a Bach como el ‘quinto evangelista’ y yo creo que esto se debe a la naturalidad, la sinceridad y el amor con que compone”, dice Pedro-Pablo Prudencio.

“Cuando escuchas la Cantata 82 sabes que estás ante un patrimonio musical de la humanidad”.

El programa del Concierto de Semana Santa se completará con el barítono Patricio Sabaté y otra composición de Bach: la Cantata 82 Ya tengo suficiente, que es una de sus obras para barítono más conocidas.


patricio sabate El profesor del Instituto de Música UC Patricio Sabaté abordará una de las cantatas más famosas de Bach para barítono el 30 de marzo. Foto: Gonzalo Beltrán.

“Es una cantata muy bonita; su nombre es Ich habe genug, que en alemán significa ‘Ya tengo suficiente’, pero no en el sentido de que estoy hastiado, sino que en el sentido de que ya no necesito nada más. Está basada en los textos del Evangelio de Lucas, ahí aparece este anciano Simeón, a quien se le apareció el Espíritu Santo y le reveló que él no moriría hasta haber visto al Salvador”, asegura Patricio Sabaté, profesor del IMUC.

Y continúa: “Entonces cuando la Virgen María y José llevan al niño Jesús al templo para la ceremonia de consagración del primogénito, estaba Simeón ahí y toma a Jesús en sus brazos y recita el famoso cántico cristiano Nunc dimittis, que dice ‘Señor tu promesa está ahora cumplida, puedes dejar que tu siervo muera en paz, porque ahora ha visto la salvación que comienza a realizar ante los ojos de todas las naciones el salvador’. Ich habe genug quiere decir ‘Ya tengo suficiente, ahora puedo morir tranquilo porque he visto al Salvador’”.

Destaca también que la Cantata 82 “es bellísima. En el inicio, tiene un oboe maravilloso que nos recuerda el Erbarme dich (Ten piedad) de la Pasión según san Mateo, esta aria para mezzo tan famosa, pero ya al siguiente compás transforma la melodía. Tiene una belleza sin palabras; es de esas obras que sabes que estás ante un patrimonio musical de la humanidad”.

El barítono también aplaude la posibilidad de seguir haciendo conciertos en pandemia. “En la época que estamos viviendo; hoy estás y mañana no sabes qué va a pasar. Es una época en que han partido tantos seres queridos y donde, más allá del credo de cada uno, el mensaje a través de la música reconforta los corazones de la gente”, cierra Patricio Sabaté.

18-03-2021 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC.