Alejandro Vera: “En la 2ª Semana de la Musicología estarán presentes estudios de género y la música popular latinoamericana”

26 de octubre de 2021


El profesor de Música UC indica los focos de las conferencias, ponencias y mesa redonda que se transmitirán en Musica.uc.cl desde el miércoles 27 al viernes 29 de octubre. Participan estudiantes y profesores y se expondrá sobre algunas facetas de figuras como Víctor Jara, Carlos Isamitt y Violeta Parra. “En el área de musicología del Instituto de Música trabajamos en muchos tipos de música distinto”, apunta Alejandro Vera.
Alejandro Vera

Desde el miércoles 27 al viernes 29 de octubre, y en streaming, se realizará la 2a Semana de la Musicología del Instituto de Música UC. Habrá dos confereencias, tres ponencias y una mesa redonda, siempre en Musica.uc.cl y con foco en el patrimonio musical latinoamericano.

“La idea es ir rotando, es decir, que los conferencistas no sean los mismos del año pasado”, indica el coordinador del encuentro y profesor de Música UC Alejandro Vera. De esta manera, este año expondrán académicos que no lo hicieron en 2020, en la primera edición de estas jornadas, y que quienes ya presentaron sus investigaciones propias el año pasado ahora participen como moderadores.

“De la misma manera, intentamos variar los temas, es decir, que no sea siempre lo mismo, dado que lo que hacemos en el área de musicología del Instituto de Música es bastante variado; trabajamos en muchos tipos de música distintos”, agrega Alejandro Vera.

El evento se titula "La musicología al rescate: estudiando el patrimonio musical latinoamericano en los albores del siglo XXI". Profesores y estudiantes darán a conocer sus investigaciones respecto de la labor de recopilación de música indígena en nuestro país que realizaron Carlos Isamitt, Isabel Aretz y Violeta Parra, la vinculación de patrimonio y género, el rol en la Colonia de los músicos indígenas en la Catedral de Lima, y la construcción de identidad en casos como la Danza del León en Santiago y la práctica en orquestas infanto-juveniles en el Maule.

Alejandro Vera destaca que la programación 2021 “es bien diversa y no busca tener un foco especial. Hay una fuerte presencia de los estudios de género y de la música popular latinoamericana, con las conferencias inaugural y de cierre”.

"Cantos por travesura: humor y picardía en Víctor Jara", se titula la conferencia inaugural, que será dictada a las 18:30 horas del miércoles 27 por Daniel Party, profesor de Música UC, y Juan Eduardo Wolf, académico de la Universidad de Oregon. Analizarán el profundo interés del célebre cantautor por el humor picaresco chileno, y la presencia de estos giros en su obra teatral y musical. Uno de los focos de la ponencia estará en su disco Canto por travesura (1973). Modera Alejandro Vera.

La conferencia de cierre, el viernes 29 de octubre, la ofrecerá Amanda Minks, académica de la Universidad de Oklahoma. Se titula "Redes transnacionales y la recopilación de música indígena en Chile, 1935-1958". Abordará la labor de recopilación de música indígena que realizaron en nuestro país Carlos Isamitt, Isabel Aretz y Violeta Parra. Modera José Manuel Izquierdo, profesor de Música UC y se transmitirá a las 18:30 horas.

“Toda la semana está vinculada con patrimonio, de manera directa o indirecta; en algunos casos con el patrimonio material, en otros casos, con el patrimonio inmaterial”, indica Alejandro Vera. El jueves 28 de octubre, habrá una mesa de ponencias, y una mesa redonda.

A las 17:00 horas se transmitirá la mesa "Musicología en construcción: proyectos en curso de estudiantes de pregrado". Tamara Bulicic analizará cómo se construye la identidad china, desde fuera de esa nación; específicamente en Santiago, a través de la práctica de la tradicional Danza del León. Rocío Bustos dará a conocer sus avances en el estudio de la identidad vinculada a la música clásica que están forjando menores de edad en su trabajo como miembros de orquestas juveniles e infantiles de la Región del Maule. En tanto, Jesús Heracles se referirá a su investigación sobre el rol que cumplieron los músicos indígenas en las fiestas religiosas de la Catedral de Lima a comienzos del siglo XVII. Modera la profesora de Música UC Carmen Peña.

A las 18:30 horas, también el jueves 28, se transmitirá en streaming la mesa redonda La mesa “Patrimonio y género”. Moderará Alejandro Vera y participarán la profesora Malucha Subiabre y tres estudiantes de posgrado: Nayive Ananías, Javiera Benavente y Macarena Robledo. “Ellas son tesistas de magíster y de doctorado. Cada una va a abordar el tema desde el punto de vista de su investigación. Todas sus tesis tienen algún componente de género; hay una que se relaciona con las danzas andinas tradicionales en Santiago; otra que se relaciona más con el canto femenino en la ópera, y la otra estudia la escritura sobre música, por parte de autoras mujeres, en Brasil a principios del siglo XX. Entonces cada una va a hablar de manera libre de su investigación, pero enfocada en los términos de patrimonio y género, y además, van a responder preguntas”, detalla Alejandro Vera.

¿Cuán importante es para ustedes y para el propio Instituto de Música UC integrar los estudios que están desarrollando los estudiantes de musicología?

“Es importante porque es una manera de demostrar lo que hacemos en musicología en el Instituto de Música UC, y lo que hacemos en musicología no es sólo lo que hacemos los profesores, sino también los estudiantes de pre y posgrado. Entonces, de pregrado tomamos a los estudiantes de último año que ya están haciendo sus trabajos de investigación para graduarse; están más avanzados, y tienen algo que mostrar. La idea es que cuando la Semana de la Musicología se haga,ojalá todos llos años, se muestren las las investigaciones que están haciendo los estudiantes. En cuanto a los de posgrado, los incluimos este año para mostrar las investigaciones musicológicas que se están haciendo en magíster y doctorado. De alguna manera, es parte de nuestro quehacer, pues los profesores estamos dirigiendo esas tesis”.

Al integrar a los estudiantes, queda de manifiesto que la investigación es una práctica que no sólo la desarrollan los académicos del Instituto de Música UC, sino que está presente en toda la formación de los estudiantes.

“Por supuesto. El año pasado tuvimos a estudiantes de pregrado y a ex alumnos. Este año la idea era dar un poco más de espacio a los estudiantes y menos a los profesores. El formato puede ir cambiando, pero siempre manteniendo la lógica de tratar de mostrar lo que estamos haciendo en musicología todos los integrantes, no sólo los profesores”.

La primera edición de la Semana de la Musicología se realizó en agosto de 2020 y, debido a la situación sanitaria de entonces, fue 100% virtual. “El formato en línea funcionó bien el año pasado, permitió que viera mucha más gente la Semana de la Musicología que si hubiera sido presencial. Si uno compara el público presencial que viene a una actividad de este tipo, la cantidad de gente se multiplica por cinco e incluso por diez cuando se pueden conectar, y además participan personas que están fuera del país. Iremos evaluando con el tiempo el formato que ocuparemos en el futuro, podría ser mixto incluso”, cierra Alejandro Vera.

Comparte nuestro contenido en: