expand_less

Aliocha Solovera: "Siempre es interesante rescatar grandes obras del pasado. A mi juicio, 6 Orchesterlieder de Schoenberg no han obtenido el reconocimiento merecido"

3 de octubre de 2024


Con el estreno den Chile de una versión de cámara de esa partitura temprana de Arnold Schoenberg, Ensamble Contemporáneo y Claudia Pereira celebran los 150 años del natalicio del genio austríaco. "Es una obra extraordinaria, que refleja su apego a la tradición y también su espíritu innovador", indica Aliocha Solovera. La soprano Claudia Pereira destaca que esas canciones "son de una belleza conmueve hasta lo más profundo". Además, junto al barítono Patricio Sabaté se abordará a uno de los compositores que más influyó en Schoenberg: Gustav Mahler, con sus famosas Canciones del Caminante. Serán dos conciertos, el 8 y 9 de octubre en el Centro de Extensión Oriente y en el Centro Cultural GAM.

A propósito de los 150 años que se cumplen del nacimiento de Arnold Schoenberg, uno de los compositores más influyentes de la historia y una figura clave del siglo XX, Ensamble Contemporáneo estrenará en Chile una versión de cámara de los 6 Orchesterlieder de este creador austríaco.

El conjunto que dirige Aliocha Solovera está cumpliendo 25 años de trabajo ininterrumpido, con ensayos todos los días de lunes del año. Y la conmemoración del natalicio de Schoenberg será también una oportunidad para celebrar esa trayectoria de esta agrupación estable del Instituto de Música UC, que es la más longeva de su tipo en la escena nacional.

Y, en ese sentido, la otra obra elegida en este programa, que tendrá dos funciones gratuitas dentro de la 60a Temporada de Cámara UC, dará cuenta de la certeza que tienen los músicos del Ensamble Contemporáneo al entender la creación artística como un proceso en permanente desarrollo, que si exhibe llamativos cambios no es porque desconoce la tradición, sino todo lo contrario: es justamente porque conoce muy bien la tradición y la respeta lo suficiente como para tomar la posta.

El elegido para anteceder a estas 6 canciones para voz y orquesta de quien se convertiría en el padre del dodecafoismo, es Gustav Mahler, con sus Canciones del Caminante, y en un arreglo de cámara del propio Schoenberg.

Serán dos funciones del programa "Mahler y Schoenberg: canciones para voz y orquesta", ambas a las 19:30 horas; el martes 8 de octubre, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita) y el miércoles 9 de octubre, en el Centro Cultural GAM (Alameda 227, inscripción gratuita).

"Desde un principio no me habría imaginado presentar estas dos obras sin contar con Claudia Pereira y Patricio Sabaté como solistas" - Aliocha Solovera

Los dos dos cantantes que participarán en este concierto son Patricio Sabaté y Claudia Pereira, profesores de Música UC que recibieron un premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile por el estreno que hicieron en nuestro país de la versión de cámara de El Cuerno Mágico de la Juventud de Gustav Mahler, en la 59a Temporada de Cámara UC (ver nota).

"Desde un principio no me habría imaginado presentar estas dos obras sin contar con ellos dos como solistas", asegura Aliocha Solovera.

Los conciertos abrirán con la versión de cámara que hizo Arnold Schoenberg en 1920 de Canciones del Caminante que Gustav Mahler había compuesto 35 años antes. Fue, por cierto, en una Viena que había perdido a sus orquestas con la brutal Primera Guerra Mundial, lo que impedía a las nuevas generaciones conocer las grandes obras sinfónicas recientes. Schoenberg fundó entonces, en 1918, la Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas y, junto con los otros compositores de la Segunda Escuela de Viena, Anton Webern y Alban Berg, se esmeraron en adaptar partituras de Gustav Mahler, Béla Bartók, Claude Debussy, Maurice Ravel, Richard Strauss e Igor Stravinsky que nadie podía ahora escuchar en vivo.

Cuando mi tesoro se case, Esta mañana caminé por el campo, Tengo una navaja ardiente y Los dos ojos azules de mi tesoro, las cuatro melancólicas canciones de este ciclo de Mahler, serán interpretadas por el barítono Patricio Sabaté, junto al Ensamble Contemporáneo.

Patricio Sabaté y Eun Seong Hong en el aplaudido estreno en Chile de la versión de cámara de El Cuerno Mágico de la juventud de Mahler, en julio de 2023. Foto: Música UC

¿Cuál es el rol que juega estéticamente Gustav Mahler en la posterior instalación de las vanguardias compositivas europeas? ¿Es, de alguna manera, un predecesor, una influencia?

"Gustav Mahler es, sin duda, un predecesor para Schoenberg y los compositores de la Segunda Escuela de Viena. De ahí en adelante, ya no. Sucede que en la postguerra la música toma un giro muy distinto".

"Ver a la llamada música contemporánea como algo que constituye un quiebre respecto de la tradición es, a mi juicio, un error. Schoenberg es el mejor ejemplo de esta transición donde hay una renovación constante y continua de los códigos del lenguaje musical" - Aliocha Solovera

¿Por qué decidieron, como Ensamble Contemporáneo, interpretar las Canciones del Caminante de Gustav Mahler? ¿Es porque en esta obra existen características, usos o una poética que anuncia de alguna manera la música que vendrá más adelante?

"Creo que es importante ver y entender la continuidad en las transformaciones que la música presenta en el tiempo.  Ver a la llamada música contemporánea como algo que constituye un quiebre respecto de la tradición es, a mi juicio, un error. Schoenberg es el mejor ejemplo de esta transición donde hay una renovación constante y continua de los códigos del lenguaje musical".

¿Cómo dialogan Canciones del Caminante de Mahler con las 6 Orchesterlieder de Schoenberg? ¿Podemos ver una cierta continuidad?

"Sin duda, son lenguajes muy cercanos. También hay un paso adelante que da Schoenberg: aunque su obra estaba todavía en el marco de la tonalidad, él es más audaz en el uso de la armonía".

Después de Canciones del Caminante, que corresponde a uno de los ciclos más interpretados a nivel mundial de Mahler, el Ensamble Contemporáneo y la soprano Claudia Pereira como solista, con la dirección de Aliocha Solovera, estrenarán en Chile una versión de cámara de los 6 Orchesterlieder de Arnold Schoenberg.

Se trata de una obra temprana, que este compositor austríaco creó entre 1903 y 1905, antes incluso de que se desatara la Primera Guerra Mundial. Mahler ya había estrenado sus Rückert-Lieder y en esa misma época estaba trabajando en sus Canciones a los niños muertos.

"6 Orchesterlieder refleja el apego de Schoenberg a la tradición, y también su espíritu innovador; Schoenberg da un paso más allá respecto de lo que fueron sus referentes más cercanos como Mahler y Richard Strauss" - Aliocha Solovera

En cuanto al formato instrumental elegido por Schoenberg, explica el profesor Aliocha Solovera, "su referencia más cercana fueron, sin duda, los ciclos de canciones para voz y orquesta de Gustav Mahler".

¿Se puede reconocer en las 6 Orchesterlier algunos de los rasgos que distinguirán el lenguaje propio que Schoenberg forjará más adelante? ¿O es una obra que exhibe justamente el respeto que Schoenberg tenía por la tradición al ser nítidas las influencias que tuvo entonces de otros compositores?

"Yo respondería con un sí a ambas preguntas. Por un lado, refleja su apego a la tradición y, por otro, también su espíritu innovador. Si bien hay evidentes rasgos tonales en la obra, esta tonalidad se presenta de forma bastante difusa. En este sentido, Schoenberg da un paso más allá respecto de lo que fueron sus referentes más cercanos como Mahler y Richard Strauss".

¿Por qué decidieron interpretar esta obra de Schoenberg ahora que se celebran los 150 años de su nacimiento? ¿Tiene que ver con que es poco interpretada o con cuánto dice del rol que Schoenberg jugó en la música al desarrollar la tradición?

"Estaban el deseo y la oportunidad. En primer lugar, lo extraordinario de la obra y el hecho de que existía un arreglo para el formato de ensamble de cámara. También estaba el hecho que este año se cumplían los 150 años de su nacimiento. Siempre resulta interesante rescatar grandes obras del pasado. Y éste es el caso de una obra que, a mi juicio, no ha obtenido el reconocimiento merecido".

Claudia Pereira. Foto: Karina Fuenzalida-Dirección de Comunicaciones UC.

La soprano Claudia Pereira destaca la flexibilidad que tiene su colega, Patricio Sabaté, para hacer tanto ópera como música sinfónica y música de cámara y su experticia en este repertorio, al igual que la experticia de los integrantes del Ensamble Contemporáneo.

“Compartir un mismo escenario con todos ellos es un motivo de alegría y de disfrute porque conozco su nivel de entrega. Es un privilegio también, porque te garantiza un trabajo de excelencia”, asegura.

“Nuestra última incursión de cámara junto con Patricio y con la pianista Eun Seong Hong fue gratamente reconocida por el medio especializado. Por supuesto que es un grato recuerdo revivir esos momentos. Ahora es una linda instancia el volver a compartir este escenario y esperar el premio de la compañía de la gente que quiera disfrutar a estos dos maravilloso compositores. El gusto y el aplauso de los oyentes, son finalmente los premios a los que uno más aspira cuando hace un concierto”, reflexiona la profesora Pereira. Y advierte que "el público podrá experimentar muchas emociones" en estos conciertos.

Además de aclarar que los 6 Orchesterlieder son una obra temprana de Arnold Schoenberg, cuya creación inició poco antes de cumplir 30 años de edad, destaca que uno los precursores de la canción orquestal es Gustav Mahler, a quien tanto admiraba.

“Sin embargo, desde el punto de vista de sus texturas musicales y sonoras, creo que las 6 Canciones para voz y orquesta opus 8 guardan muchísima relación con otra persona que tuvo gran influencia también en Schoenberg, el compositor Richard Wagner. Varias de sus canciones, sobre todo la número 2 de este opus, tienen un carácter épico desde el punto de vista sonoro. Y desde el punto de vista del texto, incluso hay ciertas evocaciones musicales que nos recuerda a las valquirias de Wagner, es ese tipo de desarrollo de líneas”, especifica la soprano.

A pesar de que este ciclo se enmarca en el período posromántico de Schoenberg y que se trata de música tonal, advierte, "vemos cómo esto que viene de la tradición de la música contemporánea empieza a quedarle estrecho, es como un estuche que no logra contenerlo por completo. Entonces, en estas canciones Schoenberg respeta completamente los cánones de la relación con la tonalidad, pero podemos ver que está constantemente tratando como de huir de ahí. En el canto, por ejemplo, hay muchísimo trabajo desde el punto de vista del uso y casi abuso, del cromatismo en la conducción de la melodía".

"Es una desgracia que estas canciones estén entre lo más conocido de Schoenberg, porque son de una belleza que conmueve hasta lo más profundo. Hay casi un desborde emocional en algunos momentos" - Claudia Pereira

Arnold Schoenberg, señala Claudia Pereira, "necesitaba algo más. Había algo insaciable en él, desde el punto de vista de su desarrollo y su concepción de la música, de lo melódico y de lo armónico. Por eso es que hay un momento en el que él va a romper con lo tonal y va a buscar otras formas de conducción en la música y llegará a la dodecafonía porque era la única puerta de salida".

Claudia Pereira y el director Juan Pablo Izquierdo fueron premiados por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su interpretación de Tres Fragmentos de Wozzeck, de Alban Berg y la Sinfonía N°4 de Mahler. Según los críticos, la crítica “deslumbró, al umbral de lo antológico”.

Para la soprano, es muy relevante que el Instituto de Música UC haya programado esta obra en la 60a Temporada de Cámara, ya se trata de un asunto de justicia en el ámbito del repertorio.

“Es una desgracia que estas canciones estén entre lo más conocido de Schoenberg, porque son de una belleza que conmueve hasta lo más profundo. Hay casi un desborde emocional en algunos momentos y son una gran muestra de cómo él conversaba muy bien con lo que venía de Mahler y de Wagner, y de cómo su inquietud lo llevaba a ir más allá. Ya en estas canciones, que son tempranas, Schoenberg está buscando algo más y está constantemente yéndose hacia el límite de lo tonal. En algunas canciones se puede casi presagiar lo que vendrá después”.

“Esta obra merece una reinvidicación desde todo lo que significa. Está, por supuesto, su belleza, que es realmente conmovedora, pero también nos acerca a entender qué pasaba en esta alma inquieta de Arnold Schoenberg" - Claudia Pereira

La académica UC destaca igualmente los matices que hay en los textos de este ciclo de canciones, en tanto Natur (Naturaleza), corresponde a un poema de Heinrich Hart y Das Wappenschild (El escudo de armas) y Sehnsucht (Ahnelo) son parte de la colección El Cuerno Mágico de la Juventud, recopilada por Clemens Brentano y Achim von Arnim, los otros tres liederorchester del Op. 8 tienen una muy distinta procedencia.

En las canciones Nie Ward Ich, Herrin, mud (Jamás me he cansado de amar), Vol jener Susse (Lleno de esa dulzura, y Wenn Voglein klagen (Cuando los pajaritos cantan), Schoenberg utiliza textos de Petrarca, poeta italiano del Renacimiento y figura fundamental del Humanismo.

Claudia Pereira. Foto: Gonzalo Beltrán.

“El propio Schoenberg dijo, en algunos escritos, que creía que las canciones que logró desarrollar con mayor belleza fueron precisamente las tres tienen poemas de Petrarca. Tenía casi 30 años e incluso en el tema de la poesía él estaba buscando más. Era un alma inquieta, siempre está en una búsqueda, tanto en lo musical como en lo lírico", señala Claudia Pereira.

“Esta obra merece una reinvidicación desde todo lo que significa. Está, por supuesto, su belleza, que es realmente conmovedora, pero también nos acerca a entender qué pasaba en esta alma inquieta de Arnold Schoenberg, tanto en lo musical como en su espíritu", remata la soprano.

Estos conciertos que ofrecerá el Ensamble Contemporáneo tienen, además, un significado especial, pues este conjunto especializado en los nuevos repertorios, el más longevo de su tipo en el país, está cumpliendo 25 años de trayectoria. Fue fundado por el profesor Aliocha Solovera e inicialmente funcionó al alero de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde este compositor enseñaba. Pero desde que Solovera concentró su actividad docente en la Universidad Católica, el Ensamble Contemporáneo se radicó en el Campus Oriente UC.

¿Cuál es el balance que hace de la misión que usted tenía en ese momento y de cómo ha sido el trabajo de esta agrupación? ¿Cuáles desafíos, por ejemplo, de repertorio, le gustaría poder realizar en los próximos cinco años?

"Considero un balance positivo. Hemos seguido con nuestras tres líneas programáticas, que son la presentación de grandes obras referenciales del siglo XX, estrenos de nuevas obras de compositores chilenos y lecturas de obras de estudiantes de composición. Para el próximo año estamos pensando en los aniversarios de Pierre Boulez y Luciano Berio".

Recordemos que Ensamble Contemporáneo ha estrenado unas 200 piezas, entre creaciones nuevas chilenas y obras universales que no se habían tocado en el país (ver entrevista previa). Gracias a la práctica constante que tienen desde 1997 de ensayar los lunes en la tarde, han podido abordar grandes desafíos, como el Opus 29 y la Sinfonía de Cámara de Schoenberg, y el Concierto de Cámara y el de Piano de Ligeti (ver nota sobre este último estreno).

Comparte nuestro contenido en: